Trucos, apaños y habilidades para nuestros cultivos

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Angel y su nieta, 19/10/08.

  1. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Muy Bueno Chi, lo tendré en cuenta.
    Saludos desde Mérida (Badajoz).
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Ya puse en el primer hilo de este tema, que el túnel de plástico es solo para forzar el crecimiento de los plantones, nunca el de hacer el cultivo completo bajo plástico, como parece que alguien ha entendido.

    COPIO: Quiero aclarar que la idea de este mensaje es el de proteger y adelantar la fecha de siembra de plantones solamente, nunca el realizar un cultivo continuado de las plantas.

    Con esta forma de cultivar lo que se consigue es adelantar 15 ó 20 días la siembra en suelo, y proteger los plantones contra las heladas tardías.
     
  3. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Hola a todos, por fín he acabado el tunel de plástico modificado.
    Como aportar poco aporto ya que he partido de la idea de Angel del comienzo, cuando nos mostró su túnel para lechugas.
    He utilizado también las varillas del túnel que en su día vendieron en el Lidl (las varillas van bien pero los casquillos de unión eran de plástico rígido y se rompieron).
    Básicamente lo que hice fué añadirle unas prolongaciones tanto en los arranques (igual que Angel pero con tubo de plástico), para clavarlas en la tierra, como en la zona superior del arco (esta vez con tubo multicapa reciclado de una obra).
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Con esto consigo tener un arco que permita cubrir tres líneas de macetones de 42 cmts de diámetro y consigo que haya mayor altura, en las macetas de los bordes, que si lo hubiera echo con un arco de medio punto.
    A continuación coloco los arcos en las macetas de forma alterna, de manera que me permita colocar entre ellos o macetones iguales o recipientes de otros tamaños y formas como se puede apreciar en las fotos, ademas me permite mover y sacar las macetas para trabajar en ellas.
    [​IMG]
    Como el suelo de mi terraza es de baldosas de hormigón sobre plots, el sistema para atar los plásticos está formado por los típicos ganchos para colgar lámparas del techo y un cable de alambre atado a ellos.
    Los plásticos se atarán a ese cable.
    [​IMG]
    A continuación coloco las correas (cañas atadas con alambre galvanizado)
    [​IMG]
    Los plásticos los compré en el Mercadona, tienen un tamaño de 1,5x 1,8 mts y los venden para proteger, de la lluvia, tendales de ropa.
    En los bordes les pegué unas tiras de plástico con cinta americana, que no son más que unas finas canaletas para tapar cableado eléctrico (eran baratas, pero se pueden poner como Angel listones de madera, o simplemente cañas, como tuve que hacer en un tramo cuando me quedé sin canaletas).
    Y así quedó el tunel para proteger lo que tengo y después para forzar los plantones de verano.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Un saludo a todos.
     
  4. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Macho como te lo has currado,seguro que podemos sacar buenas ideas de estas fotos,es una buena idea de poner fotos de todod esto,asi los que somos mas nuevos ,aprendemos.un saludo:sirena:
     
  5. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    me parece genial este tunel y viendolo asi con fotos se aprecia mucho mejor.
    gracias por compartirlo FJBAL
    saludos a tod@s
     
  6. nuga

    nuga

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Girona España
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Espectacular, FJBAL. Con este sistema debes comer verdura propia todo el invierno! ¿Has probado alguna vez a plantar coles en maceta? Me encantará verlo. Gracias por mostrarlo. Me parece increíble lo que consigues. Un saludo.
     
  7. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Hola nuga, este invierno es el primero que planto cosas.No me lo planteé hasta finales del verano y por lo tanto no hice semilleros de coles (excepto un par de berzas).
    Este invierno tengo berza, grelos de dos tipos y espinacas (a parte de zanahorias, puerros, cebolletas, lechugas y canónigos).
    Pero el próximo invierno pienso tener muuuuuuchas coles.
    Un saludo.
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Después de plantar judías de todas las maneras, (siembra directa, siembra en alveolos) y no conseguir resultados, recurrir al método que enseñan en el colegio y que explica en un vídeo maravilloso miracebo

    http://www.youtube.com/watch?v=U4LHt5AY5ZU

    Pues yo lo he hecho con garrafas de agua.

    [​IMG]

    Da buenos resultados.
     
  9. silvi65

    silvi65 arquitecta

    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    [hola para los plantines muy pequeños puedes usar vasos para gaseosa transparentes(hay hasta de litro) con algunos orificios diminutos para que respire tu plantita,el plastico les conserva muy bien la temperatura.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Como este verano la mayoría hemos tenido dificultades con las tomateras, seguramente hemos tenido que podar las ramas mas de lo normal.

    Pues para que no se quemen con el sol los tomates, colocarlos una hoja de papel de periódico para que les de sombra, además sirve para adelantar la maduración de los mismos.

    [​IMG]

    Probarlo, no cuesta nada.
     
  11. hithorso

    hithorso

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Supongo que para blanquear el puerro con ponerle trozos de bolsas de basura negras y atarlas con una cuerda podría valer.

    Por cierto, un saludo, que este es mi primer post y llevo todo el día leyendo y descubriendo lo inepto que soy con mi pequeño huerto.
     
  12. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Si les arrimas tierra ( aporcas) a ambos lados del riego seguro que mejor todavía y menos trabajo.

    saludos
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    A propósito de unas fotos que puso Kiko, me he dispuesto a embolsar mis racimos de moscatel, y como en este poblachón manchego no hay "casi" de ná, pues se las tiene uno que buscar.

    Aprovechando que el otro día me pase por ese almacén donde vamos tantas veces, cogí unas bolsas de plástico de las de la fruta, otras que tenia mi parienta en casa y con las herramientas básicas nos pusimos manos a la obra.

    [​IMG] [​IMG]

    Doblar, doblar y taladrar.
     
  14. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Qué buenísima idea Angel. Gracias
     
  15. bous026

    bous026

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Hola FJBAL:

    Una idea muy buena cara el invierno.....gracias por las fotos....¿En una tienda de montañismo se podran conseguir este material?

    :52aleluya: :52aleluya::52aleluya: :52aleluya::52aleluya: :52aleluya::52aleluya: :52aleluya::52aleluya: :52aleluya: