Trucos caseros: licuar cáscara de huevos, conchas de verduras, borra del café...

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por (No registrado), 3/10/03.

  1. He oído decir a algunas personas que licuar la cáscara de huevo, ó licuar concha de verduras (PAPA, ZANAHORIA, REMOLACHA), así como añadir la borra del café a las plantas las embellece y las mantiene libre de enfermedades, qué hay de cierto en eso????????

    NOTA: TODOS LOS DÍAS APRENDEMOS ALGO BUENO..........
     
  2. Algunas de las cosas de este tipo son puras supercherías o pueden resultar contraproducentes. Otras tienen una remota base pero resultan difíciles de cuantificar. Comento las que mencionas:

    Cáscaras de huevos

    Significan una aportación principalmente de calcio. Muy bien si a la planta le hacía falta, de lo contrario estarás estropendo las cosas.

    Este consejo proviene de países en los que las tierras son ácidas. Para cultivar una planta no acidófila en estas condiciones hay que disminuir la acidez (elevar el pH) lo cual se consigue con aportaciones de calcio, generalmente de dolomita. Pero quizás unas cuantas cáscaras de huevo ayuden también a arreglar la situación.

    Pero si tratas de cultivar una azalea (cualquier acidófila) conseguirás el efecto indeseado. Yo he leído en una revista de plantas este consejo precisamente para acidófilas, lo cual me enfadó bastante.

    Pieles de verduras

    Se está aportando materia orgánica (bueno) pero sin compostar (malo) con lo cual, durante el período de fermentación, se le está robando nitrógeno a la planta. También es cierto que estos materiales contienen otros minerales que sí podrán ser aprovechados por la planta. Pero el nitrógeno es el principal, por lo que el problema está servido. Es mejor hacerse con un abono cualquiera y utilizarlo adecuadamente.

    Café

    Estamos exactamente igual que en el caso anterior respecto a la materia orgánica. Sin embargo, el café es ácido por lo que puede contribuir a bajar el pH para las plantas que lo necesiten. Pero hay métodos alternativos para bajar el pH mucho más precisos y sin contraindicaciones.

    Respecto a embellecer la planta y mantenerla libre de enfermedades, no ejerce ningún efecto directo precisamente por tratarse de café. Si el pH es correcto la planta funciona mejor y eso lo podemos conseguir, por ejemplo, con ácido cítrico sintético.

    Pero lo peor de todo, a mi modo de ver las cosas, es creerse remedios, métodos o fórmulas sin preocuparse de saber por qué (tú no te lo has creído, por eso has preguntado). Aparte de que uno se puede equivocar al aplicar a ciegas cualquier receta, considero que degrada nuestro mejor atributo: la inteligencia.
     
  3. Hola julio, me parece que tu explicación acerca de mis dudas son muy completas, es verdad que muchas veces nos dejamos llevar por ls comentarios. Lo cierto es que tener bien clara este tipo de inquietudes contribuye a un mejor mantenimiento de nuestras plantas. Sin embargo, no está demás seguir indagando acerca de estos temas. Volveré a reportarme cuando tenga otras inquietudes.


    Muchas Gracias,

    Cindy Molina.
     
  4. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    HOLA!

    El hecho de que se diga que embellecen las plantas, es por el contenido alto en K que tienen los posos de café, nutriente que viene bien en floración, haciendo ésta más larga y vistosa, por ahí van los tiros...

    Hay gente que utiliza estos medios y les da muy buenos resultados, pero lo que ocurre es que no basta con saber que echar , sino a que plantas, que cantidades, que épocas, y al ser cosas tan tradicionales es dificil de aprender, son normalmente gente mayor que lo lleva haciendo toda la vida y que sin saber realmente los porques, si le funcionan bien...pero para el aficcionado que empieza puede llegar a ser como dice Julio incluso contraproducente.

    Por cierto entre los métodos tradicionales hay uno que me "gusta" que es el de echar 2-3 cascaras de platano en el fondo cuando trasplantamos un árbol.

    Salutem forum
     
  5. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola.

    Aprovechando que hablais sobre este tema quiseira preguntar si hay alguna relacion de desechos caseros que nos de un abono bastante universal o por decirlo mejor, un abono equilibrado en nutrientes que nos sea util para una mayoria de plantas.

    Saludos.