Trucos para favorecer el exito en reforestación

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Puma, 13/10/06.

  1. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Pongo este mensaje para que aquel que sepa de algún truquillo para favorecer el exito en la repoblación forestal lo comparta con los demas.

    Yo por ahora os haré unas preguntas:

    Por ahí he leído que la plantación de pinos mejora el suelo, para posteriormente plantar otras especies bajo su sombra con encinas o alcornoques. ¿Es cierto?

    Si plantamos una semilla en un brick, u otro contenedor, es bueno que el suelo esté con grandes agujeros para que pueda salir la raíz y no se enrosque en el interior y así se fortalezca esta. ¿Verdad o mentira?
     
  2. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Trucos para favorecer el exito en reforestación.

    por lo que yo sé las encinas deben crecer a la sombra de otros árboles ya que en su etapa más joven no se desarrollan bien en exposiciones soleadas.
    lo de que los pinos mejoran el suelo no lo sé, seguramente aporten mucha materia orgánica pero tengo entendido que también acidifican el suelo con esta misma.
    por último, si tenemos una planta en una maceta u otro contenedor y sale una raiz de este probablemente se secará, aunque si es cierto que existen problemas con las árboles en macetas ya que sus raíces no pueden expandirse y terminan por enrosacarse sobre sí mismas extrangulándose y perjudicando el futuro crecimiento del árbol en la naturaleza. lo que yo siempre hago al plantar un árbol de estas características es deshacer el cepellón y liberar las raíces un poco.

    esto es todo lo que sé sobre este tema:smile:

    Ignacio
     
  3. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Trucos para favorecer el exito en reforestación.

    no entiendo mucho de estos climas esteparios.

    más al norte, donde el agua es más abundante, el primer colonizador es siempre el Abedul, al menos en los terrenos más rústicos, dejando paso por sí mismo a otras especies de más enjundia (quercus y fagus )

    estoy de acuerdo en lo que Kumcuat, sobre que aporte mucha materia orgánica, pero que cambie el Ph del suelo ( amén del altísimo riesgo de incendio que un pinar tiene ).

    saludos
     
  4. popi6

    popi6

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Trucos para favorecer el exito en reforestación.

    Tengo entendido que para crear una cubierta vegetal lo primero es implantar especies de facil agarre lo que supondrá una viabilidad económica de la operación ya que supondrá una reposición de marras baja, una cobertura aérea que da sombra y una creación de suelo. Pienso que es una idea equivocada repoblar con especies que son propias de un estado climácico de vegetación que aunque bien dicho por los expertos, representa el mejor uso de los recursos ecológicos de la zona, lo cierto es que precisa una gran evolución vegetal. Aparte, en nuestro pais, donde casi la totalidad de la superficie se encuentra bajo clima mediterráneo, el fuego está siempre presente y cada vez que hace aparición, la evolución de la vegetación vuelve a 0 por así decirlo. Primero hay que implantar una gran cobertura de pino. Cierto es que esta especie es también de las mas pirófitas. Las piñas incendiadas por ejemplo, distribuyen el fuego al saltar por el calor, no brotan de raiz ni de cepa a excepción de Pinus canariensis,etc...

    Sin ir mas lejos, un amigo hizo un ensayo el año pasado en una sierra malagueña:40 plantones de Ceratonia siliqua y Quercus ilex subsp. ballota (Encina y alcornoque). Les creó suelo con la azada y les puso uno de estos tres productos: mantillo, compost y hidrogeles. Este año contamos 5 supervivientes y 35 marras. Aparte les aplicó un riego de apoyo inicial. Ese tipo de repoblaciones, ningún gobierno de ningún pais se las podría permitir económicamente.

    Saludos!