Trucos para hacer que tus flores duren mas días en el florero

Tema en 'Arreglos florales - Decoración con flores - Ikebana - Ramos de flores' comenzado por pinchos, 23/4/05.

  1. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Ramas de flores y de tulipanes: ¿cómo conservarlo más tiempo?

    Me acaban de regalar un precioso y enorme ramo de tulipanes naranjas y me gustaría saber algo para poder mantenerlas más tiempo.

    Y cómo conservar flores en floreros más tiempo.
     
  2. El 1-MCP (metil ciclopropeno) es un buen truco a nivel de "productor". Gaseando la flor cortada con este producto se mantiene por más tiempo porque es un inhibidor del etileno (el gas de la maduración de frutas y también flores). Aparte la conservación y transporte en frigorífico a 8-10 ºC.

    En España se está empezando a usar este gas.

    A nivel doméstico se puede actuar en dos frentes: el ambiente y el agua.

    Respecto al ambiente, cuanto menos caluroso mejor. El calor acelera la formación de etileno. Una buena ventilación pero sin corrientes de aire que sequen las flores también ayuda a disipar el etileno.

    En cuanto al agua, si es destilada u osmotizada mucho mejor porque se absorbe con más facilidad. Además, cada día hay que cortar un poquitín, medio centímetro, del extremo de los tallos para que sigan absorbiendo mejor. Cambiar el agua con mucha frecuencia, cada día si es posible aprovechando que se cortan los extremos.

    Los tulipanes son flores caprichosas cuando se usan como flor cortada. Hasta el punto que muchos floristas les colocan un fino alambre para que se mantengan erguidos. A menudo colocas unos tulipanes en un jarrón y pronto quedan agachados, mirando hacia abajo. En algunas ocasiones al día siguiente los vuelves aencontrar mirando hacia arriba, con sus tallos convertidos en una linda S.

    Lo de colocar aspirinas, carbón vegetal u otros productos en el agua son medidas para evitar que se corrompa. Con cambiarla a diario estamos al cabo de la calle.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Es curioso lo de los tulipanes. Me gusta aprovechar su tendencia al desmayo, y los pongo en un recipiente bajo y ancho "recostados" contra el borde. La última vez que lo hice, al día siguiente estaban tiesitos tal cual lo ha dicho Julio, con sus tallos convertidos en una linda S :icon_evil:
     
  4. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Hola
    Que curioso, miré hace un rato y no vi respuestas, y por la hora que veo son de hace bastante ... :-? , por lo que me puse a buscar algo de información y a recopilarla para ponerla aquí junta.

    Ya que la he juntado, y aunque sea repetir básicamente lo que Julio me ha recomendado (muchas gracias, por cierto a ambos), la pongo a continuación, aunque yo particularmente me quedo con el comentario de Julio: Lo de colocar aspirinas, carbón vegetal u otros productos en el agua son medidas para evitar que se corrompa. Con cambiarla a diario estamos al cabo de la calle. ... más claro imposible :icon_biggrin:

    Para los primeros enlaces no hace falta irse muy lejos, y no es por pelotear, pero son los mejores: ;)

    http://www.infojardin.com/articulos/Conservar_flores_en_casa.htm

    http://www.infojardin.com/rosales/Flor_cortada.htm

    ----------------------
    Estas so obtenidas de otras páginas (algunas se repiten)

    En: http://www.publiboda.com/trucos_hogar/jardineria.htm

    CONSERVACIÓN DE LAS FLORES
    Las flores se conservarán mucho mejor si al agua del florero le añades unas gotitas de ginebra.

    FLOR CORTADA

    Las flores que pongas en un jarro te durarán más si no llenas demasiado el florero.

    También es conveniente que arranques aquellas hojas que vayan a quedar sumergidas en el agua del jarro, especialmente en rosas. Los crisantemos son la excepción, cuyas hojas contienen una reserva alimenticia para sus flores y, por tanto, conviene conservar.

    Corta 2 cm. de la base cada 3 días y aprovecha para cambiar el agua. Además, incorpora una aspirina o 3 gotas de lejía por litro de agua. Esto ejercerá una acción antibacteriana.

    UN RAMO POR MÁS TIEMPO
    Para conservar un ramo de flores, hay que quitar las hojas inferiores y añadir al agua un chorrito de vinagre de alcohol. Al cabo de varios días, se observará cómo las flores conservan intacta su belleza.

    NO MÁS RAMOS MUSTIOS
    Si ves que las flores que te han regalado comienzan a adquirir un aspecto algo lánguido, sumerge sus tallos unos segundos en agua hirviendo, recórtalos inmediatamente y vuelve a colocar las flores en un jarrón lleno de agua con un par de ‘aspirinas’ disueltas en ella. Si no tienes aspirinas a mano, diluye un par de cucharadas de azúcar y otra de lejía en el agua.

    ----------------------
    En: http://www.tusplantas.com/contenidos/flores/index.cfm?p=33


    Las flores cortadas tienen que ponerse siempre en agua limpia y renovarla cada vez que se ensucie. Como la flor ha perdido las hojas y las raíces de la planta, ya no tiene ningún modo de obtener el oxígeno que necesita para vivir. Puestas en agua, las flores son capaces de sustentarse a partir del oxígeno que está disuelto en el agua y que absorben a través del tallo.

    Poner una aspirina disuelta en el agua también ayuda a su conservación, aunque también se pueden incorporar productos especiales de jardinería que sirven para matar las bacterias que pueden desarrollarse en el agua y que acelerar la putrefacción de la flor. Asimismo no podemos olvidar retirar los restos de flores marchitas o las hojas pasadas, ya que al caer en el agua se pueden pudrir y activar el proceso de descomposición de la flor.

    Otro factor fundamental es el jarrón: cualquiera que sea el recipiente, tiene que tener agua suficiente para todas las flores y que llegue bien la luz a cada una de ellas. Es decir, que la cantidad de flores tiene que ser proporcional al volumen del jarrón, sin apelotonar los ejemplares.

    Por último, no debemos olvidar que es muy importante tener en cuenta la habitación donde colocaremos el búcaro con las flores. Los ambientes secos, con corrientes de aire o donde da el sol directamente a las flores contribuyen a resecar antes los tejidos y a que envejezcan más rápidamente.
     
  5. Esto: Las flores que pongas en un jarro te durarán más si no llenas demasiado el florero. y lo de quitar la "basura" (hojas muertas, putrefacción, etc.) indican una dirección: el etileno generado. Cuando menos etileno, mejor. Lo de la manzana podrida que pudre a la vecina aunque no se toquen = etileno.

    Lo de ponerlas en el exterior es equivalente a tenerlas unas horas en una temperatura más baja: se retrasa el proceso.

    Lo de que toman oxígeno del agua es una paparruchada. Las flores no necesitan tomar oxígeno del agua.

    Si no tienes tiempo de cambiar el agua a diario y cortar los extremos entonces guárdame la ginebra para mí y échales todo lo demas: aspirinas, vinagre. azúcar, etc. ;)
     
  6. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Hola

    Julio a ti te guardo la ginebra y si alguien quiere hacer limpieza tb le guardo la lejía, que con eso no me atrevo. :11risotada:

    Lo siento pero no me resisto a poneros unas fotos de mis tulipanes. :icon_cool:

    Este es mi favo, es el más chiqui, pero al único que le ha tocado jarrón (no tengo más, el resto los he tenido que repartir entre un tarro de Nescafé y una jarra de Tang)

    normal_P4230003_redimensionar.jpg

    Y estos son los del Tang. En ellos se ven el efecto S antes mencionado muy claramente :roll: (que no es por la tele que está al lado!!! que no se ha llegado a encender!!!):
    P4230004_redimensionar.jpg

    Por cierto ya he entendido el primer mensaje de este foro y lo que ocurrió con la hora de vuestros mensajes... Yo pensaba ¿para poner bien la hora? !Pero si se pone sola! :icon_redface:

    Saludos
     
  7. lolin3

    lolin3

    Mensajes:
    8
  8. Hola!

    Creo que la información que vienen en las dos webs están bien, de todos modos creo recordar que en el foro de rosas viene algo de la flor cortada.. he mirado por encima y no lo encuentro.. imagino que si te pones a buscar encontrarás algo en el foro :roll:

    Si lo veo, te lo pongo aquí :sonrisa:

    Besos ;)
     
  9. Hola!

    En el foro de rosas hay un post titulado "Arreglos florales", ahí viene algo de cómo cortar las flores para jarrón.

    Besos ;)
     
  10. Jaime_

    Jaime_ Aficionado

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zapopan, Jalisco. Mexico
    ¿Cómo eliminar el sedimento del florero?

    Esta planta me la regalaron hace poco y estaba casi muerta, desde que me la dieron le han salido ya dos hojas y parece que se esta recuperando...

    Necesito saber si hay algun producto que me ayude a limpiar la base de mi florero sin que tenga que sacar las piedras y plantas de él.

    Habia pensado en agregar unas gotas de cloro, es posible hacerlo sin dañar las plantas ?

    [​IMG]
     
  11. gardenio

    gardenio yo solo se que no se nada

    Mensajes:
    886
    Ubicación:
    México
    Re: Como elimino sedimento de florero ???

    lo unico que miro yo es tallandole :icon_rolleyes:
     
  12. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Como elimino sedimento de florero ???

    Tienes que sacarlas y limpiar con sal y un limpiatetero o algo que pueda arrastrar lo que tiene pegado, el cloro va a dañar la planta.

    De paso le limpias las raices con cuidadito y le pones agua limpia, que has dejado reposando toda la noche, aprovecha y ponle un pedazo de carbon vegetal.

    Para que no se acumule sedimento debes cambiar el agua por lo menos una vez a la semana, previamente reposada.

    Saludos

    Nélida
     
  13. Jaime_

    Jaime_ Aficionado

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zapopan, Jalisco. Mexico
    Re: Como elimino sedimento de florero ???


    Muchas Gracias Nelida... Seguire tus consejos.
     
  14. Jaime_

    Jaime_ Aficionado

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zapopan, Jalisco. Mexico
    Re: Como elimino sedimento de florero ???

    Muchas Gracias Gardenio... Queria evitar sacarla para no dañarla, pero creo que exagere.
     
  15. Alexjardinero

    Alexjardinero Me encanta la jardineria

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Estados unidos
    Te gustan las flores cortadas no? y quieres que duren mas dias aqui yo te digo como en 7 pasos!

    1.Lava bien el florero donde colocaras las flores :5-okey:

    2.Vierta bastante agua limpia y fresca

    3.Quita los tallos de hoja que quedan debajo ya que producen vacterias.

    4.Corte los tallos de abajo de angulo de un triangulo

    5.Ponga las flores en agua y arreglelas

    6.Cambie el agua cada dos dias por nueva agua fresca

    7.Mantenga las flores en un lugar fresco y lejos del sol


    Y disfrute tus flores por muchos mas dias y totalmente frescas.


    [​IMG]


    Espero que te aiga servido y puedes comentar que te parecio. :5-okey: