Trucos para un enraice de esquejes seguro y exitoso

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por Salima, 6/5/09.

  1. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    hola a todos. pongo este post para q la gente comparta los truquillos q tengan para enraizar los esquejes y q cojan todos o la mayor parte. a mi me dijeron uno y no se si tendra algo q ver pero el caso es q lo probe con la mitad de los esquejes de un lilo y me han cogido los del truquillo.consiste en coger los esquejes un poquito gordos para ponerle en la parte del corte q va a ir a la tierra una lenteja. hay q hacer un agujero en el tronco con la punta de un cuchillo para q entre la lenteja e introducir la legumbre dentro. despues se planta con normalidad y se riega como siempre. a mi me ha salido bien en 2 esquejes de lilo y en uno de wisteria q me regalaron unos primos de mi madre. los otros del lilo q plante con enraizante a la vez pero sin lenteja no han cogido en cambio los de la lenteja en menos de un mes ya le han salido brotes en la ramita.me han dicho q es xq la lenteja saca raiz y eso ayuda pero no se si sera cierto.a ver q contais vosotros.un saludin a todos.
     
  2. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: trucos para un enraice seguro y exitoso

    :happy: hola salima yo nunca lo probé pero me contaron un truco parecido al tuyo... con un grano de arroz en vez de lenteja y era para esquejes de geranio :16duda:
    ¿porqué será? :sorprendido:
     
  3. Re: trucos para un enraice seguro y exitoso

    Lo de la lenteja es porque es de germinacion muy rapida y "suelta" una gran cantidad de hormonas enraizantes. Algunos aconsejan tambien regar los esquejes con el agua donde se pusieron a remojar lentejas para el guiso (que rico!). Yo use para mis esquejes de violeta africana (saintpaulia) una mezcla de lentejas enterradas en el sustrato y miel untada en el tallo porque lei que la miel tambien acelera el proceso de enraizamiento. Y el esqueje hoy esta vivito y coleando!!
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: trucos para un enraice seguro y exitoso

    Estupenda idea :5-okey: y desde luego más segura que usar hormonas de enraizamiento (poner la cantidad exacta es bastante complicado...si te pasas ocurre lo mismo que si te quedas corto, no hace nada)...y además es mucho más natural.

    Conocía lo del arroz, que por cierto ha de ser integral porque los otros no germinan y si no germinan no sueltan auxina (hormonas vegetales) y por lo tanto no hay hormonas de enraizamiento. También vale hacer lo de la lenteja con un garbanzo como se hacía antaño cuando no existían hormonas de enraizamiento. :5-okey:

    Así pues, lentejas, arroz o garbanzos....estupendos aliados para hacer esquejes! :5-okey:


    Besitos,
    Sussy
     
  5. Sussy Spain

    Sussy Spain Aficionada

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Re: trucos para un enraice seguro y exitoso

    Que interesante, gracias por compartirlo. Lo probaré.
     
  6. lila87

    lila87

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: trucos para un enraice seguro y exitoso

    Es estupendo saberlo, lo tendré en cuenta en futuros esquejes de cualquier tipo. ¿Teneis fotos del proceso?
     
  7. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: trucos para un enraice seguro y exitoso

    yo el dl arroz no lo habia ni oido pero tambien lo probare.a ver q sale. yo no sabia xq germinaban tan pronto con la lenteja pero gracias x decirmelo.jejeje. lo voy a probar con un esqueje de plumeria q ver si lo hace mas rapido aunq como el esqueje es tan gordo..... quizas no coja. a ver q sale de todo esto.o de las fotos es buena idea pero entonces tendria q ser en un recipiente transparente y con bolitas de esas de gelatina no con tierra.xq si lo haces al metodo tradicional quitar y poner el esqueje de la tierra no sera nada bueno.no?
     
  8. Re: trucos para un enraice seguro y exitoso

    Muy bueno!!! yo sabia lo de las lentejas en remojo y que con esa agua se regaba el esqueje. Gracias por compartirl, Saludos!
     
  9. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: trucos para un enraice seguro y exitoso

    yo hice eso una vez y lo que sucedió fue que la lenteja germinó y mi esqueje se secó todito :meparto:

    probaré con garbanzos y arroz.... la hormona de enraizamiento es carísima aquí, un bote como de 200 grs cuesta aproximadamente $ 600 (que son como 40 euros) no vale la pena, mejor compro la planta :mrgreen:

    Gracias! lo que no han dicho es qué luz y temperatura necesitan los esquejes. Yo nunca he tenido suerte, o se me pudren o se me secan.
     
  10. Re: trucos para un enraice seguro y exitoso

    Hola!!
    Alguien me dijo una vez que este truco se podía implemetar en los esquejes de rosa, sólo que me lo dijeron con granos de trigo.
    Lo del agua de remojo de lentejas lo usan muchos, así que debe dar resultado, aunque confieso que nunca lo he probado. He leído que para que surta efecto se han de dejar germinar las lentejas en el agua, y si fermenta, mejor aún!! o sea que son unos cuantos días!
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: trucos para un enraice seguro y exitoso

    Dorn los esquejes siempre en tierra húmeda porque al no tener raices se deshidratan rápido, necesitan humedad constante. Para evitar la proliferación de hongos pulveriza la superficie de la tierra con canela y cada cierto tiempo pulveriza con agua que tenga algo de fungicida, así mantendrás alejados los hongos.

    Los esquejes siempre a la sombra, nada de sol que les hace transpirar el doble de rápido y pierden agua pronto y ahí es donde viene el fallo, si la humedad no es constante el ciclo de arraigue está frenándose todo el tiempo.

    Los esquejes se hacen de tallos frescos que no han dado flor. Lo que has de enterrar en el sustrato (usa sustrato tipo turba) es tanto tallo como dejes fuera....es decir, tanto la parte que queda fuera como la parte enterrada habrán de tener igual tamaño....no es enterrar la puntita, es meter bien el tallo y dejar fuera lo mismo o menos.

    Esqueja de esta manera:

    Pilla brotes nuevos, tallos de 7-10 cm o más pequeños....no muy grandes porque cuestan y tardan más....haz el corte en diagonal. Machaca un poco la base donde hiciste el corte, esto hará que emita antes las raices porque penetrará más y mejor el agua. Moja lo machacado y pincha el esqueje clavándolo en la tierra tan profundo como lo que dejes fuera...si es un tallo de 10 cm....5-7 cm habrán de meterse en la tierra y el resto será la parte que quede fuera, la aerea.

    Presiona bien la tierra para que se fije bien al esqueje.....seguidamente riega por abajo poniendo la maceta de los esquejes sobre una bandeja con agua durante 15 minutos. Los riegos hazlos mejor por abajo para no evitar riesgos de pudrirlos porque el agua se condense en torno a los esquejes.

    Puedes poner un plástico para que se mantengan más tiempo húmedos y para que se cree un microclima de humedad-temperatura ideal....Eso sí, que el plástico no toque los esquejes. Usa un pincho de esos que se usan para pinchos morunos para mantener el plástico vertical y que no toque los esquejes, lo clavas en la tierra y ya puedes poner el plástico (yo uso bolsitas transparentes de esas para congelar alimentos).

    Ubica los esquejes en una zona con mucha luz pero nada de sol y quita el plástico durante unos minutos cada dos días para airear.

    Ah, por supuesto usa lentejas o garbanzos....pegando una lenteja o un garbanzo donde hiciste el corte, donde machacaste....sobre todo si son esquejes de plantas difíciles....si no, tampoco te hará falta. Yo para las que no son muy complicadas lo hago tal como te he comentado.

    Y otra cosa importante, haz los esquejes cuando toque...no se puede esquejar todo el año....cada planta tiene una época propicia para ser esquejada. No esquejes nunca plantas que estén en reposo porque no prenderán, ni tampoco tallos que hayan dado flores porque estarán más desgastados.

    magdamar lo del maiz yo también lo había oido si mal no recuerdo en algún hilo del foro antiguo pero no lo he probado.

    Lo de la fermentación de las lentejas tiene lógica...al fermentar sueltan auxina, hormona vegetal que incide directamente en la emisión de raices...tengo que probarlo a ver qué tal va porque tiene pinta de dar buenos resutados ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: trucos para un enraice seguro y exitoso

    yo las puse directamente al sol y las riego una vez a la semana o 2 depende dl calor. los tallos los puse largos y aun asi me han cogido. los tengo en la ventana fuera. x ahora van genial aver si siguen asi. aunq todo lo puesto vale si funciona, esta claro.a ver quien aporta otro truquito a parte dde legumbres y maiz.
     
  13. Re: trucos para un enraice seguro y exitoso

    Yo a algunos esquejes los he dejado directamente enraizar en agua. Me lo dijeron cuando me regalaron una vez esquejes de hibiscus mutabilis, yo no creía que emitieran raíces, más cuando veía el tiempo que pasaba y estaba ahi, quietecitos. pero como almes o así, comenzaron a largar raíces, y al plantarlos, ni se inmutaron. No sé si servirá con muchas plantas, pero con los hibiscus sí!
     
  14. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: trucos para un enraice seguro y exitoso

    a mi me paso lo mismo con la bergenia crassifolia. cogi un cachito de tronco de una con hojas y como se multiplica x division de raices no tenia esperanza. despues de casi 2 meses en agua le salieron unos pelitos q al mes siguiente eran una mata enorme de raices y esta preciosa y pequeñita ya q no tengo mucho espacio pero me tiene enamorada.tiro todas las hojas q tenia cuando la cogi y ha sacado unas enormes y verdes y sin ni una mancha merron x ninguna parte.
     
  15. Re: trucos para un enraice seguro y exitoso

    Hermosa planta la bergenia, y no la tengo!!! Ahora que has explicado como enraizar un esqueje, saldré de "cacería" por ahí, jajajaja :smile: