Trucos para un hogar más ecológico

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Delfinio, 11/5/05.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola foreros,

    Si os interesa tener un hogar mas en sintonía con el medio ambiente que nos rodea y por lo tanto con vosotros mismos, a continuación os dejo una serie de truquitos(extraidos de www.mujeractual.com):

    <<->>

    MARÍA LUISA BARBERÁN / MUJERACTUAL
    Lo que individualmente se puede aportar cada día es muy importante en la sociedad, ya que desde nuestros hogares podemos contribuir a la conservación del entorno. El reciclaje del vidrio, papel, materia orgánica, envases ligeros y una disminución de detergentes junto a un ahorro de agua y energía puede llegar a ser un gran paso. Reduciendo al máximo el uso de productos agresivos o utilizando alternativas, puede ser posible.

    En nuestra sociedad se hace un derroche de grandes dimensiones sin tener en cuenta el mal que se ocasiona en el medio ambiente. Y podemos evitarlo si consumimos de forma responsable comprando productos locales, rechazando envases y envoltorios innecesarios, evitando productos de usar y tirar, prefiriendo los que se pueden reciclar y por último, sabiendo en todo momento lo que estamos comprando y que verdaderamente es necesario.

    A continuación damos una serie de pautas básicas a la hora de respetar el medio ambiente desde nuestras casas.

    Limpieza
    Podemos hacer un uso mínimo de jabones y detergentes en la limpieza de casa y en el uso personal diario.

    Detergentes

    # A la hora de limpiar el sanitario es mucho más ecológico utilizar 2 ó 3 cucharadas de vinagre en vez de lejía o salfumán.

    # Para fregar los suelos es suficiente una cucharada de jabón en el cubo del agua.

    # Los productos que se utilizan para limpiar el horno, que se venden en sprays son muy agresivos para el medio ambiente, en su lugar se puede utilizar una cucharada de bicarbonato sódico en un vaso de agua tibia.

    # En la lavadora es mejor seguir las indicaciones de los fabricantes, tanto en las cantidades de detergente como de suavizante, sin exceder nunca las dosis recomendadas.

    # Si te gusta abrillantar los muebles, puedes fabricar un abrillantador natural mezclando el zumo de un limón con el doble de cantidad de aceite.

    # Recuerda utilizar únicamente lo imprescindible.


    Aseo personal

    # Es sabido que existen una gran gama de jabones, desodorantes y otros productos de higiene personal, pero si se quiere ser un poco más ecológico, lo que podemos hacer es usarlos en una menor cantidad.

    # El zumo de limón y los polvos talco son desodorantes y buenos para la piel.

    # Para el pelo podemos usar cerveza o vinagre para el último aclarado en lugar de los suavizantes que hay en el mercado.


    Agua
    Potabilizar el agua resulta bastante caro aparte de que genera residuos, por ese motivo debemos ser respetuosos a la hora de ensuciarla o gastarla sin medida.

    # Las pinturas, lacas de barniz o los disolventes son materiales tóxicos que contaminan el agua, que se deben llevar a lugares destinados a ellos.

    # El aceite frito no debes echarlo nunca por el desagüe.

    # Cuando utilizamos la lavadora, debemos hacerlo con programas cortos, pues la ropa no suele estar sucia como para utilizarlo más largo y con ello se ahorra agua y energía. La misma norma se seguirá con el lavavajillas.

    # Si se utiliza la ducha en lugar de la bañera consumiremos una cuarta parte menos de agua.

    # Los grifos deben permanecer cerrados a la hora de cepillarse los dientes, de afeitarse y sobre todo, debes revisar que no goteen.

    # La cisterna del inodoro, debería tener un sistema de ahorro del agua que se usa. Si no dispones de un sistema automático de ahorro, puedes colocar una botella de agua llena dentro del depósito, de esta forma ahorrarás parte del llenado.


    Energía
    Ahorra energía pues es un bien muy preciado y con ello también evitarás producir más contaminación.

    # Cuando vayas en coche evita los acelerones y frenazos bruscos y así se despedirán menos gases a la atmósfera. Recuerda que en carretera a más velocidad se consume más combustible y se vierten más contaminantes.

    # Utiliza transporte público siempre que te sea posible para tus trayectos largos, pudiendo hacer los cortos andando.

    Calefacción y aire acondicionado

    # Es muy importante aislar las viviendas, para que no entre aire por ventanas y puertas y así se pueda desperdiciar energía.

    # La calefacción debe estar a una temperatura adecuada, 20º puede ser suficiente. Asimismo con el aire acondicionado debes hacer un consumo consciente.


    Cocina

    # Cuando cocines no olvides que es mejor utilizar la olla a presión, tapar las ollas y poner las cazuelas en fuegos de igual o menor tamaño a ellas.

    # Si tienes placa vitrocerámica deberás apagar el fuego antes de que acabe la cocción.

    # Compra siempre electrodomésticos de bajo consumo.

    # No olvides que el frigorífico cuanto menos lo abras mejor, y que debes descongelar a menudo el congelador.

    # Cuando tengas el horno en funcionamiento recuerda que si abres la puerta aumenta el consumo eléctrico.

    # Utilizar bombillas de bajo consumo.


    Alimentos

    # Es muy favorable consumir productos de tu localidad, de la provincia o país donde vives.

    # Es aconsejable consumir alimentos frescos y de temporada, en lugar de productos precocinados y envasados.

    # Evita bolsas, bandejas y envoltorios innecesarios y si no puedes evitarlos, que se puedan reciclar fácilmente.


    Basura
    Las estadísticas dicen que en España se genera 1kg. de basura por día e individuo. Y nuestra responsabilidad es seleccionarla y depositarla en su contenedor. La basura doméstica se compone de: 13% vidrio, 10% plásticos, 21% papel, 50% materia orgánica, 4% latas, 2% pilas.

    # Reutiliza, rechazando productos de usar y tirar, recuerda muchas cosas de las que se tiran se puede volver a utilizar de una forma distinta a la primera.

    # Recicla toda la basura que sea posible para seleccionarla y tirarla posteriormente en sus contenedores.


    Trucos para ser más ecológicos

    * El limón es un gran ambientador para la nevera. Coloca uno partido por la mitad con 3 ó 4 clavos de especia clavados en una mitad. Un plato de bicarbonato también será muy eficaz.

    * Si quieres ambientar la cocina, coloca un plato con café molido sobre el fogón caliente.

    * El vinagre es muy útil para limpiar el moho, manchas de la madera y paredes.

    * El bicarbonato elimina malos olores de los desagües y con él puedes limpiar la plata o los cubiertos.

    * Para blanquear la ropa déjala un día a remojo con sal.

    * El vinagre también disuelve la grasa y da brillo a la vajilla.

    * Puedes hacerte una crema de jabón blanco que podrás usar para tu ropa delicada con una pastilla de jabón duro de unos 250gr. y dos litros de agua, el jabón se ralla, se hierve y se deja enfriar y listo para guardarlo en botes de cristal para su posterior uso.

    * Los posos del café los puedes utilizar de abono para las macetas.

    * Los fregaderos y bañeras esmaltadas las puedes limpiar con la parte blanca de la naranja.

    * Pon unos ramilletes de lavanda en bolsitas de tela de algodón para no tener polillas.

    * La leche es muy eficaz para quitar las manchas de frutas.

    * La tinta de las manos las quitarás con vinagre y agua abundante.

    * En la grasa reciente aplica sal y luego lava normalmente.

    * La mancha de bolígrafo o rotulador las puedes frotar con un paño mojado en zumo de limón.

    <<->>

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :bailedos:

    "La Naturaleza es la Gran Maestra"
     
  2. vitesid

    vitesid

    Mensajes:
    92
    BIEN....nunca esta de más que nos recuerden todo eso...

    y recordar todos...RECICLAD Y REUTILIZAR...que ya hay mucho yonkiconsumista...

    Hay que presionar a los ayuntamientos para que pongan mas puntos verdes...
    Intentar convencer al vecino...al del bar de al lao...educar a nuestros hijos con este lema...de lo contrario en pocos años el planeta no sera sostenible...habran mas hectareas de vertederos y de residuos que de masa forestal...se ha avanzado algo(poco) en el reciclaje.....pero tambien se ha avanzado en el sindrome de consumir...ni yo me libro...pero tenemos que darle mas importancia de la que se le da....y la gente ya perdio el buen habito que tenian nuestros mayores de reutilizar...ellos lo hacian por una necesidad distinta a la que debemos hacerlo ahora..
    pero antes de tirar un mueble...pensarlo dos veces...

    Gracias.

    Igual me he ido un poco del tema...pero esque mapasiono...
     
  3. delfines

    Gracias por tus datos Delfinio. Adoro los delfines, tu avatar me encanta.
    Saludos ;)
     
  4. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    ojala...

    gracias por recordar esos consejos. Te diré que en mi calle hay, junto con los contenedores para basura, los contenedores amarillos para envases y, a 4 pasos, también los de reciclar vidrio y papel, pues te diré, que se me cae el alma al suelo porque cuando yo echo mi basura TOTALMENTE separada la gente es tan :85bocatapadarojo: vaga y tan ignorante, que no son capaces de tomarse la "molestia" del más minimo esfuerzo y me encuentro las bolsas a rebosar de botellas de plastico, latas etc etc. Ganas me dán de ponerme yo a separarlo (aunque suene exagerado). ¿porque coño no se molestan los putos politicos en lugar de tanto echarse los trastos a la cabeza, de informar y luchar por que las personas nos demos cuenta de lo mucho que vamos a perder como sigamos en este estado? pero claro, supongo que esas personas pensaran "tenemos cosas mucho más importantes que hacer que preocuparnos de las "tonterias" ecologicas (ademas, que separen la basura donde llega, que para eso pagamos nuestros impuestos). Por último quiero dar otro consejo que yo considero muy importante: cuando en casa separemos las latas de refrescos o cerveza que vienen unidas con unas anillas plásticas, hay que cortarlas bien, para que no queden cerradas, pues cuando (desgraciadamente) llegan al medio ambiente, hay muchos animales que se pueden enganchar y ahogar con ellos.. :99998indignado: en fin. ya me he desahogaaaooo :999996malvado:
     
  5. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
    Lo subo por que me parece interesantisimo y dado su escaso interés ¿¿?? ,, a pesar de ser tan interesante pues eso que además de subirlo lo copio ya que algunas cosas relacionadas con el vinagre las desconocía
    En fin que este pos dudo q llegue a tener 100 respuestas ,
    Muchas gracias por ponerlo a nuestra disposición Delfinio ;)
    ;)
     
  6. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    es verda hay que presionar a los ayuntamiento yo no reciclo el aceite porque en san fernado no hay ningun punto y de pila creo que solo ahy uno o dos en un ciudad de diez mil habitante y mas creo que esto es poco pero claro la educacion lo es todo
     
  7. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    monse tiene toda la razon los plastico de las latas matan a mucho peces y los plastico matan a tortuga y a ballena y en san fernado con una hermosa playa cada invierno que vamos a limpiarla me da pena porqaue este año incluso vi una lavavadora y un monton de plastico de eso donde vamo a llegar si mi madre naturaleza levantara la cabeza viendo como la tratamos viendo a donde etsamo llegando hay la ignorancia pero claro que puede hacer un chiko de 18 año estudiante contra todo una ciudad que al verla que al verla me quedo sin palabra pero claro no dejare de luchar delfino me ha dado una idea mandarew una carta al ayutamiento insistire los de los aceites cada semana tendra una carta mia en su despachos :lol: uno o dos depende de como este de los estudios :lol: mucha gracia delfino y a todos por el echo de contriuir al mi medio ambiente ya me da la gana de besaron :icon_biggrin: :lol: :lol:
     
  8. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Delfinio, son muy buenos los consejos, muchos de ellos muy sencillos de practicar pero pueden ser de gran ayuda.
    saludos
     
  9. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    si son muy facil de llevar a cabo pero poca jente son las capaces de hacerla delfino graciam por molestarte en coincenciar a la poblacion de la importancia del reciclje pero ante tengo que luchar porque haya mas punto en mi ciudad porque solo hay una de `pila y ninguno de aceite eso son los dos graves problema el hombre y su comunidad y el politiko y su guerra por el puto dolar saludos