Trucos sobre alubias, anchoas

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por mareyo, 10/2/05.

  1. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.743
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Alubias.

    - Cuando las tengas a remojo, añádeles la corteza de un limón. Al cocerlas notarás que quedan más tiernas.

    - Para que queden más suaves y tiernas debes ponerlas a cocer en agua fría y cuando hiervan les quitas el agua y las pones a cocer otra vez en agua fría. Luego de vez en cuando conviene "asustarlas", echando un chorrito de agua fría cuando empiezan a hervir. Esta operación deberás repetirla tres veces.

    - Si vives en sitios de aguas con mucha cal te recomiendo que uses agua mineral para su cocción, porque si lo haces con el agua del grifo te quedarán duras. (L)

    - Si se te ha olvidado echarlas a remojo, cúbrelas de agua fría y echa una cucharadita de levadura en polvo por cada kilo de alubias. Después se cuecen durante 40 minutos, aproximadamente, sin dejar que hierva el agua y cuando estén tiernas, pero enteras, las cocinamos.

    - Cocción sosegada, fuego moderado y hervor suave. El líquido apenas debe temblar, no hay que revolver y cualquier aumento de hervor pide añadirles agua fría.

    -Para que las judias salgan enteras y suaves, cambia el agua por otra nueva y fria una vez que rompa a hervir. Resultan mas digestivas.

    - Nunca cocines alubias de distintas cosechas juntas

    pochas.

    - Se trata de cualquier alubia que se consume antes de su madurez. Cuando las vainas han granado y secado se desgranan estas alubias que, por consiguiente, no son consideradas legumbres sino verduras. No necesitan ser puestas a remojo.

    - Reciben su nombre del color amarillento desvaído que tienen sus vainas (o sea, pocho) en el momento de ser recolectadas. Pueden ser blancas, pintas o negras.

    Anchoas.

    - Si se trata de latas de anchoas en aceite y éstas están muy saladas , haz lo siguiente : lava las anchoas en agua fría y luego ponlas en una fuente y cúbrelas con vinagre ; déjalas así durante 10 minutos. Después sácalas del vinagre y vuelve a añadirles el aceite por encima.