Trucos y consejos para cultivar plantas en la terraza de mi experiencia

Tema en 'Trucos de jardinería' comenzado por Corew, 26/10/11.

  1. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Consejos que han funcionado en mi terraza

    Por que lo has hecho de manera industrial, si estos ultimos consejos los sumas a los otros te irá mejor.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejos que han funcionado en mi terraza

    Y si tu alguna vez cultivas en maceta en aquella zona, hazme caso que también te ira mejor.
     
  3. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Consejos que han funcionado en mi terraza

    ¿A que te tengo que hacer caso entonces?
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos que han funcionado en mi terraza

    Borrado por repetido
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos que han funcionado en mi terraza

    Gracias Corew por compartir tus experiencias. Efectivamente Julio bloqueó su página cuando alguien abusó de su generosidad. Posteriormente se fué del foro. Muchos de nosotros le recordamos siempre con gratitud.

    Los lavados de sustrato es una practica habitual. Mi madre recogia agua de lluvia para regar sus macetas y la dejaba reposar. Cuando se la acababa regaba con el agua del pozo y cada cierto tiempo hacía un riego por inmersión de toda la macets en una pileta de agia de riego.

    También cambiaba de sustrato cada dos o tres años. Teníamos animales por lo que el abono siempre era orgánico mezclado con el sustrato.

    Esta práctica de cambio de sustrato se lo he visto hacer a los coleccionistas de cactus para evitar la temida cochinilla. No solo se cambia el sustrato sino que con la presión de la manguera lavamos raíces y plantas. De esa forma eliminamos también las posibles puestas de huevos que a veces se nos pasan camufladis y desapercibidos.

    Actualmente yo lo hago y gracias a ello he conseguido eliminar tanto cochinilla como un gorgojo que me traía de cabeza.

    En cuanto al vinagre lo he utilizado como descalcificador en la cafetera y en la plancha. No lo utilizo en macetas porque cuando llegué al foro alguién comentó que era un buen herbicida y lo comprobè rociando con vinagre malas hierbas en mi jardín. Por ese motivo yo no lo emplearía en una maceta y menos si es pequeña porque aunque no mate a la planta no creo que la beneficie.
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Consejos que han funcionado en mi terraza

    Una planta no se puede estar zarandeando como si fuera el forro de una aspiradora.. ¿por cierto donde esta tienalis?........ lo de tu abuela perdona pero a excepciones de pobreza donde se ponian latas y lo que pillaran ( no estaba la cosa para ir poniendo) pues se cambiaban a una mayor, se quitaba un poco de tierrita por debajo y se ponia mas tierra y con un palito se removía la parte de arriba, tambien se decia que se ponia poquito de estiercol porque si no se quemaban las plantas.. con eso solo las macetas se ponian como piedras.. evidentemente las formas aqui descritas poco tienen que ver con eso. Tener que maltratar un cactus o una crasa de esa manera denota que la tecnicas de cultivo ecologico ninguno y mas tratandose de plantas muchas de ellas de porte bajo y mas expuestos a los depredadores..... Vinagre.. bueno, esto del vinagre no se quien te lo habrá dicho.. pero el vinagre para hecer efecto herbicida ¿cuanto tendrias que usar?:sorprendido: lo vengo usando para tantas cosas, para acidificar las aguas en plantas acidofilas, son gotitas en litros de agua, otra cosa que creo que no sabias. En orquideas inmejorable y en interior imprescindible para mohos en superficies de sustratos en casas muy humedas, en definitiva que como ves lo que te cuentan nada que ver, este foro es tan diametralmente opuesto a estas teorias.. te invito a leer este foro :5-okey: .
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos que han funcionado en mi terraza

    Repetido.

    .
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos que han funcionado en mi terraza

    Hay un monton de paginas en internet que hablan del vunagre como herbicida,es decir del acido acetico. Se utiliza concentradi al 20%. Ell vinagre casero tiene una concentraccion del 5%. Por eso dije que no mataría la planta pero no la beneficiaría. Corew tiene plantas en macetas y es muy diferente el suelo a un contenedor pequeño.

    Tengo en casa más de 700 macetas. Y si algo me ha caracterizado en el foro es el buen cultivo. Me apsionan las plantas y cuando estoy en casa dedico la mayor parte de mi tiempo a observarlas, cuidarlas y leer e informarme sobre lo que puedan necesitar. Dispuesta a aprender de quien tenga más experiencia que yo siempre. Visito sus jardines,comparto e intercambio exoeriencias, frecuento foros y leo las experiencias de otros, siempre desde el respeto a las opiniones de los demás.

    De nuevo gracias Corew por compartir tu experiencias.

    Gracias al resto por compartir las vuestras.
     
  9. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Consejos que han funcionado en mi terraza

    Pero bueno que te pasa, ¿te molestan que las correcciones?, el vinagre del que hablamos es vinagre de vino, ya lo hemos dicho muchas muchas veces y siempre ha sido asi, pero bueno no pasa nada, se aclara de nuevo y ya esta. Acerca de las crasas y cactus si quieres consejo pidelos, esto de estar sacando las probres plantas , manipulandolas en sus raices de esa manera.. creo que se puede hacer mucho mejor.. cuando quieras te digo :5-okey: .
     
  10. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Consejos que han funcionado en mi terraza

    En el cultivo del bonsai (=planta en contenedor) se limpian las raíces así y los he visto antiquísimos y en un estado de salud que ya me gustaría para mi... lo que defiende una técnica u otra son los resultados.

    Ciertamente, el cultivo ecológico puede tener acepciones que se contraponen a las plantas en maceta, pero tampoco es tan grave.
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejos que han funcionado en mi terraza

    Tranquila nadi que no me ido muy lejos, pero en un tema en que cada uno tiene una opinión en la que no se está dispuesto a ceder por ninguna de las partes , considero que estar debatiendo una y otra vez sobre lo mismo lo único que causa es aburrimiento.

    Y si nadi el vinagre se pude utilizar de herbicida al igual que la mayoría de ácidos, solo hay que cambiarlas dosis si echas un 25% de vinagre y un 75% de agua y riegas una planta o la sulfatas veras lo que pasa.
    Para orquídeas a mi me va mejor el acido fosfórico, que el vinagre. Y en el caso de que además de bajar el pH del agua de riego quieras fomentar el aumento del sistema radicular la vitamina b1.A las orquídeas también les cambio el sustrato cada dos o tres años.

    Esto también te lo podríamos decir a ti.

    Jordips muy buen ejemplo.:5-okey:
     
  12. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Consejos que han funcionado en mi terraza

    Bueno.. entonces a que vienes aqui? me dejas con la palabra en las teclas ayer para contestarme esto? el vinagre .. vinagre.. sabes? el normalito de cocinar que tenemos todo el mundo en casa, ese baratito, personalmente de bodega, de vino directamente, pero vamos ese.. es del que siempre hemos hablado, donde esta el problema? y donde han estado los demas problemas? pues yo te los voy a decir, los problemas están en que aqui se habla de un mundo natural.. y con estas premisas, no puedes confrontarlo con otras cosas que nada tiene que ver, porque entonces estariamos hablando de representacion de la agricultura industrial , te das cuenta de donde esta el conficto? si es que por si mismo se define, de que te enfadas? consejos ecologicos, si quieres los tomas y si no busca un lugar mas afín a tus ideas, el acido forforico como todos los fosfatos.. TABÚ.. todos los fosfatos ya sabemos que historial tienen en agricultura industrial. La (Tiamina ( vitamina b1) aparte de ser qumica sin biodisponibilizar, se usa en orquideas epifitas expuestas al aire porque solo estimula el crecimiento de sus raices, pero de forma anaerobia trae hongos, sobre todo en plantas de interior, y las aguas donde se mezcla, como no las uses pronto, las capas de hongos crecen enseguida., ¿los habrás visto no? blanquitos como si fueran medusas, si asi nos entendemos pues mas que bien.....
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Consejos que han funcionado en mi terraza

    jordips, el bonsai es otra historia muy distinta y tengo una opinion muy particular al respecto, el tema de las macetas en cultivo ecologico esta planteado aqui desde el principio del post, solo se explica que la forma de hacerlo y entenderlo es muy distino.. lo demas.. es sacar las cosas a mi juicio fuera del tiesto.
     
  14. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Consejos que han funcionado en mi terraza

    Por cierto taenialis.. esa frase de "Esto también te lo podríamos decir a ti."
    ¿me lo podrian decir quienes?:happy:
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos que han funcionado en mi terraza

    Vinagre casero yo hablaba de vinagre casero. Y doy fé de que incluso al 5% puedes matar la planta aumentando la dosis.

    Nadi respecto a tus conocimientos sobre como cultivar suculentas por supuesto que estoy dispuesta a conocerlos. En el foro de suculentas nos encantaría que abrieras un tema y nos contaras los generos y especies que cultivas y cómo lo haces, y que nos mostraras fotos de tus plantas. En estos momentos yo intento quedarme sólo con el género Haworthia dentro de la familia Asphodelaceae y con plantas de la subfamilia Asclepiadoideae, dentro de estas últimas me preocupa, nos preocupa a todos los que cultivamos estas plantas las bacteriosis que sufren algunas plantas del género Stapelia. Si tuvieras algún remedio probado y experimentado para ellas sería estupendo...

    Si prefieres abrir el tema aquí no importa, yo abro un tema en el foro de suculentas y te enlazo para que todos puedan leerte y seguir tus consejos.