Trucos y técnicas sobre esquejes, para hacer esqueje y esquejar con éxito

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por Lur, 3/2/05.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Esquejes.

    - Para que agarren sin problemas añade unos granos de arroz al esqueje que vayas a plantar.

    - Puedes utilizar la yogurtera como la cama caliente que los viveros utilizan para que los esquejes nazcan antes y mejor. Rellena los vasos de los yogures con una mezcla de arena y turba (mitad por mitad) y unta el extremo de los esquejes en un poco de hormona de enraizamiento, sacúdelos para eliminar el exceso, introdúcelos bien en la tierra húmeda y ponlos en la yogurtera; enchúfala. El suave calor que reciben facilita su crecimiento.

    trasladar.

    - Envuélvelos en papel de periódico humedecido y mételos en una bolsa de plástico.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Matamua ¿Lour?... ;)

    Tengo una preguntilla, ¿qué se supone que hacen los granos de arroz?

    Lo de la yogurtera ya lo había oido, ¡mecachis! en uno de los traslados de casa tiré la mía porque no la usaba. Me veo comprando una e intentando explicar al tendero que la quiero para plantar esquejes :-?

    Si eres Lour, estaré encantada con tus trucos de cocina, aunque yo tengo el mejor de los trucos...¡que cocine el contrario! jejejejejeje.

    Saludos.

    Rosa
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Chata el mío ejerce :icon_biggrin:

    Los granos de arroz deben cumplir la misma misión que en el salero, supongo yo :icon_biggrin:, la de almacenar agua, de modo que cuando empiecen a echar raices no les falte nunca agua y no estén encharcados y se pudran.

    Te ha gustado mi explicación? Rosa de vez en cuando hay que darle al tarro pa que funcione. Dos besazos de matamua y mío :icon_biggrin:
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues yo no creo que sea por eso, Lourmua.

    El arroz es un cereal, y parece ser que los granos de cereales contienen algo (no sé qué) que actúa como los polvitos de hormonas enraizantes: favoreciendo la emisión de raíces.

    De hecho, en unos sitios hablan de poner unos granitos de arroz, pero en otros echan un puñado de avena, otros cebada, etc. Supongo que lo que abunde en cada lugar.
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Ah, y una vez lo probé, con avena y esquejes de limonero. El resultado fue estupendo... :mrgreen: para los granos de avena. Yo diría que germinaron todos. Unas plantas preciosas. :roll: Pero los esquejes... ni uno.
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Vamos a ver, conomiga o conomigas. Yo el truco ese lo había oído con un grano de trigo, no arroz. Y no es lo mismo, por la justificación que acompañaba.

    Es bien conocido el hecho de que ciertas hormonas vegetales, sobre todo las auxinas, inducen a los esquejes a enraizar. Pues bien, por lo visto, al germinar el granito de trigo (cosa que no haría el de arroz), produciría una cierta cantidad de auxina con el efecto correspondiente.

    Otros, acientíficamente, explican que el grano al germinar "empuja" la savia del esqueje, y a lo mejor esta es la razón de que a alguien se le ocurriera el sistema. El hecho parece ser que es que la cantidad de auxinas liberadas en la germinación del grano de trigo no es tanta como para tener un efecto estimulante del enraizamiento.

    Aunque a lo mejor no estamos hablando del mismo sistema, pues lo que yo comento sería haciendo una hendidura en la base del esqueje para allí encajar el grano.

    Y lo de la yogurtera ¿cuanto consumen esos aparatos? Porque según lo que tarden en enraizar los esquejes igual te compensa ir al vivero y comprar la planta ya hecha.

    Saludos a todas.

    Edito para saludar a Rula, que no había leído y parece que confirma desgraciadamente lo que comentaba.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    hola conomigos Rula, Adolfo

    evidentemente no es lo mismo, yo es que no creo que el arroz que compramos pueda germinar pero no lo sé, contarmelo vosotros. Por eso a mi se me ha ocurrido la otra explicación. :roll: a bote pronto sin más :icon_biggrin:

    ¡ahí le duele! :11risotada: :11risotada: :11risotada: . Que sepas que una yogurtera no consume practicamente nada.

    Rosa yo tiré dos seguro que es porque he hecho más traslados que tu.
    .
     
  8. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    No me duelen esas cosas tan caseras :11risotada: :11risotada: :11risotada: Y háblanos en vatios, no me creo que una cosa que calienta eléctricamente no consuma prácticamente nada.

    Los granos de arroz, una vez eliminada la cubierta creo que ya no pueden germinar. No sé el integral, nunca hice la prueba.

    Saludos.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Luego yo le había dado al tarro bien :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    No recuerdo los watios pero consume muy poco sino no se venderían había que dejarla toda la noche puesta para obtener media docena de yogures...

    Yo entiendo que ese consejo está muy bien si tienes una yogurtera y alguien te da unos esquejes...Comprar una yogurtera e ir pidiendo esquejes es bastante rata la verdad :11risotada:
     
  10. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    :11risotada:
    Muy buenos consejos Gracias Matalur. :icon_exclaim:
     
  11. Lo dicho por Raxao:

    El arroz descascarillado no germina.

    Los antiguos no tenían hormonas de enraizamiento.

    Si se usa hormona de enraizamiento ya no hace falta utilizar el antiguo truco de los cereales, que es menos efectivo aunque algo hace. Especialmente si el grano está tocando al extremo del esqueje.

    Hay muchos esquejes que no necesitan hormona de enraizamiento pero ésta asegura la rapidez de enraizamiento por lo que hay menos fallos.
     
  12. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    hola amigos,

    yo voy a saltar de los cereales a las legumbres... a ver si alguién sabe si es cierto... que los trucos de abuela funcionan...

    el caso es que siendo yo muy niño mi abuela esquejaba los ficus cortando longitudinalmente el extremo inferior de la rama, sólo un par de centímetros, y encajando un garbanzo.

    no recuerdo mucho más, pero mi mamapepa era famosa en el barrio por sus macetas, sabía lo que se hacía...

    un saludo
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    jose m no lo he cogido

    en dónde se pone el garbanzo y para qué? un dibujito una demostraçao por fa :icon_biggrin:
     
  14. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Jose m no está, habla la contestadora suplente :icon_biggrin:

    Decía jose m que el garbanzo se pone entre las dos "patitas" que se forman al cortar el estremo del tallo en sentido longitudinal. ¿Para qué? Pues supongo que para lo mismo que el grano de arroz o del cereal que sea. A lo mejor las legumbres también segregan hormonas de esas.

    Amos, digo yo...
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Rulita voy a ser mala

    o extremo? la contestadora suplente ha suspendido lengua :lol:

    Y yo he suspendido comprensión de lenguaje...fíjate que pensé en un injerto garbanzo-ficuso :24revolcado: :cry: :cry: :cry: