Trufa negra (Tuber melanosporum): información y datos

Tema en 'Trufa' comenzado por Betula, 25/1/07.

  1. Todo lo que ha leído sobre la trufa negra (Tuber melanosporum) dice que se da en terrenos con pH básico, generalmente en calizas, asociadas micorrícicamente a ciertos árboles como Quercus ilex, Q. coccifera, Q. faginea, Q. pubescens, Corylus avellana...

    En muchos lugares, como Francia, Italia, España (Teruel, Castellón, Soria...) hay plantaciones de estos árboles micorrizados para su obtención mediante perros adiestrados. También en Chile, Australia, Nueva Zelanda...están haciendo estas plantaciones para la obtención de trufa a pesar de no contar con terrenos básicos, haciendo enmiendas a sus suelos y aumentando artificialmente su pH.

    En mi zona la mayoría de los suelos son más o menos ácidos, pero me haría ilusión tener al menos un árbol micorrizado con trufa y que, lógicamente, las produjera.

    ¿Alguien podría decirme, ya sé que es un tema relativamente "raro" si tengo alguna oportunidad con un suelo ácido? ¿Qué debería hacer?
    Gracias por adelantado.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Trufas

    Hola


    ¿Y porqué no enmiendas el suelo donde quieras cultivarlo?


    Saludos
     
  3. Re: Trufas

    El problema es que yo entiendo "algo" de árboles, pero no de como cambiar el pH de un suelo. ¿Bastaría con añadir en su superficie por ejemplo carbonato cálcico (caliza) y que la lluvia lo infiltrara hacia horizontes inferiores o habría que añadirlo en todo el suelo? Hay alguna página de cultivo de trufas por ejemplo de Chile, modificando los suelos, pero no pone en ningún sitio como se hace.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Trufas

    ¿añadiendo cal? Preguntare al experto...

    de todas formas, el ph no es lo unico importante. El hongo vive en unas condiciones bastante particulares.

    Hay otras clases de trufas con las que seguramente lo tengas mas facil.
     
  5. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: Trufas

    Betula, sé que aquí en València se ha investigado la inhoculación de la trufa negra en alcornoques, que como sabes es un árbol que habita en suelo ácidos o descarbonatados. Creo que no dio buenos resultados, pero claro no sé si se debió sólo al sustrato o a las condiciones climáticas, ya que los encinares truferos suelen estar situados en cotas altas y donde el clima es bastante frío y seco y el alcornoque no puede vivir en estas condiciones. Por si quieres seguir informándote fue el CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo) el que realizó (no sé si sigue haciéndolo) esta investigación.

    Yo de tí descartaría lo de calcificar el terreno, no creo que te dé resultado, ya que influyen otros factores edáficos como la pedregosidad. La trufa es caprichosa como ella sola, todo un misterio, y en eso creo que reside su encanto y su valor.

    Si aún así lo intentas... ¡suerte! ¡El que domestica a una encina trufera es digno de mención en las enciclopedias!

    Un saludo.
     
  6. Re: Trufas

    Gracias a todos por los consejos. Creo que cada uno debe conformarse con lo que tiene, que en mi caso no es poco, y dejar las trufas para otros terrenos y climas. De todas formas es un tema que me apasiona desde hace unos años a pesar de que la trufa más cercana a mi tierra debe estar en Soria. Aquí hay alguna zona caliza, con encinas, quejigos...pero desconozco si hay trufas, trataré de preguntar a la gente mayor por si saben algo. Si alguien quiere seguir hablando del tema (trufas en general) yo lo seguiré con especial satisfacción.
    Saludos.
     
  7. genin55

    genin55

    Mensajes:
    3
    Re: Trufas

    provando mensaje
     
  8. genin55

    genin55

    Mensajes:
    3
    Re: Trufas

    hola soi nuevo en el foro y me gustaria saber que posivilidades tengo de que se inoculen las raices de un encinar(quercus ilex) adulto. plantando estrategicamente en sus margenes y interior unidos por pasillos arboles micorrizados con tuber melanosporun(quercus ilex). ¿ habria forma de desinfectar con garantia las raices(arboles adultos)y el suelo para que por lo menos no se imfecten los arboles plantados. todas las condiciones del terreno son bastante buenas. muchas gracias.
     
  9. genin55

    genin55

    Mensajes:
    3
    Re: Trufas

    hola betula yo soi de quiroga(lugo). me parece que va a haber que comerse mucho el coco para cultivar trufas por nuestras latitudes. aunque el terreno de que dispongo es optimo en todo. busca en tuzona suelos del mesozoico o en las cuencas fluviales cuaternario(glaciacion).geologia
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Trufas

    existen otras clases de trufas (menos apreciadas) que tal vez si se adapten a tus condiciones.
     
  11. Re: Trufas

    ¿Y cuáles serían esas variedades? Algo he leído del tema, pero por lo que sé todas precisarían de un suelo con pH elevado, mayor de 7,5 independientemente de otras características del suelo, clima...En mi zona muchos suelos están en torno a 5 ó 6 de pH como mucho.