Trufas: qué tipo de tierra quieren y cómo saber si hay en mis plantas

Tema en 'Trufa' comenzado por nuria_lilium, 1/7/10.

  1. nuria_lilium

    nuria_lilium

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    hola compañeros
    recientemente he descubierto que las trufas están asociadas a este tipo de arboles y yo tengo un bonsai de un roble. me gustaria saber mas a cerca de este tipo de hongos. sobretodo que cantidad de tierra necesitan y como se sabe si las hay en las plantas de uno.
    gracias y saludos
     
  2. nuria_lilium

    nuria_lilium

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Re: ¿encina, roble y avellano para trufas?

    Hola forer@s,
    recientemente he descubierto que la encina es el arbol que está mas asociado con las trufas de estos tres. ¿alguien me puede ayudar? Busco toda la información a cerca de este tipo de hongos.

    gracias y saludos
     
  3. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿encina, roble y avellano para trufas?

    Y quieres micorrizar tu roble, no lo había oido nunca,, pero me parece buena idea, si algún día compras una compras una trufa fresca para la cocina y te sobra un poco, pues la haces pure con un poco de agua ( sin cloro), y vas regando con eso el roble 3 ó 4 veces a ver si agarran las esporas y se te micorriza.

    Y te cuento un poco, que la encina es la que más se suele identificar con las trufas , aquí en españa, porque es lo que tenemos, hay en zonas que se cultivan mucho encina micorrizada para cultivo de trufa, la ventaja de los avellanos, es que empiezan a producir tufa antes que la encina, pero el avella no necesita un clima bastante humedo, por otro lado solo son buenas para cultivo de trufa aquellas tierras con una importante concentración de caliza.

    El mundo de las trufas es muy interesante, cuando un árbol está micoorizado, aparece a su alrededor un corro seco, porque el hongo emite toximas que matan toda la planta que, se denomina el quenao, y es la forma más sencilla de saber que una encima está micorrizada,
     
  4. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿encina, roble y avellano para trufas?

    Jolín que mal he escrito, es que ando con prisa, espero que se entienda