Tuberia optima para riego por goteo en frutales

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por ToXiN, 4/7/17.

1. ToXiN

ToXiN

Buenas tardes.
    Hace poco abri un tema preguntando por una posible bomba para regar con unos depositos y por aqui lei que elevarlos unos metros y a funcionar.

Al final los tengo instalados a 6-8 metros de altura, por lo que con unos goteros Netafim autocompensantes me sera suficiente.
    La tirada de los bidones sale en manguera de 40, baja la altura de 5 metros y se divide en una principal (No se si ponerla tambien de 40 o mas pequeña) y de ahi sacar los 10 ramales para cada linea de frutales.
    cada linea tiene casi 40 metros cada una de larga. A unos 10 frutales cada una echale que vayan unos 20-25 goteros cada linea.

La duda viene... Tuberia de 16mm para los goteros me sera suficiente para que llegue hasta el ultimo gotero o me quedare sin caudal y sera mas conveniente poner de 20mm las lineas??

Muchas gracias

2. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

Tubería de 16 para 40 metros de largo es escasa con esa presión y sin alimentarla por los dos lados.
    Goteros autocompensantes con menos de 1 bar de presión no van muy bien; te recomiendo que hagas alguna prueba primero.
    Te lo digo porque riego también árboles (son menos que tu), también con depósitos elevados y lo que mejor me ha resultado son los ajustables, aunque los primeros días sea un coñazo ajustarlos; claro que en mi caso no hay diferencias significativas de nivel y los depósitos están elevados 2,5 metros.

Un saludo.