Tuberías: Elección de tubería para 4 difusores

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Stinger, 29/3/13.

  1. Stinger

    Stinger

    Mensajes:
    8
    Buenas noches.

    Esta tarde he montado un sistema de riego con 4 difusores de 25mm. sobre dos lineas de tuberías de 25mm ( dos difusores para ramal, 1 sector ) y como a mí me gustan los numeros y las cuentas agradecería si me pudieseis aconsejar si el tamaño de la tubería es la correcta sobre un grifo que tenía de 1/2".

    - Al ser un grifo de 1/2" (20mm), al utilizar un acople para utilizar tuberias de 25mm eso es recomendable o tendría que seguir respetando el tamaño del grifo q ue sería 20mm?
    - como es un jardin pequeño, 7x7 metros, ¿se recomienda utilizar para todo el sistema el mismo tamaño de tubería? Por lo que he estado viendo mientras mas te alejas según la tabla de caudales máximos deberías de ir rebajando el tamaño...

    Muchas gracias por todo.
     
  2. Stinger

    Stinger

    Mensajes:
    8
    Re: Elección de tubería para 4 difusores

    Ah, se me olvidaba , el caudal es 1 l/s y la presión a grifo abierto era de 4 kilos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Elección de tubería para 4 difusores

    Hola


    Antes que nada .... me parece imposible regar un cuadrado de 7x7 con 4 difusores ... ¿no serán aspersores?



    No es una necesidad rebajar el tamaño de tubería, es una cuestión de economía ... tubería más fina, tubería más barata.

    Saludos
     
  4. Stinger

    Stinger

    Mensajes:
    8
    Re: Elección de tubería para 4 difusores

    Gracias Kira.

    El terreno es casi un cuadrado porque hay una parte que no quiero regar, y el solape está alrededor del 80 % ( tenía que ser del 100% lo recomendable, pero vi demasiados difusores... si si , son difurores, de los de mayor alcance.

    Pero a parte de ahorrar dinero en tuberías, si para los ultimos difusores le voy bajando el diámetro de tubería ¿también gano en presión? cosa que de ser así siempre le vendría bien a los difusores mas alejados.

    El de la tienda me dijo que todo a 25mm, y no se si es por no complicarse la vida en jardines pequeños y no poner diferentes diámetros.

    Muchas gracias,
    Un saludo.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Elección de tubería para 4 difusores

    Hola



    Los difusores casi no echan agua en 50 cm a su alrededor. Eso se te secará o tendrás que echas muchísima agua de mas, si no se solapan ...

    Hay difusores que teóricamnte llegan 5,5 m, por nunca se arriesga uno a eso de considerar que van a dar el máximo.
    Yo no haría un riego sin un solape perfecto. Puede que luego te arrepientas. Para 6 o 7 m hay aspersores pequeños.


    No se gana presión por poner tuberías más finas. Es más, se pierde más caudal por el rozamiento.


    Saludos
     
  6. Stinger

    Stinger

    Mensajes:
    8
    Re: Elección de tubería para 4 difusores

    Muchisimas gracias.
    Todos los dias se aprende algo nuevo y más en este foro. Sois geniales.
    Saludos