Tubo de goteo en mi huerto

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por rosaibe, 7/4/05.

  1. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Hola! tengo mi huerto en el qual riego por surcos con una manguera,ahora he visto un sistema de tubo por goteo en el que en un extremo tiene una boquilla de manguera para poner en el grifo.Mi duda es la siguiente.¿podria seguir regando con este sistema aunque lo tenga preparado para regar por surcos?¿el goteo tendria que ir instalado dentro del surco o al mismo lado de las plantas (tocando el tronco)?

    Muchas gracias por vuestra ayuda y perdonad mi ignorancia.
     
  2. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    hola rosaibe, yo acabo de poner el riego por goteo y la verdad, es una autentica gozada. No creo que tengas problemas en instalar el riego, es bastante facil. lo importante es que el goteo caiga a un lado (2-3 cm) de la planta. Si tienes arboles frutales procura hacer dos circuitos independientes, uno para las hortalizas y otro para los frutales porque las necesidades de agua de frutales y hortalizas son muy distintas. Por ultimo vigila la presion, compra una valvula reductora de presion, con un bar aprox. es suficiente. En principio es una inversion,. pero lo rectabilizas con los años.
    un abrazo.
     
  3. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Supongo que lo de la presion se podria regular abriendo masb o menos el grifo ¿no? a ver si alguien dice algo mas!!

    muchas gracias.
     
  4. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Hola de nuevo. la presion la puedes regular efectivamente con el grifo, pero venden unas valvulas que suelen ser de plastico que se adaptan al grifo y que ya vienen calibradas a un bar de presion y cuyo precion ronda por unos seis euros y asi te despreocupas de abrir mas o menos el grifo.


    Un saludo
     
  5. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Hola rosaibe,
    Invierte en goteo, con unos 50 euros te aseguras 200 m lineales de goma de 16 con goteros interlineos cada 40 centimetros, 100 m de goma de 20 para la troncal y todos los adaptadores, tes, llaves y demas necesidades.
    Yo funciono abriendo el grifo mas o menos y va bien.
    Venga animate y veras como te alegras un monton, aprovechando el agua al máximo.

    Un saludo
     
  6. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Jucaro,gracias por tu respuesta pero tiene muchos tecnicismos y yo soy muy novata :( el juego de tubo de goteo que he visto es de 50metros y en el extremo lleva un acoplador para poner en el grifo (como el de una manguera) supongo que ya deven ir los agugeritos en el tubo para ir soltando el agua,eso si pone que es de 16.Mi idea era enchufarlo al grifo y ir pasando el tubito por las plantas del huerto y que se regara solo ¿supongo que funcionaria no?
    Todo esto que me dices de la troncal,adaptadores y no se que pues no se que es :(
    Pero muchas gracias.
     
  7. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Para rosaibe,
    Perdona que no conteste antes pero acabo de leer tu respuesta.
    Si tienes unos 100 o 150 metros cuadrados de huerto, o incluso mas, con lo que te digo tienes bastante.
    Contacta por aqui o por privado y te explico, en cualquier almacen de jardineria importante hay ya de todo para el riego por goteo, pasate por alguno y observa lo que hay disponible, si no entiendes o no sabes como hacer algo pregunta.
    Yo hace cuatro años no tenia ni idea, empecé con 150 metros de goma de 12 de segunda mano y ahora preparo cualquier goteo en un rato.
    Si es necesario semana a semana te pondré alguna foto sobre lo que estés haciendo.

    Un saludo.
     
  8. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Jucaro Muchas gracias,sdupongo que me animare.Ya te preguntare si tengo alguna duda.
    Supongo que pasare por la tienda para que me expliquen .
    Muchas gracias.
     
  9. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    riego

    Jucaro, yo también te agradeceria un montón que mandaras fotos e instrucciones del montaje del gota a gota. El año pasado lo intenté pero no me acaba de funcionar. Problemas que tengo:

    - se me tapan los goteros con la cal del agua.
    - con el cambio de temperatura se dilatan los tubitos y se me sueltan.

    Muchas gracias.

    Núria
     
  10. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Hola Airun,
    Un poco tarde (solo tengo red en el trabajo y encima hay dias que no puedo conectarme). Te contesto en lo que se:
    En cuanto a taparse los goteros con la cal, solo puedo recomendarte el reemplazamiento del gotero en cuestión, con fuerza en las manos y paciencia. Yo corto la goma si hace falta o se pone muy terca y no quiere salir,y coloco un conector de goma para aprovechar el resto.
    Si se suelta uno de vez en cuando, con una abrazadera pequeña va de sobra. Para la siguiente temporada y con tiempo se quita el gotero problematico y se sigue teniendo goma continua servible.
    Ya han contestado algunos compañeros con lo del curso de goteo, leeré lo que aportan. Haré algunas fotos y os indicaré como yo lo tengo, y aunque es lo mejor y mas barato que se hacerlo siempre puede haber quien aporte mejores ideas.

    Un saludo.
     
  11. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    riego

    Gracias, Jucaro. Eres un sol.
     
  12. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    De nada Airún,
    Gracias por piropo, si sienta bien , si si....

    Un saludo
     
  13. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    riego

    Jucaro, quisiera pedirte donde compras los tubos y los demás accesorios. Si puedes darme la información porque donde yo he mirado valen muchisimo más caros que el presupuesto que tu mencionas. Si no quieres hacer publicidad gratuita puedes mandarme un mp.

    Gracias :beso: