Tubo riego 12 mm: ¿dónde comprar de color marrón? ¿Encontrar 12 en vez 16 mm?

Tema en '¿Dónde comprar materiales de riego? Bombas, depósitos, programadores, tuberías, etc.' comenzado por arekkusa, 20/6/10.

  1. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Hola

    Soy muy novata en esto de la jardinería, de hecho es la primera vez que voy a disponer de una terraza para plantas etc. Se trata de un atico con 26m2 de terraza.

    Quiero instalar un sistema de riego automático. He medido ya, y necesito unos 20 metros de tubo de riego.

    El tema es que creo que el diametro estandar de tubo que son 16mm me parece excesivo para la terraza, y que en consecuencia se ve demasiado. El anterior dueño del piso tenía tubo de 12mm creo. El problema que encuentro es que no en todos los sitios hay tubo de 12mm, y en los pocos que he encontrado solo lo disponen en color negro.

    Quisiera que fuera de color marron para que el tubo no se viera tanto y a ser posible en 12mm. Me sucede lo mismo con los accesorios (codos, etc) que los que suelo ver también son en color negro.

    ¿Alguien sabe donde puedo comprar tubo de 12mm color marron y sus accesorios correspondientes?

    ¿Que me aconsejais al respecto? ¿Hay incovenientes aparte de que es mas dificil encontrar las piezas para instalar 12mm en vez de 16?

    Gracias.
     
  2. Myte

    Myte

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tubo riego 12 mm Marron

    Donde puedo encontrar piezas del sistema de riego de 12 mm?

    Como ves y sintiendolo mucho no puedo ayudarte sobre el riego con tubo de 12 mm color marron, pero si, como dices, tú has encontrado ese sistema aunque de color negro, te agradecería me informaras de donde lo hay todavía, porque, al parecer, ahora son de 16 mm y yo me encuentro con el problema de que por una simple unión que se ha roto, deberia cambiar todo el sistema de riego automático de mi jardin.

    Gracias.
     
  3. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tubo riego 12 mm Marron

    Fui llamando a varios viveros, y al menos en el Vivero Aragón, que está en la carretera Canillejas-vicalvaro, en la tienda (no en el vivero en sí), me dijeron que tenían el tubo de riego de 12mm. Tienen otro centro más grande en Rivas, pero ahí no he estado ni he llamado.

    Pero claro, codos y accesorios varios no pregunté, ¿eh?. Puedes llamar a ver.

    En donde vivo que el dueño anterior tenía 12mm no tenían codos ni junturas, para hacer esquina el tubo al ser mas flexible no necesita codos, se dobla bien para hacer curva. Para luego sacar los tubos para cada una de las macetas, como se hace un agujero para conectar el tubo de 4mm ya da igual de que diametro sea el tubo, te sirve lo mismo que el resto.

    Ah, y para conectarlo al programador sí hay adaptadores de varios diametros. Lo compré en Leroy merlin, pero ahí ya te aviso que no tienen tubo de 12mm e imagino que accesorios tampoco.

    En fin, creo que tendrémos que fastidiarnos y usar 16mm,proque efectivamente no parece haber mucho accesorio para12. Pero me parece que esta mal pensado, para una terraza 16mm me parece una barbaridad de grande. De hecho vi un kit de riego por internet, especial terrazas todo en marron, pero lo que digo, 16mm.
     
  4. fmartinez

    fmartinez

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Tubo riego 12 mm Marron

    Hola AREKKUSA.

    Verás, el problema es que el tubo de 12mm marrón está desapareciendo del mercado, porque según dicen, casi no se vende. He hablado con algún fabricante de tubo de riego y no lo fabrican. El que sí están fabricando todavia es el de 12mm en color negro. Yo lo he encontrado en VERDECORA, y también venden los accesorios (codos, etc.). En Leroy Merlín ya no trabajan con el de 12mm (ni siquiera el negro). Si encuentras el de 12mm en marrón, me gustaría que me lo dijeses porque aún lo estoy buscando.

    Un saludo.
     
  5. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tubo riego 12 mm Marron

    pues vaya, veo que hay gente en mi misma situación....... estos fabricantes no tienen visión de mercado :meparto:

    en fins.... no se que haré entonces, si poner todo 16mm... :(
     
  6. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Tubo riego 12 mm Marron

    La granza para fabricar tubo en color negro es más barata que en colorines.
     
  7. fmartinez

    fmartinez

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Tubo riego 12 mm Marron

    Hay otra alternativa. He visto en Leroy Merlín que venden rollitos de tubo de goteo de 4 ó 5mm en color marrón (y también en negro) y venden todo tipo de accesorios para esto. Para una terraza como la tuya, probablemente cubras tus necesidades sobradamente.

    Un saludo.
     
  8. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tubo riego 12 mm Marron

    ostras, pero el tubo de 4mm es muy muy muy muyyyyyyy estrecho... de hecho es el que sale de mi tubo de 12mm viejo, a las macetas.... no se yo, eh? que es una terraza pero he calculado que son 20 metros de riego para rodearla y quizá ese tubo no soporte bien la presion de agua que será necesaria....
     
  9. fmartinez

    fmartinez

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Tubo riego 12 mm Marron

    Te sigo diciendo...

    He visto las fotos de tu terraza y lo que yo haria es poner un tubo de goteo de 16mm de color marrón a lo largo de la pared de la terraza y a unos 20 o 30 cm del suelo, cogido con grapas de pared que venden para ese tubo en L&M y de este tubo ir sacando tomas para cada maceta con el tubo de 4mm de color marrón que te decía antes. En cada salida, puedes poner un grifito para regular la salida individualmente (o para anular la salida, por si quitas la maceta) o bien venden difusores de gota con caudal regulable.

    En mi terraza lo tengo instalado así para algunas macetas y va muy bien.

    Ya me dices que te parece la idea.
     
  10. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tubo riego 12 mm Marron

    Sí, creo que te voy a hacer caso...

    Una pregunta más.. el tubo de marron de 16mm sí vi que lo tenían en Leroy, pero los complementos (codos, etc) eran todos en color negro... ¿sabes de algun sitio que vendan complementos marrones para 16mm?

    por cierto, lo que sale de mi tubo actual, son creo los difusores de gota regulables, es decir, sale del tubo de 12 directamente el tubo de 4 clavado con un adaptador y de ahi directamente va a la maceta y en el extremo tiene como una tuerquita que si la desaflojas gotea mas, y se sujeta por un palito negro que se clava en la tierra. Lo del grifo como es y donde se pone?

    Esta tarde voy a darme uan vuelta por Verdecora de Leganés, nunca he estado, no se si allí habrá 16mm marron y complementos, pero bueno como quiero mirar mas cosas....

    gracias!!!!
     
  11. fmartinez

    fmartinez

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Tubo riego 12 mm Marron

    Los grifos son parecidos a las salidas de goteo. Algunos tienen un mando redondo y otros es en forma de palometa. Tienen entrada y salida y quedan intercalados en la manguera. No obstante, si la salida de goteo tiene la posibilidad de cerrar la salida de agua, ya te sirve de grifo. Mientras menos accesorios intercales, menos posibilidad de perder agua por las juntas.

    Si no encuentras codos y empalmes marrones, no te preocupes, porque una vez puestos no se nota casi el color negro. Además, no todos los empalmes te quedarán a la vista.

    Es conveniente que compres un par de rollos de cinta de teflón y si ves que en algún empalme te sale agua, tendrás que quitarlo y ponerle algunas vueltas de cinta. Por 1€ que cuesta interes guardartelo por si en un futuro tienes algo de pérdida de agua en alguna junta.

    Yo no aprovecharía nada de lo que te han dejado, porque las salidas de goteo y demás, pueden estar con algo de cal y no funcionar correctamente. Es mejor, ya que te metes, que compres todo nuevo.

    Es conveniente comprar tubería de sobra por si en un futuro tienes que cambiarla y no encuentras de la misma (después de lo que nos han hecho con lo del tubo de 12 marrón, cualquiera se fia).

    Si alguna vez te pierde agua alguno de los empalmes entre 16mm y 4mm, tendrá mala solución. Puedes cambiar la salida a otro punto nuevo y taponar la salida mala (también venden tapones). También puedes cortar un trozo de tubo de 16mm (un palmo más o menos) y reponer el que falta con dos empalmes. Todo esto que te digo es para no cambiar la tubería entera por una simple salida con fugas.

    Acuerdate de comprar un programador de riego para cuando te vallas de vacaciones. Lo puedes encontrar tanto en Leroy como en Verdecora. Que te aconsegen ellos, pero yo no me compraría el más barato de todos porque a la larga la electroválvula interna que llevan es peor. Te dirán que hay dos posibilidades: de un circuito y de más de un circuito. El de un circuito te simplifica bastante la instalación y si alguna planta en especial necesita menos riego que otras, pues le regulas la salida de la gota para que salga menos cantidad, o tu misma la vas cerrando los días que sean necesarios.

    Perdona por el rollo. Ya me cuentas.

    Fernando.
     
  12. fmartinez

    fmartinez

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Tubo riego 12 mm Marron

    El programador, es interesante que sea tanto para riego diario como dias alternos. Porque no siempre necesitas regar todos los días.

    Un saludo.
     
  13. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tubo riego 12 mm Marron

    gracias!! sí, tengo uno de Gardena ya comprado, analogico no digital, y tiene para programar tambien por dias de la semana :icon_biggrin:

    a ver si tengo suerte y encuentro todo lo necesario en Verdecora esta tarde :mrgreen:
     
  14. crealynx

    crealynx

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Tubo riego 12 mm Marron

    En el Lidl también tienen un día para ofertas de jardinería e incluso quedan restos durante un tiempo. Lo digo por el programador, ya que está a buen precio. En Leroy Merlín tampoco está mal.
     
  15. fmartinez

    fmartinez

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Tubo riego 12 mm Marron

    ¿Cómo quedaste en Verdecora?