Tubos exudantes: Experiencias de riego con tubo exudante

Tema en 'Riego por exudación, mangueras exudantes, porosas o cintas de exudación' comenzado por Tamame, 5/2/10.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Recientemente he adquirido cinta exudante y hoy la he probado por primera vez y parece que funciona bien con un deposito de 1000 Litros situado a 1m de altura, ahora mi duda es si para regar el huerto es necesario que el riego sea mas o menos constante o basta con 1 hora al día, pues veo que si el riego debe ser constante tendria que llenar el deposito unas cuantas veces al día y gastaria casi mas que regando a manta y por lo tanto excesivo (tengo 5 bancales de 6 metros divididos en dos franjas de 0,60 m --Parades en Crestall-- con lo que en total vienen a ser unos 120 metros de cinta exudante en total y 4L/h/m suponen 480 Litros a la hora)
     
  2. fartet

    fartet

    Mensajes:
    7
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Hola Eden,

    Si entierras el tubo, creo que con una media hora al día tendrias suficiente, pero también podrias regar con todo el depósito un dia si y un dia no entre semana y dejar reposar los fines de semana, pues si consigues crear un poco de estrés hídrico a la plantas le va bien pues desarrolla mas las raices, también se suel practicar el estrés Hidrico justo antes de hacer frutos, la planta se hace más productiva.
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Gracias Fartet, iré haciendo pruebas, lo bueno es que el terreno es bastante arcilloso, con lo que una vez humedecido conserva bastante bien la humedad, yo creo que con 45 minutos al día o 1,5 horas cada dos dias puede ser suficiente y el deposito me puede durar 3 ó 4 días si una o dos veces a la semana lo riego a golpe de regadera, que tengo un pozo al lado. Tendré en cuenta lo del estress hidrico porque ademas los fines de semana es cuando menos tengo pensado pasarme.
     
  4. Forbes

    Forbes

    Mensajes:
    23
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Estimado:

    Este sistema de regulación del caudal en el riego exudante permite regar de forma continua, de manera que sea el propio sistema suelo-planta quien establezca la demanda de agua del tubo poroso PORITEX para satisfacer las necesidades de las plantas en cada momento, sin que se produzcan pérdidas por percolación en profundidad por debajo de la zona que ocupan las raíces.

    Cuando PORITEX se dispone tapado o enterrado, se necesita menor cantidad de agua para obtener un mismo rendimiento de los cultivos respecto a los otros sistemas de riego localizado, ya que se disminuyen notablemente las pérdidas por evaporación, percolación, y por lo tanto, hay un uso más eficiente del agua aplicada con el riego.

    Cuando PORITEX se entierra, aumenta el efecto de la localización del riego al situar el agua y los nutrientes (fertirrigación) directamente a disposición de las raíces de las plantas cultivadas. Por este motivo, el riego exudante es más eficiente cuando los tubos porosos se sitúan enterrados.

    En la TTE (Tubo Textil Exudante), la fuerza motriz que impulsa al agua a salir del material textil a través de sus microporos es la diferencia de potencial entre el agua en el poro y el agua presente en el suelo que lo rodea, o sea, se trata de condiciones de flujo no saturado. Así en ningún momento o lugar dentro del volumen de suelo ocupado por las raíces del cultivo se producen condiciones de falta de oxigeno. Esta misma situación determina que la velocidad de salida del agua sea variable, acorde con el contenido efectivo de agua que tenga el suelo en un momento determinado.

    Las variaciones que experimenta el contenido de agua del suelo se deben principalmente a las pérdidas por evaporación directa desde la superficie, a la transpiración de los cultivos y al aporte de agua de riego. La descarga variable de la TTE, cuya magnitud está determinada por los cambios
    en el contenido de agua del suelo, se ajusta automáticamente al consumo real de agua derivado de la evapotranspiración (ET). De esta manera, para una presión constante, en las primeras horas del día la descarga de la TTE será muy reducida, porque la velocidad de ET del cultivo es lenta y a
    mediodía, la descarga alcanzará un valor máximo, cuando la ET sea también máxima. Algo similar ocurrirá con el riego al inicio de la primavera, en comparación con el riego en los meses de mayor demanda evapotranspirativa de la atmósfera.

    Saludos
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Yo precisamente he adquirido PORITEX, pero teniendo en cuenta que el gasto por metro es de media de 4 litros/h el gasto de agua sería desmesurado si el riego es continuo, los 120 metros necesitarian los 1000 litros del bidón al día según las indicaciones de consumo a no ser que una vez humedo el terreno el consumo sea menor de 1 litro/h por metro.
     
  6. Forbes

    Forbes

    Mensajes:
    23
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Ls cinta o tubo exudante PORITEX, se remota al año 1985. El sistema textil exudante con más experiencia del mercado.
    Es una cinta tubular sin costuras y su presión de trabajo va desde 0,2 bar a 1bar, riega por gravedad y es el suelo el que regula el caudal.
    Es ideal para los jardines, huertos yagricultura en general
    Para mejor comprensión sobre esta nueva Filosofía de riego puedes visitar:
    http://www.riegoexudante.blogspot.com
    www.poritex.com
    poritexchile@vtr.net
     
  7. POREC

    POREC Capitan Tomate

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    BARCELONA, ESPANYA
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    WWW.porec.es
    El TUBO POROSO DE RIEGO EXUDANTE POREC POREC, creado por los hermanos Gaya, fabricantes de maquinaria textil, no fué el primer riego exudante ni el primer riego por goteo, pero si que fué el primer sistema de riego por goteo poroso del mercado, basado en la conjunción de todos los sistemas creados hasta el momento para crear un nuevo concepto de riego, como sistema de riego localizado . Se trata de una manguera o tubo poroso desarrollado en tejido técnico, que alimentado por goteros reguladores distribuye el riego uniformemente por todo su recorrido para las distancias recomendadas. Puede ser aplicado en riego superficial o subterráneo como si de una raizs e tratara, resulando ser un sistema súper eficiente en el uso de agua y energia que existeactualmente y a un precio muy razonable.

    El TUBO POREC es único y destaca por sus poros dinámicos que le proporciona un menor riesgo de obturación ( autolimpiante contra incrustaciones calcáreas) y cierta capacidad autocompensante. pudiendo regar incluso doblado, al poder ser instalado de forma subterránea, es apto tanto para fertirrigación de hidroponia, como para riego con aguas residuales recicladas o sin certificao sanitario de potabilidad .

    Las características especiales del tubo POREC permiten para algunas aplicaciones regar a baja presión des de depósito por gravedad o para riego a presión incorporano los microreguladores de caudal y presión( goteros ) como emisores de riego para la cinta exudante.

    Tiene aplicaciones especificas para jardineria, agricultura y arquitectura botánica y si tiene esperiencia en riego, le resultara una experiencia muy satisfactoria por su facilidad de manejo en la instalación.

    Primer Premio: Mejor Iniciativa Ambiental Diputación de Barcelona

    Primer Premio: Innovación Tecnológica en la Noche empresarial de MATARO 2007 CREATIC


    www.porec.es
    www.riegoporec.es
     
  8. POREC

    POREC Capitan Tomate

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    BARCELONA, ESPANYA
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    No no es lo mismo, este no es POREC, como se ve en la foto, aunque mucha gente piensa que esta comprando lo mismo pero a mejor precio, Porec también es un tubo de riego poroso, más caro pero lógicamente mucho más técnico.

    www.porec.es
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Solamente un inciso ya que se me ha citado y es para aclarar que yo personalmente no represento a ninguna marca de ningún tipo de cinta exudante ni tubo de riego poroso.

    Vivo y trabajo en plena libertad y hablo sobre lo que yo trabajo y utilizo.

    Muy lejos de lo que proclama el amigo de porec y el amigo Forbes que se están ganando la vida al tratar de colocar sus productos.

    Solamente recordar el material que yo utilizo y el buen resultado que me da.

    Un saludo para todos.
     
  10. Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    hola buenas¿ A que profundidad de enterrarse el tubo exudante?
     
  11. POREC

    POREC Capitan Tomate

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    BARCELONA, ESPANYA
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    No hay nada como ver como funciona en directo, solo para todos los amigos que participen en el foro que querais probar POREC,os enviaremos una muestra gratuita, (residentes en España peninsula), la podeis solicitar por correo electronico a porec@porec.es.

    La tuberia la puedes enterrar entre los 5 y los diez centimtros, aunque para algunas aplicaciones como árboles,podrias hacerlo a más profundidad.
     
  12. POREC

    POREC Capitan Tomate

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    BARCELONA, ESPANYA
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Solo era una aclaración, y agradecer tu colaboracion como prescriptor de nuevas tecnologias
     
  13. zgzjorge

    zgzjorge

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza, Jarque del Moncayo
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Bueno, buenas tardes antes de nada, compañeros de batallas, acabo de pedir muestras a las dos empresas que aparecen en el hilo, a ver como es y como funcionan, saludos
     
  14. Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Hola a todos:

    Yo tambien estoy en fase de estudio del tema de la cinta textil exudante.
    Acabo de llamar a los saneamientos blanco que comentaba angel y nieta y los precios son (iva inc.) 12 eur el rollo de 15 m, 20 eur el rollo de 25 y 79 eur el rollo de 100 m (este ultimo hay que encargarlo y tardan varios dias). A grosso modo, el precio por metro viene a ser el triple que el de goteo estandar mas barato que he encontrado.
    Yo necesito unos 200 m por lo que el desembolso es considerablemente mayor.

    La principal ventaja que le veo a la cinta es que puedes poner el marco de plantacion que quieras, lo cual viene muy bien para huertos donde lo mismo pones rabanitos que calabaceras.

    Yo pregunto: Para los sistemas de goteo convencional, ¿cual es el tamaño del bulbo humedo que forma cada gotero?. Dicho de otra forma ¿puedes usar goteo para marcos de plantacion de alta densidad?.

    Saludos.
     
  15. Vicent24

    Vicent24

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cambrils
    Re: Experiencias de riego por tubo exudante

    Hola!

    Buscando por el foro sobre el tema del tubo exudante he dado con este... y visto que hay mucha gente con experiencia sobre este sistema de riego, pido vuestra ayuda a ver si me podéis ayudar ;)
    El sábado plante 140 cipreses y le puse tubo exudante enterrado para regarlos ahora que son peques... el problema que tengo, que ya lo vi cuando lo probé antes de enterrar (pensé que una vez enterrado iría bien, un fallo mío) es que al los primeros 20 cm de tubo (en total hay unos 40m) sale muchísima agua y al final del tubo más o menos también... pero lo que es todo el centro apenas sale, el problema es que a los 5 min el principio esta inundando de tal manera que se forma un charco... y el resto no aparenta mojarse...
    [​IMG]

    ¿alguna idea de porque podría suceder? ¿Demasiada presión? ¿Que el tubo ha salido mal? La verdad me da muchísima pereza desenterrarlo ahora después de lo que me ha costado plantar los 140 cipreses jeje
    Gracias!!