Tulbagia violeta (Tulbaghia violacea): tiene aroma a ajo y flores comestibles

Tema en 'Tulbaghia violacea' comenzado por CULTOR FELIX, 11/5/09.

  1. Ya no hace falta ir hasta lo más profundo de Amazonia, en las selvas de Malasia o Madagascar. La encontré en un supermerdado floral :

    AJILLO.

    Antes, me sonaba a un término culinario. Pero ahora se puede encontrar como planta aromática, el Ajillo. Por supuesto, el nombre ha sido inventado por no sé quién, pero si queréis saber de que planta se trata (ya sido introducida de Sudáfrica hace lustros), es la Tulbaguia violeta (Tulbaghia violacea).

    Toda la planta desprende un fuerte aroma a ajo y las flores, de sabor más suave, son comestibles. El tipo es de flores color malva; hay una variedad de flores blancas, otra de hojas jaspeadas. También las hay de flores de gran tamaño, casi dobles, de tallos florales más altos, etc. Es una excelente planta repelente y para plantar cerca de los Rosales.

    Cuando no está en flor, es muy similar al Ajo tuberoso (Allium tuberosum), cuyas hojas planas suministran el "cebollino chino". La mayor diferencia es el aroma: la Tulbaguia sabe a ajo, el Ajo tuberoso sabe a cebolla.
     
  2. casatortugas

    casatortugas

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    calido semi humedo
    Re: SE HA DESCUBIERTO UNA NUEVA ESPECIE

    yo tengo de esas, tengo 3 y son 2 diferentes, una tiene las hojas verde oscuro y la otra verde claron con una linea blanca, aqui son muy comunes como plantas de ornato, las intercaladas con cola de caballo.
    cuando ponen muchas juntas, como en los viveros, huele muy fuerte a ajo
    [​IMG]
     
  3. Re: SE HA DESCUBIERTO UNA NUEVA ESPECIE

    Qué raro; la Cola de Caballo que veo es una especie acuática, mientras laTulbaghia es de medio seco a árido. ¿Se te dan bien juntas? Seguro que que tienes un truco...

    Ya sabes que las flores de Tulbaguia son comestibles; tienen un fuerte aroma a ajo. Las hojas también son comestibles, pero de sabor más fuerte. En cuanto a las raíces, no te cuento... son capaces de ahuyentar a Drácula.

    La variedad con hojas jaspeadas se llama"Silver Lace". Hay muchas más variedades, con flores dobles, de gran tamaño, de color más o menos oscuro, etc.
     
  4. casatortugas

    casatortugas

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    calido semi humedo
    Re: SE HA DESCUBIERTO UNA NUEVA ESPECIE

    pues no, ningun truco, la cola de caballo se reproduce muy rapido y el ajillo solo florea como 4 meses del año.
    riego diario, y abono como cada 2 meses.
    tambien las mezclan con mala madre o pasto liston (no se como la conozcas alla)
     
  5. Re: SE HA DESCUBIERTO UNA NUEVA ESPECIE

    Entonces, tu Tulbaguia se adapta bien a los medios húmedos, según cuentas. Pero 4 meses me parecen pocos. Tendría que florecer durante MESES.
     
  6. casatortugas

    casatortugas

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    calido semi humedo
    Re: SE HA DESCUBIERTO UNA NUEVA ESPECIE

    posiblemente tenga que ver con la humedad del ambiente, aunque vivo cerca de guadalajara el area donde estoy es muy humeda ya que hay riachuelos y un ojo de agua muy cerca.
    y como se cocinan las flores?, me dio curiosidad ya que tambien se cocinan l;as flores del colorin y saben bastante bien.
    hay un pueblo donde hacen ieves medio raras como de aguacate y ahi tambien he probado el helado de rosa.
     
  7. Re: SE HA DESCUBIERTO UNA NUEVA ESPECIE

    No hace falta cocinar las flores; se comen crudas en las ensaladas y para decorar diversos platos alineados en crudo o fríos (gaspacho, vichyssoise, ensaladilla rusa, etc.). Las hojas, las puedes utilizar como el cebollino, pero en de cebolla, añadirán un sabor ajo a tus platos.
     
  8. casatortugas

    casatortugas

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    calido semi humedo
    Re: SE HA DESCUBIERTO UNA NUEVA ESPECIE

    gracias, sacrificare algunas para la ensalada de mañana:smile:
     
  9. Tulbaghia y la mayoría desprenden un aroma a ajo

    Planta para descrubrir.

    Eva Arginano, cocinera de la cadena 6-2 (España), decoró el plato de pescado (rape/sapo) con "FLOR DE AJO".

    1) ¿Tiene flores el Ajo?
    2) Si no; ¿qué especie de planta da la "flor de ajo"?

    P.D.: ¡¡¡Otro invento de los cocineros!!!
     
  10. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ADIVINANZA 3

    Hola Cultor.
    Desde luego que todos los ajos tienen flor.
    Los que consumimos habitualmente, la tienen, de hecho esa flor cuando, es fecundada, etc. etc. se convierte en un ajo.
    Los silvestres son los más bonitos, la flor del ajo-porro, no hay más que ver en los olivares, íncluso si te acercas y la hueles tiene buen aroma, pero...no la toques pues te invadirá un olor intensisimo a ajo. Con estos ajos y antes de que salga la flor, arrancas la planta y con el bulbo se hacen unas exquisitas tortillas de ajoporro.
    Pero no se a que se refiere la Arguiñano, puede ser que como es vasca y eso pues son muy aficionados a la purrusalda, así que pienso que esas flores pueden ser flor de PUERRO, que también es otro tipo de ajo.
    Caben muchas soluciones, ya me dirás.
    SALUDOS
     
  11. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ADIVINANZA 3

    P.D.
    RECTIFICO:
    quise decir que la flor fecundada se convierte en semilla de ajo.
     
  12. Re: ADIVINANZA 3

    Tulbalghia violaceae. Leí que se la llama Flor de ajo, por el fuerte aroma a ajo que desprenden, las flores especialmente, y más en la noche. No sé si es así, desconozco la planta.
    Me topé con ella en la web cuando buscaba datos para sembrar Susana de los ojos negros (Thumbergia alata o Thunbergia, lo hallé escrito de los dos modos)
     
  13. Re: ADIVINANZA 3

    Y la ganadora es.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

    MABRIL​


    ¡Bravo!

    De paso, quiero aprovechar la respuestas para decir que existen más especies de Tulbaghia y la mayoría desprenden un aroma a ajo. ¿Todas? No; la Tulbaghia simmleri (sin. T. fragrans), tal como lo indica su épiteto, tiene flores que desprenden un delicioso olor dulce en cuanto caiga la noche. Una sola planta aromatiza una sala/habitación. ¡¡¡A PLANTAR!!! http://www.theafricangarden.com/images/tulbaghia/tulbaghia_simmleri_2004_1.jpg


    Tengo para regalar plántulas de Bulbine frutescens. Sólo para España.

     
  14. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ADIVINANZA 3

    Enhorabuena a la ganadora, Mabril :razz:

    Y por supuesto, a Cultor Felix por deleitarnos con sus adivinanzas y enseñarnos una parte de sus conocimientos de botánica. Muchas gracias.

    PD: quiero más adivinanzas :happy:
     
  15. Re: ADIVINANZA 3

    ¡Gracias! Están buenas las adivinanzas, siempre se aprende.
    Qué bonita, Cultor, la Tulbaghia simmleri, muy linda la flor.
    No te preocupes que no pediré plantas de Bulbine, ni de nada, son carísimos los envios de ese tipo de cosas:smile: (y además Bulbine tengo de los dos)