Tulipán: ¿guardar los bulbos en refrigerador o temperatura ambiente hasta plantar?

Tema en 'Bulbos de tulipán: ¿para qué meter en nevera o frigorífico?' comenzado por Carmen Vadillo, 29/1/13.

  1. Carmen Vadillo

    Carmen Vadillo Carmelin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    México
    Hola a todos!

    Tengo unos bulbos de tulipán y otros de azucenas (lilis) . ¿Está bien guardarlos en el refrigerador hasta primavera o se guardan a temperatura ambiente (mi ciudad es templada)?

    Gracias!!
    Amo esta página :mrgreen:
     
  2. Re: Bulbos de tulipán en refri o temperatura ambiente?

    que cruz con los frigoríficos....

    Los tulipanes los deberías de haber plantando en otoño!!!!!

    Y las azucenas no necesitan para nada frío, las estas más bien perjudicando. Y además, las azucenas no se sacan de la tierra, deben de estar siempre en tierra ya que fuera de ella se conservan muy mal.

    Solo se puede meter los tulipanes al refrigerador como 3 semanas y seguido plantarlos y esto solo para sitios con inviernos suaves, para favorecer que florezcan, pero si la primavera es calentita tampoco sirve de mucho, ya que necesitan igualmente primaveras algo frescas.
     
  3. Carmen Vadillo

    Carmen Vadillo Carmelin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    México
    Re: Bulbos de tulipán en refri o temperatura ambiente?

    Los tulipanes los compré el mes pasado y ya se había secado totalmente, por eso los saque de la tierra y apenas los metí al refri para sacarlos en otoño y sembrarlos de nuevo. Pero entonces los dejo fuera?? Es que no hace mucho frío por acá y ahora que se viene la primavera habrá temperaturas entre 25 y 30 ºC por eso no se que hacer
    Gracias
     
  4. Re: Bulbos de tulipán en refri o temperatura ambiente?

    A ver. Es que veo últimamente algo de confusión generalizada con los tulipanes y demás, como si existiera un modo de pensar algo así como "las bulbos que florecen en primavera se plantan poco antes de ésta". No.

    Los tulipanes son bulbos de plantación otoñal y floración primaveral. Se plantan de septiembre a diciembre. Esto es, que para meterlos en el refrigerador y darles algo de frío, deberías haberlo hecho hace meses. La planta necesita establecerse, sacar raíces... a estas alturas deberían estar asomando las hojas.

    Lo de que el mes pasado se habían secado totalmente, convendría una explicación más extendida. Técnicamente, hace un mes los tulipanes no es que deberían haberse secado, sino llevar medio año sin hojas. Es decir, viste cómo se secaban o vinieron sin nada, tal cual?
     
  5. Carmen Vadillo

    Carmen Vadillo Carmelin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    México
    Re: Bulbos de tulipán en refri o temperatura ambiente?

    Hola.
    Creo que debo explicarlo mejor. En diciembre (invierno) compré tres tulipanes con todo y bulbo, la flor ya estaba abierta, entonces los sembré en suelo esperando que la flor se mantuviera, pero sólo duró como 3 semanas y se secó, corté la flor, seguí regando y luego las hojas se secaron por completo. Siguiendo lo que leí, dejé que se secara todo, saque los bulbos de la tierra los lavé y los guardé en el refrigerador, para esperar al próximo otoño y volverlos a sembrar. Mi duda era que si está bien que estén tanto tiempo en el refri o será mejor dejarlos en suelo o a temperatura ambiente.
    Comprendo que la temporada que estaban esas flores fue adelantada, me parece que se le llaman bulbo forzado. Aquí en México, se suelen encontrar los tulipanes con flor en invierno, supongo que es porque baja la temperatura, o quizá sólo para venderlos más.
    Gracias pos los comentarios
     
  6. Re: Bulbos de tulipán en refri o temperatura ambiente?

    Algo así imaginaba: lo que tenías eran tulipanes forzados para florecer antes de hora. Cuando sacaste el bulbo, tenía raíces?

    Si no tiene raíces y está totalmente limpio, sin hojas... no tiene mucho sentido ni enterrarlo ni ponerlo en la nevera, aunque claro, a la planta le han quitado al menos 5 meses de su ciclo natural (en tierra suelen secarse a finales de abril-principios de mayo en climas templado-cálidos).
     
  7. Carmen Vadillo

    Carmen Vadillo Carmelin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    México
    Re: Bulbos de tulipán en refri o temperatura ambiente?

    Tenía raíces muy pequeñas y ya no tiene tallo ni nada. Entonces ya no va a funcionar? :(
     
  8. Re: Bulbos de tulipán en refri o temperatura ambiente?

    Tampoco me cuadro que unos tulipanes que están en floración en diciembre, en un mes ya se haya secado....
    Como te dice hailstorm, los tulipanes siguen verdes varios meses, a mi alguno me ha llegado hasta junio verde....

    Como vuelvo a decir SOLO se meten en el frigorífico un mes antes de plantarlos!!! el resto se conservan tal cual en una cajita de cartón en sitio, fresco y sin humedad. La temperatura que haga durante todo este tiempo les da IGUAL.

    El tema es ese que al haberles cambiado el ciclo no se sabe cuando van a querer despertar...
     
  9. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Bulbos de tulipán en refri o temperatura ambiente?

    Vanessa85 que bulbos hay que dejar y cuales desenterrar?
     
  10. Re: Bulbos de tulipán en refri o temperatura ambiente?

    Eso ya es a gusto la verdad, y depende del clima de cada cual, sobe todo de lluvias.

    Pero por ejemplo las azucenas, liliums, llevan fatal el estar fuera de tierra y no se conservan si se sacan de una temporada a otra, solo se recomienda sacarlas para dividir bulbos y volver a plantar.
     
  11. Carmen Vadillo

    Carmen Vadillo Carmelin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    México
    Re: Bulbos de tulipán en refri o temperatura ambiente?

    Ah, ahora lo veo más claro! muchas gracias y ojala si despeirten
    saludos
     
  12. Jesus_Rodriguez

    Jesus_Rodriguez

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: Bulbos de tulipán en refri o temperatura ambiente?

    ¿Las anemonas de jardin hay que desenterrarlas?
     
  13. Re: Bulbos de tulipán en refri o temperatura ambiente?

    Si vas a dividirlas si... si no, para qué?
     
  14. Re: Bulbos de tulipán en refri o temperatura ambiente?

    Pues no además mi experiencia es que como las pongo en el jardín no distingo los bulbillos de las anemomas de la tierra.....
     
  15. Re: Bulbos de tulipán en refri o temperatura ambiente?

    Cierto :mrgreen: Cuando la planta ha perdido todo, es bastante complicado encontrarla porque son como piedrecillas o trozos de corteza.

    Personalmente, las anémonas y los ranúnculos son de los que más me han sorprendido al dejarlos enterrados ya que han regulado su ciclo conforme las estaciones, es decir, se quedaron totalmente pelados en verano y ya despertaron con las lluvias de otoño, aunque fueron comprados y plantados en épocas distintas.