Tulipán han comenzado a brotar los bulbos: ¿plantar o no aunque no sea fecha?

Tema en 'Bulbos de tulipán: cuándo y cómo plantar' comenzado por luis_mig18, 18/1/14.

  1. luis_mig18

    luis_mig18

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Arequipa
    Buenos días amigos, les hago la siguiente consulta para que me ayuden:

    Una prima me trajo bulbos de tulipan e iris holandes de EEUU hace 1 mes y medio aproximadamente (actualmente están en otoño allá)... según leí en este foro que es recomendable plantarlos en otoño porque necesitan el golpe de frío del invierno, entonces decidí guardarlos hasta la temporada de otoño y recien plantarlos...pero..
    Hace unos días los observé y me di con la sorpresa que algunos de ellos han comenzado a brotar..
    Mi duda es que si es necesario plantarlos de una vez ? o los guardo nomas hasta el otoño.. planto todos de una vez? inclusive los que no tienen brote aún?
    Yo vivo en Arequipa - Perú y actualmente estamos en pleno verano, el otoño recien comienza en abril.
    Espero puedan ayudarme que hacer con los bulbos de tulipan e iris porque no los quiero perder.
    Muchas Gracias.:smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: AYUDA CON BULBOS DE TULIPAN (PLANTARLOS O NO)

    Hola, no soy ningún experto, pero en mi opinión deberías plantarlos ya. Aunque no se sí el cambio de un hemisferio a otro les afectara. Esos bulbos vienen de Estados Unidos, donde ahora es invierno al igual que en España, y seguramente procedentes de Holanda, y se plantan en otoño para florecer dentro de dos o tres meses o sea en febrero o marzo (ahora ya están empezando a salir de la tierra) . De todas formas espera más respuestas...

    Saludos...
     
  3. luis_mig18

    luis_mig18

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Arequipa
    Re: AYUDA CON BULBOS DE TULIPAN (PLANTARLOS O NO)

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Favor si alguien más me podría ayudar... creo que al final los plantaré nomas porque si ya están saliendo.. debe ser por algo
     
  4. Re: AYUDA CON BULBOS DE TULIPAN (PLANTARLOS O NO)

    A ver, esto es lo que pasa cuando se marean plantas de un hemisferio a otro y es más grave aún en el caso de bulbos.

    Los tulipanes no soportan el calor!!!! por eso son plantas de invierno, principios de primavera y de zonas con inviernos fríos y primaveras frescas.
    Desde ya tienes que saber que no te van a florecer, ya que para florecer necesitan que las temperaturas sean frescas, lo único que puedes hacer es plantarlos para intentar salvarlos y poder verles las flores el próximo año.
    Intenta plantarlos en una zona sin exceso de calor y quizá mejor solo con sol de la mañana o última hora de la tarde cuando calienta menos.
    Si no los plantas se perderán todos y los tendrás que tirar.

    En cuanto a los iris son menos exigentes con el tema de temperaturas, y puede que alguno llegue a florecer, peor tienes que hacer lo mismo plantarlos para que sobrevivan.
     
  5. luis_mig18

    luis_mig18

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Arequipa
    Re: AYUDA CON BULBOS DE TULIPAN (PLANTARLOS O NO)

    Graciad por tu respuesta vanesa...te cuento que el dia de ayer plante los bulbos...los puse en un lugar fresco y a la sombra apenas les cae algunos rayos de sol a primeras horas de la mañana....mas bien tengo una duda ..como es el riego? ..al plantarlos humedeci el terreno...cual es la frecuencia de riego..es la primera vez que cultivo estos y no los quiero echar a perder
     
  6. Re: AYUDA CON BULBOS DE TULIPAN (PLANTARLOS O NO)

    Riegos básicamente lo mejor es que es peques de regar poco a que riegues mucho, los bulbos en general son muy sensibles al exceso de riego, aguantan mejor la sequía.

    Al estar en otra estación no te puedo orientar mucho en su época, invierno, lo normal es que con lo que llueve tienen de sobra, a no ser que sea un invierno seco. En primavera igual si es húmeda no los riego, como mucho algún riego corto cuando están en flor.

    No se que tierras les habrás puesto, peor necesitan una tierra que drene muy bien, y si es en maceta, una capa de piedras en el culo.
     
  7. luis_mig18

    luis_mig18

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Arequipa
    AYUDA CON BULBOS DE TULIPAN DE OTRO HEMISFERIO (PLANTARLOS O NO)

    Entonces cuidare mucho el riego para no llegar a podrirlos..
    Ya me hice la idea de no verlos florecer ...no importa ...lo que mas me importa es conservarlos y no echarlos a perder..tengo uns duda supongo que al crecer ahora que los planté solo saldran hojas nada mas...en algun momento se secaran y me pregunto que debo hacer con los bulbos como los conservaría considerando que estare en finales de otoño o en medio invierno no lo se...
    Por otro lado los sembre es una tierra fertil y suelta ...una tierra preparada que compre en el vivero y tb puse piedritas al fondo del macetero para un mejor drenaje
     
  8. luis_mig18

    luis_mig18

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Arequipa
    Re: AYUDA CON BULBOS DE TULIPAN (PLANTARLOS O NO)

    Amigos alguno de ustedes tiene experiencias con bulbos traidos de otro hemisferio??
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA CON BULBOS DE TULIPAN (PLANTARLOS O NO)

    Hola

    Ya he llegado tarde ...


    Yo los hubiera metido en la parte menos fría de la nevera hasta el invierno ...


    Saludos
     
  10. Re: AYUDA CON BULBOS DE TULIPAN (PLANTARLOS O NO)

    Eso eso funciona si los metes antes de que empiecen a brotar, una vez que empiezan lo de la nevera no sirve.
     
  11. luis_mig18

    luis_mig18

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Arequipa
    Re: AYUDA CON BULBOS DE TULIPAN (PLANTARLOS O NO)

    Ojala haya hecho lo correcto...
    Desde q llegaron los tenia en un lugar oscuro y fresco pero aun asi brotaron...En otro post leí que si los bulbos ya comenzaron a brotar quiere decir q ya despertaron y aunque esten fuera de temporada es mejorar plantarlos para conservarlos...
    Los colores son bien vistosos y los iris tambien ..por ahi tengo las fotos del empaque en el cual vinieron.
    Gracias por sus aportes
    Saludos
     
  12. luis_mig18

    luis_mig18

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Arequipa
    Re: AYUDA CON BULBOS DE TULIPAN (PLANTARLOS O NO)

    Amigos una consulta:
    Una vez plantados los bulbos de tulipan es necesario incrementar la frecuencia de riego? Por ahora solo los riego uba vez por semana ...estan en macetas a la sombra..soy novato en el tema y me da miedo q se pudran
    Gracias!!
     
  13. Re: AYUDA CON BULBOS DE TULIPAN (PLANTARLOS O NO)

    Hombre, si los mojas todas las semanas y no tienen raíces...
     
  14. luis_mig18

    luis_mig18

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Arequipa
    Re: AYUDA CON BULBOS DE TULIPAN (PLANTARLOS O NO)

    Algunos comenzaron a brotar por eso los tuve q sembrar para no perderlos eso m dijeron ...normalmente como es el riego de tulipanes...se riega recien cuando empiece a asomar el brote fuera de la tierra?
     
  15. Re: AYUDA CON BULBOS DE TULIPAN (PLANTARLOS O NO)

    Hasta que no han emergido, las bulbosas recién plantadas no suelen tener raíces.