Tulipanes de 5 cm ya en flor

Tema en 'Tulipán' comenzado por crischiplum, 23/2/07.

  1. Pues eso, que mis tulipanes no levantan ni 5 cm del suelo, y ya están en flor... no tienen ni las hojas abiertas... es esto normal?

    Puede ser que me haya pasado de abono? Les puse 80% de lombricompost (lo tenía más a mano que la tierra) para que se hicieran bien gordos los bulbos y así el año que viene volver a tener flor... además no sé dónde leí que no se podían quemar las plantas con el humus de lombriz... y quemarse no se queman, pero puede que les haya acelerado el ciclo hasta el punto que no les de tiempo a crecer antes de florecer?

    O es normal, y acabará saliendo el tallo y abriendo la flor? Hace mucho tiempo que no plantaba tulipanes, y no recuerdo muy bien como iba la cosa...

    Con la ilusión que yo tenía de hacerme un ramito de tulipanes...:desconsolado:
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: tulipanes de 5 cm en flor?

    crischiplum yo me inclino más bien a que no han tenido todo el frío que necesitaban y han sacado la flor antes de desarrollar bien las raices, hojas y tallo...vamos que han creido que ya era primavera y se han puesto a florecer antes de tiempo.

    Si el abono lo mezclaste bien con la tierra y las proporciones de abono no fueron superiores a una parte por tres de tierra no tiene que ver para que saque la flor antes ni haya peligro de que se quemen.

    Igual es que los pusiste al sol y eso sí que acelera la floración y hace que los tallos se queden cortos.

    Cuándo los plantaste? te pregunto porque igual lo hiciste tarde y no les ha dado tiempo a hacer el ciclo completo y a poco que suban las temperaturas se despiertan y arrancan a salir como si ya fuera primavera.


    Besitos,
    Sussy
     
  3. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: tulipanes de 5 cm en flor?

    Completamente de acuerdo con Sussy.

    Es un problema de falta de frío (salvo que tengan pinta de tener un hongo, putrición de hojas, pulgones u otra plaga). Es un problema recurrente que ya tuvimos el año pasado, con estos inviernos "veraniegos"... y los que nos esperan.

    Miguel
     
  4. Re: tulipanes de 5 cm en flor?

    Sussyg, los planté tarde, seguro, porque recuerdo perfectamente que algunos estaban brotados cuando los compré. Fue una compra de estas impulsivas, estaban en el leroy merlin, junto a las cajas, y cuando me iba, los vi allí, brotados... miles y miles, y me dije, ¿nadie se va a apiadar de toodos estos bulbos? Y puse mi granito de arena "adoptando" una bandejita de 45 bulbos variados... o sea, que los planté ya tarde tarde... y además los tuve en la galeria unas semanas donde no les daba el sol, pero por problemas de espacio los cambié al balcón donde si había sol... o sea, que otro punto más para la miniflor... y luego que puse el 80% del lombricompost y 20% de tierra... miniflor 3, crischiplum 0. Y si además le sumamos el invierno veraniego que comenta Miguel92... ya está todo claro!

    Amosh, que soy un peligro en potencia! Tomo nota para el año que viene... porque reservas si que cogeran para el año que viene, no?
    Planté también jacintos y fresias... los jacintos empiezan a asomar ya las flores, pero en estos si que es normal que abran alguna flor aunque no esté el tallo totalmente arriba, no? Las fresias no parece que hagan flor todavía... sólo hojas... Esperaré a ver, como se desarrollan...

    Gracias por contestar tan rápido...
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: tulipanes de 5 cm en flor?

    Sí, reservas sí, por eso no te preocupes, pero para la próxima recuerda plantarlos en octubre o finales de septiembre y a ser posible a la sombra para que te duren más :5-okey:

    Los jacintos también deberían tener un tallo larguito.

    Por las freesias no te preocupes que ya te saldrá la vara floral...además son bulbos tanto de plantación otoñal como primaveral....así que no te darán problemas y ya verás que perfume más delicioso y que flores más wapas y duraderas! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: tulipanes de 5 cm en flor?

    Ah que lo olvidaba....no saques los tulipanes hasta que tengan las hojas completamente amarillas porque hasta entonces están llenando la despensa...o sea, acumulando nutrientes.....Esto va para todos los bulbos :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  7. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: tulipanes de 5 cm en flor?

    Con respecto a los narcisos, no: lo normal es que se habran con un tallo de unos 40 cm. Todo lo que sea inferior es el mismo problema de antes.

    Las fresias son agradecidísimas: no sólo son preciosas, huelen de maravilla y ocupan poco espacio, sino que , además, puedes olvidarte de ellas, que ya se encargan de salir solas año tras año... si no les cortas la luz, el agua y las hojas, claro.

    Miguel
     
  8. Re: tulipanes de 5 cm en flor?

    Vale, gracias por las respuestas, a ver si el año que viene tengo más suerte!
    Y a esperar la floración de las fresias...