Tulipanes de Lidl vienen medio enterrados y un poco brotados: ¿qué hago con ellos?

Tema en 'Tulipán' comenzado por lmxjvsd365, 16/1/11.

  1. lmxjvsd365

    lmxjvsd365

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Madrid
    Hola a tod@s :94-bienvenida: , este es mi primer mensaje en el foro, y tengo una dudilla que espero que me ayudéis a resolver.
    Hace un par de días compré en Lidl unos tulipanes, y no sé exactamente qué hacer con ellos. Normalmente los tulipanes se plantan en otoño y se quedan enterraditos en el jardín hasta que brotan y florecen allá por Marzo (al menos esa ha sido mi experiencia hasta ahora).
    Pero los que compré el otro día vienen sólo medio enterrados (como se hace con los jacintos), y por eso no sé qué hacer con ellos. Además ya han brotado un poquito. Se me ocurren varias opciones:
    1-ponerlos en el jardín, sin sacarlos de los tiestos de plástico en los que vienen, y cubrirlos con sustrato.
    2-dejarlos tal cual están en el jardín, aunque me da miedo que se hielen.
    He estado brujuleando por el foro antes de preguntar, pero no he visto ningún caso como éste. Espero que podáis echarme un cable. Muchas gracias a tod@s por adelantado.
    Os mando unas fotos para que veáis de qué hablo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Tulipanes de Lidl ¿qué hago con ellos?

    Sacalos de esos tiestos, con cuidado de no estropear las raíces y los plantas cuanto antes en el jardín bien enterrados. Pero hazlo cuanto antes como ien dices se plantan en otoño, pero aún puedes hacerlo, puede que se queden algo más pequeños pero no los pierdes.

    no tengas miedo por el frío, ten en cuenta que los tulipanes son originarios de holanda y allí si que hace frío.
     
  3. lmxjvsd365

    lmxjvsd365

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Madrid
    Re: Tulipanes de Lidl ¿qué hago con ellos?

    Gracias Vanesa85 por responder tan rápido.
    Ahora mismito salgo al jardín a plantarlos.
    Prometo envíar fotos cuando broten, para que veáis el resultado.:happy:
     
  4. Re: Tulipanes de Lidl ¿qué hago con ellos?

    No olvides que la tierra ha de estar muy bien abonado, si no lo esta ya añádele abono.
    Casi todos mis bulbos son del Lidl y Aldi, aunque yo los compro en bolsa, y la verdad estoy muy contenta con el resultado.


    Y espero esas fotos, hay varios hilos donde los vamos poniendo.
     
  5. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Tulipanes de Lidl ¿qué hago con ellos?

    Solo añadir que son originarios de las montañas de asia menor, que hace bastante mas frio que en Holanda.
     
  6. Re: Tulipanes de Lidl ¿qué hago con ellos?

    Pues mira curioso, porque como siempre nos venden que son de Holanda, ¿creo que holanda es el mayor productor o tampoco?
     
  7. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Tulipanes de Lidl ¿qué hago con ellos?

    Si, un comerciante holandes la introdujo en Holanda hace siglos, a partir de entonces lo cultivaron extensamente, practicamente todos los bulbos que compramos vienen de alli.

    Todos asociamos el tulipan a Holanda, pero hasta el nombre proviene del turco! no recuerdo muy bien y estoy perro para usar google :11risotada: pero creo recordar que viene de turbante que es la castellanizacion de tulbant.
     
  8. lmxjvsd365

    lmxjvsd365

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, Madrid
    Re: Tulipanes de Lidl ¿qué hago con ellos?

    Hola a todos de nuevo.
    Como os contaba en los mensajes anteriores, y siguiendo los consejos de Vanesa85, planté los bulbos en una maceta más grande, y han dado unas flores preciosas. Os pongo una foto para que veáis el resultado (y eso que la foto es de cuando ya se estaban poniendo algo feíllas, porque me despisté y no tengo fotos de cuando estaban en su máximo esplendor).

    [​IMG]

    Brujuleando por el foro he visto lo que había que hacer después de la floración, y ahora ha llegado el momento de desenterrarlos y guardarlos para el año que viene.
    Al desenterrar los bulbos me he encontrado:
    [​IMG]
    1.- bulbos bastante compactos aunque al tocarlos se nota que hay como varios bulbillos más pequeños.
    [​IMG]
    2.- bulbos más o menos unidos por la “cáscara”, aunque al cogerlos se separan.
    [​IMG]
    3.- bulbos que están prácticamente separados y que además tienen la parte del tallo bastante húmeda, sin llegar a estar podrida.
    [​IMG]
    4.- montones de bulbillos chiquitines (podéis ver el tamaño en relación al mechero) que supongo que se han separado de los grandes.
    Mi duda es la siguiente: ¿tengo que separarlos del todo o los dejo tal y como están y los planto en otoño sin separarlos? ¿Los bulbillos chiquitines darán algo si los planto el próximo otoño o son demasiado pequeños? Mi intención era guardarlos para plantarlos el otoño que viene, pero también puedo plantarlos en una maceta sin regarla para que engorden, si es que eso vale para algo.
    Otra pregunta que tengo es sobre lo de aplicar fungicida antes de guardarlos ¿tiene que ser un fungicida especial o me vale el que tengo para el oídio? ¿Cómo hay que aplicarlo?
    Bueno, espero que me echéis un cable, y perdonad por el rollazo que os he soltado.
    Un saludo a tod@s l@s forer@s y mil gracias.
     
  9. Re: Tulipanes de Lidl ¿qué hago con ellos?

    Ahora no los toques déjalos en un lugar ventilado para que se sequen, una caja de zapatos o parecido, vigilalos de vez en cuando por si se estropea alguno y muevelos para que suelten el exceso de humedad. cuando estén secos veras que es más fácil separarlos unos de otros. Cuando están secos es cuando puedes aplicarles un fungicida, uno general, aunque yo no les hecho nada, pero por la cantidad de bulbos que tengo si tengo alguna baja no es un problema. Y ya puedes guardarlos en un sitio fresco, sin humedad y ventilado, eso si míralos de cuando en cuando por si alguno se ha estropeado, porque empeiza uno y van todos detrás....

    Esos pequeños van a tardar algún año en darte flores, pero cuando llegue el otoño tu plantalos como todos los demás, igual alguno te da un sorpresa aunque la flor sea más pequeña, peor no tienes que darles ningún trato especial.

    No olvides que necesitan pasar frío en otoño y mucho abono.