Tulipanes: ¿los bulbos se deben sacar de la tierra o mejor dejarlos en la tierra?

Tema en 'Bulbos de tulipán: extracción del suelo y conservación' comenzado por jamon, 25/4/08.

  1. jamon

    jamon

    Mensajes:
    3
    quiero saber si los bulbol de tulipanes se deben sacar de la tierra o es mejor dejarlos para el año siguiente
     
  2. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: tulipanes

    Puedes hacer lo que quieras. El bulbo despues de haberse secado toda la rama, estará hibernando, y hasta el invierno no comenzara a brotar. Si lo tienes en maceta, te aconsejo que cuando seque lo pongas a resguardo de la lluvia, es mejor que lo riegues tu un poco a que se encharque la maceta, y si lo tienes en jardin, nada a dejarlo y para el proximo año veras que donde habia uno, lo mas seguro es que tengas dos o tres.
     
  3. Jindrich Shejbal

    Jindrich Shejbal

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Roma, Italia
    Re: tulipanes

    Tra i tulipani che possono essere lasciati in terra per più anni spiccano quelli del gruppo Rembrandt.
    Un esempio: Tulipa ADONIS

    [​IMG]
     
  4. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: tulipanes

    bellissimo:beso:
     
  5. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: tulipanes

    Precioso tulipan!!!!

    Jamon, necesitamos saber de donde eres para poder decirte. Yo por ejemplo, TENGO que sacar los bulbos de tulipan para darles su ciclo de frio que necesitan para poder florear. Si viviera mas al norte ahi no los sacan porque nieva cada a;o y cada temporada salen frescos y bellos.
     
  6. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: tulipanes

    Alguien puede traducir lo que ha puesto el o la forera italiana, me he quedado con las ganas de saber lo que dice. Eso si, el tulipan es precioso.
     
  7. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: tulipanes

    Pilar te tradusco hay tulipanes que pueden ser dejados en tierra que por muchos años florecen,como los de la variedad REMBRANDT,como por ejemplo el tulipàn ADONIS:beso:
     
  8. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: tulipanes

    muchas gracias Mabel, te lo agradezco, a mi me sacan del español y un poco del frances y naita de nada :beso:
     
  9. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: tulipanes

    de nada Pilar ,para eso estamos,para ayudarnos:beso:
     
  10. .turkecitah.

    .turkecitah.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chile
    Re: tulipanes

    Hola!.. Tengo un tulipán rojo que compré la semana recién pasada en una maceta, acá en Chile ya estamos en pleno otoño y el tulipán en perfectas condiciones... Tengo dos preguntas...

    ¿Cúando y cómo saco el bulbo del tulipán para conservarlo?

    Otra cosa, hace unos días vi a una señora que vende bulbos de tulipanes rojos y morados... ¿Los puedo plantar en esta fecha?

    Gracias de antemano :smile:
     
  11. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: tulipanes

    tur,cuando se seque la planta,sacas el bulbo lo hces secar lo espolvoreas con canela y lo guartdas en un lugar seco y fresco,en cuanto a plantar ahora yo los plante esta semana aca en mi pais se plantan los bulbos alrededor del 15 de mayo,con un mes antes de heladera para que florescan mejor:beso:
     
  12. .turkecitah.

    .turkecitah.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chile
    Re: tulipanes

    Eso sirve como fungicida, no? Muchas gracias por aclararme esto, hace unos años se me pudrieron unos bulbos de tulipanes por no saberlo u_ú!
     
  13. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: tulipanes

    si la canela esd funguicida:beso:
     
  14. .turkecitah.

    .turkecitah.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chile
    Re: tulipanes

    Muy buen dato!! Muchas gracias ^^! :beso:
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: tulipanes

    Los tulipanes no se dejan en tierra, no lo hacen ni en Holanda de donde son originarios. Se deben sacar siempre...es lo más recomendable.

    Por qué?

    Porque forman hijitos que desgastan a la madre dejándola inviable si no se separan y los hijos no florecen el mismo año (hay excepciones eso sí en el caso de bulbos muy bien nutridos), sólo dan hojas (se sacan para separar los hijos de las madres) y porque los bulbos se deterioran. Si uno se pudre pudrirá al resto, los tulipanes son mas propensos a pudriciones que muchas otras bulbosas y la única manera de saber si un bulbo está en buenas condiciones y que no plagará al resto es sacándolo.

    Si están en maceta a parte de esas razones es porque la tierra está agotada, no vale, la dejan prácticamente esteril durante el proceso de acumulación de reservas. Están acumulando nutrientes hasta que las hojas se ponen amarillas, momento en el cual entran en reposo y hay que sacarlos. El bulbo cuando lo compras viene ya con la despensa llena que vacía en crecer y florecer....seguidamente vuelva a acumular reservas cogiéndolas de la tierra, por eso es tan importante plantarlos en tierra muy fértil...si se dejan en esa maceta a parte de no poder separar los hijos con el consiguiente desgaste de la madre y de no poder ver si alguno se ha podrido o está enfermo, no podrán acumular reservas...cuando gasten las que tienen no tendrán de dónde pillar y no florecerán la próxima temporada.

    Si los dejas en tierra que no te sorprenda ver la próxima temporada que no te florecen casi ninguno y que sí asoman muchas hojitas (los hijos).

    Yo hice la prueba pese a saberlo....pese a leer en todas partes que los bulbos de tulipanes al contrario que casi todos las demás bulbosas, han de sacarse todos los años pero quería hacer el experimento con algunos a ver qué tal iba....y los que dejé no floreció ninguno, muchísimas hojas eso sí pero flores no....esta semana pasada que sí los he sacado he hallado varios blandos con síntomas de podridos y varios bulbos pegados a esos podridos....vamos que varias madres se pudrieron y los hijitos al estar pegados pues empezaban a contagiarse....he fumigado muchos hijitos a ver si logro salvarlos. Bulbos grandes del calibre que planté en su día no he hallado ninguno....mediano y pequeñitos sí pero grandes no...esos no aparecen por ninguna parte.

    Mi vecina no sacó tampoco los tulipanes y este año ninguno le ha dado flor....le salieron varias hojitas, no tantas como a mi pero vamos algunas sí....el caso es que no le florecieron ninguno!

    Así pues no sólo no te recomiendo dejar los bulbos sino que no es lo correcto en el caso de los tulipanes. Los tendrás en mejores condiciones si los sacas, dejas que pasen su periodo de reposo en seco (evitando así proliferación de hongos y plagas diversas)

    Los tulipanes rembrandt jamás se deben plantar junto a otros tulipanes de otras clases, al igual que los papagayos ya que su colorido se debe a un virus que a ellos no les afecta pero sí al resto de tulipanes de otras clases....Esta coloración esta causada por la infección de un virus que se puede transmitir por áfidos. Por esta razón, las variedades de este tipo se cultivan y multiplican separadamente de las restantes variedades de tulipán. Los rembrandt no son originarios de Holanda sino de Irán, Afganistan con lo cual son más viables para naturalizarse....no lo recomiendo tampoco por el tema de pudriciones y separación de hijos pero vamos que en este caso al tener un origen tan distino se pueden hacer excepciones.

    Besitos,
    Sussy