Tulipanes: tiene un tallo muy corto, ¿es normal? ¿Debo cortar tallo tras floración?

Tema en 'Tulipán' comenzado por (No registrado), 17/3/04.

  1. Hola,

    no soy un entendido en jardinería ni mucho menos. Ni siquiera tengo jardín, ¡qué más quisiera yo!

    Bueno resulta que este verano compré unos bulbos de tulipán en Amsterdam, y los he plantado siguiendo recomendaciones de diversas páginas web, pero en macetas.

    La cosa es que ahora ya han florecido 3, y algunos otros están ya despuntando, pero lo que pasa es que el tallo no mide más de 6 ó 7 cm, lo que me parece ridículo. Alguien me puede orientar en esto??

    Por otra parte, he visto contradicciones en varias páginas sobre la conveniencia o no de cortar el tallo una vez que se marchite la flor... que opináis ?

    Tengo que decir que vivo en el levante de España, que este invierno no está siendo nada frío (sólo un par de semanas) y que los tulipanes están en una galería medio cerrada, aunque con luz (cristal traslúcido).

    Bueno, gracias de antemano.

    Óscar
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    ........
     
  3. Oscar M., hay distintos tipos de tulipanes, los de tamaño medio, los híbridos de Darwin que son los más altos o grandes y también los hay bajitos ideales para jardineras. Tal vez los tuyos sean de éstos.

    También puede ocurrir que no tengan la exposición correcta. Mi madre los tenía plantados al sol y no salían tan grandes como decían en las instrucciones, hasta que la convencí de que los plantara en un lugar dónde sólo tienen un par de horas al sol. Y la verdad es que dieron mejor resultado. Mucho mejor.

    Respecto a lo de cortarles el tallo una vez pasada la floración.... Yo lo que he leído es que si quieres "engordar" el bulbo (p.e. los "hijitos") hay que cortarles el tallo floral antes de que se forme el "capullo" de esta forma toda la energía que la planta destinaría a formar la flor pasa al bulbo. Si no es por este motivo, no creo que tenga mayor importancia cortarlo o no.

    Lo que sí es muy importante es no cortar las hojas cuando pasa la floración, hay que esperar a que estén "pasadas" para cortarlas y retirar el bulbo de la tierra.

    Las palabras que pongo entre comillas es porque no creo que sean muy correctas, pero no sé explicarme de otra forma.

    A ver qué opinan los expertos....

    Saludos.
     
  4. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Perdona mi ignorancia, pero no he entendido nada de lo que me dices en esta frase.
    Si alguien me dice cómo poner una foto, pondré la del 3er tulipán que ya está asomando ahora, para ver si me decis algo, o la de los que ya están florecidos... a ver si efectivamente son de un tipo "bajito"..
     
  5. En el foro de Charla en General, en los primeros temas, está explicado cómo hacerlo. Echale un vistazo.

    Saludos.
     
  6. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
  7. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Bueno, no se si lo he hecho del todo bien...

    Este es el que va a salir ahora, que lleva el mismo camino que los que ya salieron hace un par de semanas...

    104_0454.JPG
     
  8. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Ahora si, estos son los que ya han florecido..

    104_0441.JPG
     
  9. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    .........
     
  10. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Ah, vale, gracias Aguadulce por la contestación.

    Supongo que hijuelos serán los 3 brotes que están saliendo justo al lado de la primera foto, que están saliendo del mismo bulbo (?)

    En la foto no se ve porque queda oculta pero la flor sí sale de una vara, que tiene unos 6 ó 7 cm... eso es lo que me preocupaba. Pero bueno, si decis que es por la clase de tulipán.

    Yo la verdad es que no lo se, los compré en el mercado flotante de Amsterdam, en la típica bolsita. Los 3 que han salido son de la misma bolsa, que eran "variados"

    Los que todavía no han florecido son de una blosa de "azules" y otra de "negros" ya veremos si son de ese color en realidad o me han "tangado". :mrgreen:
     
  11. Disculpa Aguadulce, ya sé que hay muchos tipos de tulipanes, pero... lo que sale en la foto ¿son tulipanes? Yo sólo soy una aficcionada, pero no tiene absolutamente nada en común con los tulipanes "normales". Ya cuando he leído lo de las hojas de 30 cm. me he quedado alucinada, pero cuando he visto el dibujo y la foto, me ha entrado la duda: no creo que sea un tulipán.

    ¿Alguien que opine?
     
  12. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    La verdad es que parece una planta acuática, no?

    Bueno, uno de los tulipanes que debían de ser negros está despuntando ya naranja... vaya timo ! :icon_evil:
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    .........
     
  14. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Bueno parece que después de unos días han empezado a salirme el resto de tulipanes, os pongo unas fotos:

    normal_105_0528.JPG

    Por cierto, que los dos que se ven al fondo son los que ya salieron anteriormente que ya se han marchitado, sin embargo ha seguido creciendo el tallo (sólo un poquito más :icon_biggrin:), será esto normal...

    normal_105_0530.JPG