Tulipanes: varias dudas sobre el tulipán

Tema en 'Tulipán' comenzado por lixore, 17/4/06.

  1. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Me habeis enganchado a los tulipanes. Hoy dando una vuelta por ahi vi unos tulipanes que me dejaron :shock: El caso es que me decidi a tener tulipanes este otoño y necesito vuestra enorme experiencia en este terreno.

    Mirando mensajes antiguos, encontre mucha informacion pero tambien se me presentaron algunas dudas que espero que me podais resolver y son estas:

    - En algunos mensajes aparece que los tulipanes no son apropiados para naturalizarse y que solo son aptos las variedades botanicas. Y de ahi viene mi primera duda ¿como se puede saber si un determinado bulbo es una variedad botanica o "normal"?

    - En el caso de los tulipanes en general pero sobretodo en los hibridos se aconseja desenterrarlos y guardarlos hasta la proxima temporada porque se vuelven recesivos en perjuicio de la calidad y tamaño de la floracion. ¿Haciendo esto se evita la recesion o es simplemente para evitar riesgos de pudricion y otras enfermedades?

    - Tambien se puede leer que la floracion de los tulipanes es mayor que la de los jacintos ¿Cuantos dias suele durar? ¿Cuantas flores da cada bulbo?¿Tiene algun tipo de olor?

    - Y la ultima duda. Por estetica se suelen asociar tulipanes con pensamientos pero a mi me gustaria tenerlos con Crocus ¿sera una buena idea o por el contrario habra demasiados bulbos para una maceta?
     
  2. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Sin ser experta, mientras se animan a contestarte te dirè.

    No sè como se diferencian las variedades botànicas de las no botànicas. Lo ùnico que se me ocurre es preguntarlo en el vivero.

    Lo de naturalizar los tulipanes, me tiene como a tì en duda, porque la mayorìa de los expertos recomiendan desenterrarlos, pero en la pràctica la gente que conozco que los tiene, no los desentierran y tienen unos tulipanes enormes y preciosos, de todas formas en mi caso cuando llegue el momento los desenterrarè.


    La flor del tulipàn desgraciadamente dura muy poco, 10 dias màs o menos, las flores que da el bulbo depende normalmente de lo gordo que sea este, un bulbo puede dar varias flores, si no es muy grande suele dar uno e incluso puede ser que el primer año no de flor. Los tulipanes por lo menos los mios, no huelen a nada.

    Lo de asociar tulipanes a pensamientos se suele hacer porque debido a que los tulipanes tardan unos cuatro meses en salir, para no tener las jardineras vacias mientras tanto. A mi sì me parece buena combinaciòn tulipanes y crocus.

    Espero haberte ayudado.
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    lixore, los tulipanes si se dejan se naturalizan sólos.....Las tulipanes forzados tardan algo más pero con el tiempo también tienen hijitos que prosperan bien.

    En muchos viveros los venden forzados y claro no es lo mismo forzar un tulipán que dejar que la naturaleza siga su curso. Los forzados florecen antes pero no son tan resistentes como los no forzados que han pasado el invierno de manera natural y no en un frigorífico.

    A algunos también los hormonan para acelerar la floración.

    Pero vamos que los que compras en tiendas esos que vienen en paquetitos, esos no estan forzados y se naturalizan bien.

    Tulipanes botánicos: (especies aún cultivadas).

    -Tulipa kaufmanniana: 20 cm; colores muy vivos (rojo, amarillo, blanco); hojas a veces con manchas oscuras. Ej.: "Shaskespeare".

    -T. fosteriana: 30 cm; muy temprano; flor muy grande; colores muy vivos; hojas grandes. Ej.: "Mme Lefeber".

    -T. greigii: 30 cm; muy temprana; flor muy grande; hojas con manchas oscuras. Ej.:"Petit chaperon rouge".

    Tulipanes hortícolas: (originados por hibridación).

    *Tempranos: (floración: mediados de marzo, mediados de abril).

    -Simples tempranas: de 20 a 40 cm.

    -Dobles tempranas: de 20 a 40 cm.

    Ej.: "Ibis" (simple); "Mr Van der Hoef" (doble).

    *Semitempranos: (floración mediados de abril y mediados de mayo).

    -Híbridos de Darwin: 50-70 cm; floración a mediados de abril. Ej.: "Apeldoorn", "Golden Apeldoorn".

    -Simples tardías: (Darwin y Cottage): 50-80 cm; floración en mayo. Ej.: "Cantor", "Renown", "Daycom", "Scheepers".

    -Flor de lis: 50 cm; floración en mayo; piezas florales puntiagudas y anchas. Ej.: "Aladin".

    *Tardíos: (floración en mayo).

    -Perroquet: 50-60 cm; flores cortadas a franjas; flor grande. Ej.: "Texas Gold".

    -Dobles tardíos: 40-50 cm; flor muy voluminosa. Ej.: "Symphonie".

    Multiplicación.

    El tulipán se renueva anualmente por bulbillos (pequeños bulbos que se desarrollan en la base del "viejo" bulbo), uno de los bulbillos toma mayor importancia, y el viejo bulbo se seca, siendo reemplazado por el nuevo. Se hable de bulbo de renovación anual.

    La multiplicación se efectúa por separación de los bulbillos en el momento de la recolección (de 2 a 5 o más por bulbo). La multiplicación por semillas solo se realiza para obtener nuevos cultivares, que florecerán en 5 o 6 años.

    La duración de la flor dependerá de la variedad y del emplazamiento del tulipán.....A la sombra duran muchos más días que a pleno sol.

    Yo tengo tulipanes aún en flor plantados al mismo tiempo que otros que puse en un lugar más soleado...Los de sombra estan durando un montonazo y además son más largotes y la flor es mucho más grande.....y tiene su lógica porque a un tulipán en cuanto le pega mucho el sol acelera la floración y la duración de la misma es menor; mientras que si no le da el sol aunque sí mucha luz, crecerá más lentamente pero se hará más grande y la flor durará mucho más tiempo. ;)

    Así que los que tengo en sombra ya llevan más de dos semanas en flor y no son tulipanes especiales, son de los normalitos, los darwing de toda la vida.

    Otro detalle, en maceta no crecen igual que en el jardín. En maceta no se pueden dejar de un año para otro porque agotan los nutrientes y dejan la tierra prácticamente esteril. En maceta hay que sacarlos siempre una vez que acaba la floración y las hojas se tornan amarillas.

    A la hora de plantarlos mezcla la tierra con abono orgánico tipo estiercol de caballo, así no tendrás que estar abonándolos luego. ;)

    Combinarlos con crocus pues no lo acabo de ver :roll: ....ya no porque sean muchos bulbos en una maceta porque agrupados es como más bonitos se ven los bulbos, sino porque para cuando florezcan los tulipanes, los crocus ya habrán acabado; por eso siempre es mejor asociar tulipanes con otras flores, por ejemplo anuales como prímulas, pensamientos...así cuando florezcan los tulipanes, las anuales estarán bien floridas y la composición se verá mucho más vistosa ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  4. MarceloM

    MarceloM Guest

    Sussyg, tengo dudas acerca de mis tulipanes, han dado flor y pasaron ya 20 días o tal vez algunos más y se están cayendo las flores... es normal?

    No duran más? :( no hay algúna otra flor escondidita por ahi? :llorando:

    Besitossss y muy buenos tus consejos, se nota que sos experta en todo! :icon_biggrin:
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    MarceloM, claro que es normal ;) .....ha llegado el final de la floración y por lo tanto se caen....no tienen por qué estar los pétalos marchitos.....generalmente se caen antes de llegar a estar marchitos del todo.

    Y no te quejes que 20 días de floración está muy bien ;) .....a algunos les ha durado bastante menos.....No vas a tenerlos en flor hasta el verano como comprenderás :mrgreen:

    Ya me gustaría a mi que durasen hasta el verano :lol: porque da una penita....y encima antes de sacarlos tengo que esperar a que las hojas estén del todo marchitas y eso tarda un montonazo :( ....pero bueno, no me quejo porque ha merecido la pena ;) ......He disfrutado mucho viéndolos en flor!

    Además aún tengo algunos en flor y algún capullo que aún no se ha abierto así que un tiempito más me durará el disfrute :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy
     
  6. MarceloM

    MarceloM Guest

    Sussyg, muchas gracias... es la primera vez que planto tulipanes y no lo sabía, han florecido casi todos, los amarillos no... se resignaron a florecer :(

    Sabés que hacer con los bulbos una vez ya cuando cae la flor? se retiran? espero a que se seque? se vuelve a utilizar el mismo bulbo o pasa como con los ajos que saca bulbitos pequeños?

    Besotesss :icon_biggrin:
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    MarceloM, cuando los pétalos caigan corta la vara a ras....lo más abajo que puedas.

    Las hojas has de dejarlas secar, hasta que estén del todo amarillas; luego podrás sacar los bulbos, cortar hojas y raices y almacenarlos en un lugar seco...arropaditos con papel de periódico y procurando que no se toquen unos con otros. Antes de almacenarlos asegúrate de que estan del todo secos....si no lo estan ponlos sobre papel de periódico en un lugar seco y oscuro y espera a que estén del todo secos.

    Si algún bulbo tiene hijitos o los separas o los dejas y los plantas tal cual la siguiente temporada.

    Así pues, guarda los bulbos para volver a plantarlos en otoño; no los saques hasta que estén las hojas secas del todo porque hasta entonces estan almacenando nutrientes para la siguiente temporada; tira los que no estén bien (blandos, con síntomas de hongos...). Y en otoño vuelve a plantarlos en tierra fértil a ser posible mezclada con estiercol de caballo (así no tendrás que abonar luego).

    La tierra donde estuvieran antes los tulipanes la habrás de nutrir si la quieres aprovechar para otras plantas porque los bulbos la dejan prácticamente esteril....ten en cuenta que de ella cogen los nutrientes que almacenan para florecer la temporada siguiente....o sea, ahora estan llenando las despensas para tener nutrientes necesarios y florecer la siguiente temporada.....que al hacerlo agotarán sus despensas y volverán a llenarlas cogiendo nuevos nutrientes de la tierra nueva.

    Besitos,
    Sussy
     
  8. estiele

    estiele

    Mensajes:
    18
    Hola Sussy, como veo que sabes mucho de tulipanes, quiero preguntarte algo que no me ha quedado claro.
    Yo tengo cinco tulipanes (es mi primer año) y ya se están secando las hojas. Están plantados en una jardinera bastante grande. ¿Puedo dejar los bulbos sin desenterrar hasta la próxima floración o es obligatorio que los desentierre?
    :icon_redface:
     
  9. Ferran

    Ferran

    Mensajes:
    96
    Hola
    Yo llevo tres años viendo florecer todos los tulipanes que planté, hasta uno morado casi negro que me trajeron de holanda.

    La verdad es que donde vivo duran unas tres semanas en flor y los tengo a pleno sol.

    Me han dicho que si los dejas siempre plantados al final se pudren, es cierto?

    de todos modos, no quisiera arriesgarme y en cuanto se sequen este año los guardaré bien arropaditos para verlos florecer primavera tras primavera
     
  10. MarceloM

    MarceloM Guest

    Sussyg, muchas gracias por tus explicaciones una vez más.
    Una cosa, yo no les puse nunca abono... no sabia que habia que abonarlos jajajajaja.

    Besitosss y gracias! :icon_biggrin:
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    estiele, los bulbos plantados en macetas se deben sacar porque dejan la tierra prácticamente esteril...es decir, esa tierra no te vale para la próxima temporada.

    Los bulbos almacenan nutrientes que cogen de la tierra.....llenan el bulbo de nutrientes que usarán en la siguiente temporada para crecer y florecer.

    Es decir, cuando plantas unos bulbos que has comprado en una tierra fértil y abonada, esos nutrientes no los usará hasta el final, hasta que esten en flor o en pleno crecimiento. Primero agotan las reservas acumuladas y luego vuelven a llenar la despensa usando los nutrientes de la tierra.

    Los bulbos que has plantado ya agotaron sus reservas (las que acumularon la temporada anterior) y ya estan acabando de coger los últimos nutrientes para llenar su despensa.....esos nutrientes que han cogido y estan cogiendo, son los que usarán para la temporada siguiente pero si los dejas en esa misma tierra no podrán volver a almacenar para otra temporada porque ya no quedan, ya los han cogido....así que en todo caso te florecerían pero sería la última vez y además será una floración menor porque agotan los nutrientes pero no tienen para almacenar y si no tienen pues no florecerán más. :(

    Todo este rollazo pa decirte que sí, que los saques cuando las hojas esten del todo amarillas, que los guardes y en otoño vuelvas a plantarlos en tierra fértil a ser posible mezclada con abono orgánico tipo estiercol de caballo ;)

    De todos modos, los bulbos de tulipanes conviene sacarlos incluso si los plantados en el jardín...o sea que no conviene dejarlos en tierra de un año para otro, tanto si es en el jardín como si es plantado en macetas.

    El tulipán se renueva anualmente por bulbillos (pequeños bulbos que se desarrollan en la base del "viejo" bulbo), uno de los bulbillos toma mayor importancia, y el viejo bulbo se seca, siendo reemplazado por el nuevo. O sea que los bulbos tienen una durabilidad y según el tipo se descartará en dos años o en más....A partir de dos años, (la gran mayoría de tulipanes)la floración empieza a decaer (el bulbo envejece porque tiene un tiempo de vida) por eso es interesante ir separando los hijitos, ponerlos en tierra para que engorden...que aunque ese año no den flor porque aún son pequeños, sí que lo harán el año siguiente.

    Tened eso en cuenta, que cada dos ó tres años habreis de ir deshechando los bulbos cuya floración haya empezado a decaer y propagarlos a partir de los hijitos que hayan formado ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  12. estiele

    estiele

    Mensajes:
    18
    Muchas gracias por su explicación, Sussy. Seguiré tus consejos a ver qué tal me va. Ahora ya tengo a los tulipanes con las hojas amarillas del todo, aunque por la base aún no están muy secas. Así que esperaré todavía unos días y luego los sacaré y los dejaré envueltos en papel de diario.
    A ver si me vuelven a salir flores el próximo año.
    Un abrazo. :icon_biggrin: