Tulipanes voy a cultivar

Tema en 'Tulipán' comenzado por Ayla-, 25/2/09.

  1. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Hola a todos !!

    A base de leer en el foro, me han entrado ganas de cultivar distintas especies de bulbos, y entre otros, compré en enero unos bulbitos de tulipán.

    Al llegar a casa los puse en una jardinera, sin saber si era demasiado grande o pequeña para ellos, pero confiando en verlos crecer, y estaban así :


    [​IMG]


    Bueno, pues hoy, 25 de febrero, os presento mis tulipanes !!!! :

    [​IMG]


    [​IMG] [​IMG]


    La duda que tengo ahora es :
    ¿Qué debo hacer ahora cuando mueran estas flores?.
    ¿Dejo la jardinera tal cual está y volverán a florecer o ya han fallecido?. Es que he leído por aquí tanto a gente a los que solo les han florecido una vez, como a otros que los tienen todos los años....

    De cualquier manera me han sorprendido por dos motivos :
    1.- Son preciosos
    2.- No sé porqué, pero creía que eran bastante más grandes y resulta que son chiquititos !!!!!!!!!!

    ¿Que hago?.

    Muchas gracias por vuestra ayuda !!
     
  2. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Tulipanes !!!

    Hola!!

    Felicidades por tus bulbos!!, esos tulipanes están preciosos!!, te cuento que yo soy de México, y como el clima es bastante caluroso, acá se recomienda que cuando la planta se seca, se desentierren los bulbos, enjuagarlos, ponerlos a secar, cuando están secos se les pone fungicida y se guardan perfectamente resguardados en el refrigerador hasta noviembre que se vuelven a plantar!!, esto porque como te comento acá el calor es muy fuerte y los bulbos se desentierran porque consumen todos los nutrientes de la tierra en la que se encuentran. Bueno, eso es en mi experiencia, tal vez alguien con mas experiencia pueda compartir también!! :happy:
     
  3. lila87

    lila87

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Tulipanes !!!

    Hola paisana! bienvenida al mundo de los bulbos jeje, los tulipanes son muy bonitos aunque bajitos. Cuando se marchite la flor debes sacar los bulbos y guardarlos una vez limpios. Al año que viene puedes volverlos a plantar´. :beso:
     
  4. Re: Tulipanes !!!

    Hola!

    Ayla-, felicidades, son muy bonitos :smile: Para otra ocasión, te aconsejo que adquieras los bulbos en otoño y los siembres también en esa época, ya que los tulipanes (y muchos más bulbos) necesitan pasar frío en invierno para florecer en condiciones, quizás por eso te han salido tan pequeñitos.

    Por otro lado, tengo en macetas freesias, narcisos (botánicos y no botánicos), jacintos e iris de holanda, y salen todos los años desde hace como 4 años, hasta este otoño pasado no les añadí abono orgánico ni nada a la tierra y han salido siempre, aunque la floración de los jacintos no es tan espectacular, pero huelen igual de bien. Te comento esto porque podrías dejarlos en la maceta, en el exterior y sin ningún cuidado (nada de riegos ni nada, que les llueva y todo lo demás), ten en cuenta que los tulipanes se dan estupendamente en Holanda y no creo que allí se dediquen a desenterrar los bulbos de los jardines y a volverlos a sembrar en otoño de nuevo.

    Besos ;)
     
  5. Re: Tulipanes !!!

    Hola Ayla,

    tus tulipanes NO son pequeños, son totalmente normales, compraste tulipanes Kaufmanniana y ese es su tamaño, te han salido perfectos, existen otras variedades todavía más pequeños. Si fueran de un color puro pensaría que son 100% botánicos pero con las tonalidades de blanco que llevan creo que será algún híbrido.

    Te digo esto pq todos los bulbos se pueden cultivar de un año para el otro, pero lamentablemente con los tulipanes NO. De un año para otro degeneran.

    Una vez se pase la flor debes cortarla y dejar que se vaya desarrollando la planta hasta que se seque, verás que aumenta mucho el tamaño y no se secará hasta Junio-Julio. Durante este tiempo lo que hace la planta es reproducirse y engordar los bulbos para el próximo año. Una vez se seca la parte aérea puedes sacar los bulbos y guardarlos en lugar fresco y seco hasta el próximo otoño o dejarlos en la jardinera hasta que broten de nuevo el próximo invierno.

    Este es el procedimiento habitual de cultivo con todos los bulbos, pero el problema es que con los tulipanes por razones genéticas y ambientales la próxima generación habrá perdido buena parte de sus propiedades.

    El próximo año SI serán pequeños, o mejor dicho, raquíticos, y las flores habrán degenerado mucho. Si los intentas cultivar por tercera vez el resultado será totalmente desastroso. Sí además no son bulbos 100% botánicos, es decir son híbridos, la degeneración todavía es más acentuada.

    Insisto, es el caso especial de los tulipanes, con narcisos, iris, crocus, muscari, jacintos, etc... e incluso con los bulbos que se plantan en primavera y florecen en verano, no hay problema, se pueden cultivar de un año para otro.

    Resumiendo, lo más práctico con los tulipanes ahora que ya te han florecido es tirarlos a la basura y aprovechar la jardinera para plantar los bulbos de primavera. El año que viene te compras tulipanes nuevos y te volverán a salir perfectos (de eso ya se encargan los holandeses), o te compras otro tipo de bulbos.

    Lamento darte el disgusto, pero esta es la cruda realidad!!!
    Un saludo.
     
  6. Re: Tulipanes !!!

    Hola lila87,

    los bulbos hay que sacarlos cuando se seca la parte aérea, no cuando se marchita la flor. Cuando se marchita la flor lo que se debe hacer es cultivarlos, abonarlos y cuidarlos hasta que se sequen porque estás creando el bulbo del próximo año. Si los sacas después de florecer les cortas la posibilidad de regenerarse.

    Una de las técnicas (entre otras muchas) que utilizan en Holanda para cultivar los bulbos de tulipanes es abortar la floración. Cuando sacan los tallos para florecer les pasan una segadora como si se tratara de cualquier cereal y abortan la floración durante 3 ó 4 años, de esta forma la planta dedica toda su energía a engordar el bulbo, que será el que finalmente compramos nosotros y que florecerá con todas sus características por primera y última vez.

    Un saludo.
     
  7. DodoBar

    DodoBar Ya es vicio esto ...

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Re: Tulipanes !!!

    acphm... gracias... en pocas palabras, adiós tulipan si quiero ahorrarme tiempo y desgaste...

    Que pena... ¿y si llegase a tener un mini bulbo?

    Por lo pronto, lo dejaré terminarse de secar... que pena.
     
  8. Re: Tulipanes !!!

    Sí, seguro que tendrás mini-bulbo, el bulbo "madre" se dividirá en varios hijos, tendrás muchos más bulbos de los que tenías, eso sí, mucho más pequeños, los bulbos grandes que plantaste se habrán esfumado.

    Pero el problema no es tener o no bulbos, el problema es que en cada nueva generación se pierden las características genéticas.

    Un saludo.
     
  9. lila87

    lila87

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Tulipanes !!!

    acphm, cuando digo marchitar la flor no me refiero solo a la parte bonita de colores sino al tallo, hojas y pétalos. Si es cierto, que con mi explicación puede dar confusión.
    Yo los tulipanes, los conservo de año en año, y aunque no salgan tan fuertes y bonitos me siguen gustando. Puedes hacer la prueba de guardarlos para el año que viene (no ocupan nada), y si te gusta el resultado perfecto y sino... ya tendrás tiempo de tirarlos.
     
  10. Re: Tulipanes !!!

    Hola lila87,

    sólo por curiosidad, cuando dices de "año en año" ¿a cuantos años te refieres?

    La degeneración en los tulipanes es brutal:
    - el primer año el resultado es perfecto
    - el segundo es pobre por más que los cuides, pero tienes flores, pocas y pequeñas, pero verás flores
    - el tercero ya no queda ni rastro de los tulipanes que compraste, independientemente de los gustos, el problema es que la mayoría de los bulbos ya no florecen!!! Y lo que se supone es una flor sale muy pequeña y totalmente deformada. Pero yo contra gustos, nada que decir!!!

    Sólo la industria del tulipán representa un 15% del PIB de holanda, y no creo que se sustente en que podamos aprovechar los bulbos de año en año. Son las plantas que están más registradas con copyright y los híbridos se crean in-vitro para asegurarse que no los pueda reproducir nadie más. Es imposible comprar bulbos y dedicarse a su cultivo para la comercialización, sólo puedes hacerlo con técnicas genéticas.

    Claro que los puedes guardar de un año para otro y no ocupan espacio, pero si sólo tienes una jardinera y la vas a tener 4 ó 5 meses ocupada para que al final te salga lo que sale.... creo que será un poco frustrante, me parece mejor gastarte 4€ y tener la satisfacción de ver las flores.

    Un saludo.
     
  11. lila87

    lila87

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Tulipanes !!!

    Para los mios es su 3º año. Hombre, yo si tendría una única jardinera lo que no haría sería plantar tulipanes ya que la flor dura muy poco tiempo. Mi consejo es: guardar los bulbos y plantarlos en una mini-maceta los seis juntos. Si salen bonitos perfecto, y si salen feos... siempre hay tiempo de tirarlos.
     
  12. Re: Tulipanes !!!

    Hola!

    acphm, no quise decir que los bulbos fueran pequeños, sino que la vara floral no es alta, cuando debería haber sido más alta.

    Por otro lado estoy con lila87, siempre hay tiempo de tirar los bulbos (o echarlos en la compostera), que si se quieren dejar en la maceta o guardar para sembrarlos el otoño que viene, pues a ver qué tal salen.

    De momento este año tengo tulipanes nuevecitos que me regalaron, a ver qué tal salen, porque no sé si habrán pasado el suficiente frío...

    Besos ;)
     
  13. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Tulipanes !!!

    HOLA, PUES YO TUVE ALGUNOS TULIPANES HACE TIEMPO Y SI LOS TUVE VARIOS AÑOS Y SE REPRODUJERON BASTANTE BIEN, EL PROBLEMA FUE QUE UN BUEN DÍA LOS SAQUÉ PARA SEMBRARLOS Y NO ME FIJÉ QUE SE ME CAYERON EN EL PATIO Y EN LO QUE ANDABA PREPARANDO LAS MACETAS LOS PISE!! :( :desconsolado:

    PERO DE DOS TULIPANES QUE HABÍA COMPRADO INICIALMENTE SI ME DIERON BASTANTES BULBITOS!!
     
  14. Re: Tulipanes !!!

    Hola Ana María,

    no entiendo lo de "la vara floral no es alta, cuando debería haber sido más alta." ???

    Los tulipanes Kaufmanniana son como son, no llegan a los 20cm, y le han salido perfectos. En este link encontrarás un catálogo de Kaufmanianna con su ficha técnica...
    http://www.blomsbulbs.com/products/3-Autumn-2007/68-Kaufmanniana-Tulip

    Los tulipanes Turkestanica, Saxatilis o Linifolia no llegan a los 15cm de alto, y los Tarda ni a 10cm. Todas ellas son variedades pequeñas, totalmente distintas de las más habituales que oscilan entre los 40 y 60cm de alto.

    Un saludo.

    [​IMG]
     
  15. Re: Tulipanes !!!

    Hola ganafa,

    seguro que se te reprodujeron, el problema con los tulipanes no es que no se reproduzcan, sino que DEGENERAN, que es un problema totalmente distinto.

    Pero la mejor forma de descubrirlo es con la experiencia.

    Un saludo.