Tulipanes y gladiolos: épocas de plantar

Tema en 'Bulbos de tulipán: cuándo y cómo plantar' comenzado por evagl21, 26/7/12.

  1. evagl21

    evagl21

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola, buenos días!!!

    Soy nueva en el foro y me gustaría saber cuando tengo que desenterrar los gladiolos, ahora mismo me están dando sus ultimas flores (ya os enseñaré fotos, jeje). Y también me gustaría saber, como pongo en el título, cuando se plantan estos gladiolos y tulipanes.

    Muchas gracias de antemano y encantada de estar con vosotros!!!


    Besitos!!!
    Evagl
     
  2. Re: Epoca de plantar tulipanes y gladiolos

    Hola!

    Bienvenida al foro :smile:

    Los tulipanes se siembran (no se plantan porque no son plantas sino semillas) en otoño, creo recordar que el mes óptimo en nuestro clima es noviembre. Respecto a los gladiolos pues creo recordar que se siembran en primavera, pero no sé decirte el mejor mes. Aún así, para mí, lo ideal es dejarlos en tierra y que se naturalicen, así no tienes que andar sacando y metiendo los bulbos cada año sino que salen cuando les toca.

    Besos ;)
     
  3. evagl21

    evagl21

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Epoca de plantar tulipanes y gladiolos

    Perdón por de plantar :-?

    Esque los tulipanes no me llegaron a florecer por culpa de obras que tuve en casa y los pobres sufrieron mucho, entonces, decidí sacar los bulbos. Y los gladiolos los tengo terminando de florecer y los quiero sacar para cambiarlos de ubicación.

    Muchas gracias por aclararme las dudas!!!


    Evagl
     
  4. Re: Epoca de plantar tulipanes y gladiolos

    Hola!

    Vaya coraje lo de tus tulipanes; una cosita importante es que hay que abonarlos para que el bulbo engorde, lo que no sé decirte es cuál es la mejor época para ello.

    Besos ;)
     
  5. Re: Epoca de plantar tulipanes y gladiolos

    No, se plantan porque son bulbos.
     
  6. Re: Epoca de plantar tulipanes y gladiolos

    Hola!

    Que yo sepa el bulbo es de donde salen las raíces y la parte aérea de la planta, con lo cual entiendo que es la semilla de la planta que sea. Por otro lado para poder plantar algo, ese algo tiene que tener las dos partes: raíces y hojas, cosa que el bulbo no tiene. Pero bueno, no soy bióloga ni nada de eso, con lo que puedo estar equivocada.

    Besos ;)
     
  7. Re: Epoca de plantar tulipanes y gladiolos

    Sí, veo que hay confusión, pero intentaré aclarar el asunto para que no haya dudas.

    Un bulbo NO es una semilla. La semilla es el resultado de la polinización de las flores, un paquete genético del que saldrán plantas nuevas, que tanto pueden ser clones de su "madre" (hay plantas hermafroditas que se autopolinizan, por tanto el resultado es una copia ya que no hay genes ajenos) como el resultado del cruce de dos plantas diferenciadas, sean hermafroditas o no.

    Un bulbo, cormo, tubérculo, rizoma o cualquier otra parte engrosada que tenga una planta bajo tierra no es más que un órgano de reserva. Cuando entierras un bulbo y surge una planta, está apareciendo un ejemplar digamos, para entendernos, "adulto". Las plantas con este tipo de órganos se multiplican (cosa que no implica fecundación ni nada por el estilo) también dispersando ellas mismas pequeñas copias de estos órganos. De la misma manera, no es necesario que una planta se reproduzca de manera asexual por medio de bulbos, también lo puede hacer por estolones (como la menta y los fresales).

    Resumiendo: todas las plantas de flor dan semillas y toda semilla surge de una flor (generalmente del fruto en que éstas se convierten). Por tanto, es difícil pensar que una semilla esté bajo tierra situada a medio camino entre las hojas y las raíces (vale, los cacahuetes dan sus semillas bajo tierra, pero esto es otro asunto ya que la flor se abre y poliniza en la superficie, enterrándose luego).

    Así de entrada es complicado de entender ya que es algo casi exclusivo de las plantas eso de dividirse y generar nuevos individuos "adultos en miniatura", pero es lo que las hace tan especiales y que nos resulte tan atractivo poder conseguir tantas plantas de buen calibre con tanta facilidad.
     
  8. evagl21

    evagl21

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Epoca de plantar tulipanes y gladiolos

    Gracias por lo de aclarar la duda de si.se planta o se siembra. Como dije tuve que sacar los tulipanes y la verdad esquema están muy pequeños, la duda de cuando se siembran ya la tengo aclarada pero, ¿y ahora que hago, como hago que engorden? Principalmente ese es mi problema, tengo un pequeño jardín y ya iré preguntandoos más cositas xq ahora lo q me sacan de quicio son los pulgones!!!! Malditos bichos!!! Me están destrozando otras plantas. Un besito y espero no haberos aburrido.

    Besitos!!!

    Evagl
     
  9. Re: Epoca de plantar tulipanes y gladiolos

    Los tulipanes se plantan en otoño (septiembre-diciembre) y suelen necesitar pasar un poco de frío antes de la primavera. Imagino que donde vives eso ocurrirá de manera natural. Los gladiolos se plantan sobre primavera (febrero-abril).

    Para qué quieres engordar los bulbos? Si no florecieron pero pasaron un tiempo plantados y expuestos a la luz, y si tenían hojas, habrán absorbido nutrientes. A la próxima temporada procura abonarlos para que la tierra recupere nutrientes y ellos se repongan.

    Ambas especies son bastante rústicas y pueden quedarse siempre en tierra si les encuentras un lugar para dejarlos permanentemente.
     
  10. evagl21

    evagl21

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Epoca de plantar tulipanes y gladiolos

    Ok, gracias.
    Entonces los plantaré en otoño y que crezcan por si solos. A ver si este año tengo más suerte, por lo menos más obras en el patio no tendré, jeje. Y ya os iré enseñando fotos de mis gladiolos, que los he tenido preciosos.


    Un besito y gracias por todo!!

    PD: Qué otros bulbos podría plantar en otoño????


    Besitos!!!
    Evagl
     
  11. Re: Epoca de plantar tulipanes y gladiolos

    Puf, un montón: narcisos, jacintos, scilla, chionodoxa, freesia, iris holandés, sparaxis, ajos ornamentales de distintas especies, fritillarias, muscari (estos son muy agradecidos y se reproducen vegetativamente en gran número), crocus, galanthus, anémonas, ranúnculos... dentro de un mes y pocos días ya empezarán a ponerse a la venta. Estate atenta por el foro si tienes cerca LIDL, ALDI, Alcampo o Leroy Merlin porque solemos anunciar cuándo vienen las ofertas (en especial los tres primeros ponen packs muy económicos ideales para empezar).
     
  12. evagl21

    evagl21

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Epoca de plantar tulipanes y gladiolos

    Pues si que tengo de esos centros por aquí. Mis gladiolos y tulipanes son del Leroy y la verdad esque me han salido todos y super grandes, he tenido algunos de metro y medio!! Estoy muy contenta, lo que pasa que el año que viene quiero que tengan otra distribución, porque este año al ser el primero lo he hecho un poco a lo loco. Cuando tendría que sacarlos de la tierra?? Según se sequen??



    Besitos!!!
    Evagl
     
  13. Re: Epoca de plantar tulipanes y gladiolos

    Sí, una vez se queden sin hojas es cuando la planta entra en letargo y la puedes sacar.
     
  14. Re: Epoca de plantar tulipanes y gladiolos

    Hola!

    Gracias por la explicación, pero supongo que cuando las semillas son fértiles y caen al suelo terminan siendo bulbos, ¿no? :happy:

    Besos ;)
     
  15. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Epoca de plantar tulipanes y gladiolos

    Es una pregunta un poco confusa. Si la pregunta es, si el bulbo es la semilla que engorda la respuesta es no. Si la pregunta es, si siembro semillas de tulipanes con el tiempo tendré bulbos, la respuesta es si. De la semilla sale una plántula en miniatura que lentamente irá creciendo fabricando las distintas estructuras, hojas, tallos, raíces... y por supuesto bulbos y otros órganos de reserva.

    Haces bien en especificar lo de fértiles, porqué las bulbosas que compramos la gran mayoría son variedades cultivadas que han perdido la fertilidad.

    Es lógico confundir bulbo y semilla. Al fin y al cabo ambos tienen en su interior una planta lantente, pero el bulbo no contiene un embrión si no una planta adulta. Haciendo un símil biologicamente incorrecto, es como una tortuga, cuando la cosa se pone fea el animal siempre puede esconderse en su caparazón, ¡pero no puede volverse a meter en el huevo!. Así que imagina un bulbo como un caparazón de tortuga, dentro hay un tulipán escondido, no una cría por nacer.