Tulipanes y narcisos brotan enfermos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tulipán' comenzado por alvaro alba, 27/2/13.

  1. alvaro alba

    alvaro alba

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Bien entrado el otoño planté tulipanes y narcisos, mezclando viejos bulbos con otros nuevos y ya me han brotado bastantes. El caso es que al menos dos lo han hecho con algún tipo de enfermedad u hongo: los brotes salieron como torturados y las hojas ya presentan notables perforaciones, irregularidades y amarronamientos en sus extremos. ¿Sabéis de que se puede tratar? Algunas manchas blanquecinas me sugieren que pueda deberse a un hongo. Me temo que no hice fotos de los bulbos al plantarlos y ni siquiera recuerdo exactamente de qué especie de bulbo se trata. Desde luego no es el típico narciso, que brota de forma característica con la vara florar a modo de uña, y aunque creo que es un tulipán, tampoco es similar a otros que he plantado.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Tulipanes/Narcisos que brotan enfermos.

    Ese también el ha pasado a alguno mio.Es como una malformación , quizás lo forme un viroide o por genética. Este año le ha pasado semejante a un tulipán que ha acabado floreciendo , y una Scilla siberica se ha doblado las hojas a si y roto por la punta , y parece que va bien.
     
  3. alvaro alba

    alvaro alba

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Tulipanes/Narcisos que brotan enfermos.

    Sí que pensé en una malformación genética o inherente, porque desde el principio ya nació así, contrahecho, aunque con todas sus partes íntegras y con buen color. Por otra parte, puede que el bulbo viniera enfermo o con hongos desde antes de plantarlo. En cuanto al polvillo blanquecino que tiene en la base, ¿os parece síntoma de hongos?
     
  4. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Tulipanes/Narcisos que brotan enfermos.

    Uuuuuf yo la verdad que no lo se .Espero que alguien lo sepa y tenga el agrado de ayudarte.

    Suerte..!!
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tulipanes/Narcisos que brotan enfermos.

    Sip, alguna vez algún bulbo ha brotado así, creo que me pasó con campanillas de primavera, Leucojum aestivum, pero ni idea de que es.
     
  6. Re: Tulipanes/Narcisos que brotan enfermos.

    Si! A mi también me ha pasado muchas veces, pero pensé que eran Caracoles.. la verdad que ahora que lo pienso, no puede ser, por que en invierno no he visto caracoles en ningún sitio,,, un misterio verdad ?
    :icon_rolleyes:
     
  7. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Tulipanes/Narcisos que brotan enfermos.

    jejejejje un misterio para quien no lo sabe jeejjeje

    Que por el momento parece ser que nadie reconoce el problema.