Tulipanes y narcisos he plantado bulbos: ¿es buena fecha en Galicia?

Tema en 'Bulbos de tulipán: cuándo y cómo plantar' comenzado por Petergarden, 20/2/09.

  1. Petergarden

    Petergarden

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Galicia, España
    Acabo de plantar bulbos de tulipanes y narcisos, aprovechando que aquí (Galicia) por fin ha acabado el temporal.

    Mi preocupación es si plantados en estas fechas llegarán a dar flores, y si es así, cuando.

    Gracias de antemano ;)
     
  2. Re: Tulipanes y Narcisos

    Hola petergarden,

    en principio los narcisos están floreciendo ahora, los tuyos van con mucho retraso, supongo que ya verías el brote saliendo del bulbo. Espero que no los hayas plantado enterrando el brote pq lo más fácil sería que se pudriesen.

    Si no te viene el calor pronto es posible que te lleguen a florecer, pero vas a necesitar un marzo "fresquito".

    Te aconsejo que recurras a un poco de "doping", ponles primero un abono con un porcentaje muy alto de fósforo (ejemplo NPK 10-40-10) para estimular el desarrollo de raíces. A las tres semanas haces lo mismo pero con un abono con mucho nitrógeno (ejemplo NPK 15-5-5), y tres semanas depués le pones un abono de floración (5-5-20). Con este "chute" ganarás tiempo.

    Con los tulipanes depende mucho de qué variedad se trate, pero más o menos estás en la misma situación.

    Un saludo.
     
  3. Re: Tulipanes y Narcisos

    Hola!

    Creo que si los ha sembrado con el brote metido en la tierra es mejor que si deja el bulbo medio fuera, porque como norma general los bulbos tienen que estar bajo tierra más o menos al doble de su tamaño, y si no se pasa con los riegos no tiene por qué pudrirse el bulbo, ten en cuenta que el bulbo primero está abajo y luego empieza a brotar dentro de la tierra, hasta que llega arriba tiene un trozo de brote bajo tierra, y no se pudre ni nada.

    Lo que no sé es si florecerán o no... lo mismo hace demasiado calor y abortan la floración porque tanto los tulipanes (especialmente este bulbo) y los narcisos necesitan unos meses de frío para florecer y desarrollarse en condiciones, con lo que ahora no van a pasar frío ni nada.. Podrías forzarlos metiéndolos en un frigorífico, para que pasen algo de frío; hay más información del forzado en el foro.

    Besos ;)