¿Turba negra o rubia para mis sucus?

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Gasteriana, 13/1/19.

  1. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Hola a todos.

    Como temo que mi consulta pueda quedar perdida en un hilo que abrió la compañera @phoenix_90 , me permito preguntaros abriendo el tema correspondiente.

    Para mis suculentas (y cactus también)... ¿Puede usarse turba rubia en vez de negra? [​IMG]

    Según tengo entendido, la turba rubia:
    * Es más orgánica.
    * Ofrece una mayor aireación.
    * Retiene menos agua que la turba negra.

    Y la turba negra:
    * Es más mineral.
    * Aporta menor aireación al sustrato.

    ¿Hasta aquí es correcta la info que tengo?

    ¿Cuál es mejor entonces para las suculentas? ¿La negra aunque no airee mejor? :pensando:

    Tengo una bolsa de turba rubia y no sé si usarla o comprar de la negra :interrogacion:

    Gracias :smile:
     
  2. Glamis

    Glamis

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Zaragoza
    La turba rubia es buena para las carnívoras, de hecho es la que se usa para ellas, pero para cactus y suculentas no se...piensa que es una tierra que si la riegas cuando está seca "flota".

    Podrías usarla si la mezclas con otros sustratos y así le das uso, pero ten en cuenta el Ph de la turba rubia que igual no es bueno para los cactus y las suculentas.
     
  3. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Gracias, @Glamis .

    Cometí un error de novata. No tenían de la negra y me llevé una bolsa de rubia :Unsure:. Por supuesto era para mezclarla con el resto de sustratos (perlita, gravilla, vermiculita...), pero creo que voy a ir esta mañana a comprar turba negra y la rubia la aparcaremos hasta que me dé por cultivar plantas carnívoras (o sea; nunca :13mellado:).
     
  4. Glamis

    Glamis

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Zaragoza
    Las carnívoras tienen su puntito :icon_biggrin: guarda la rubia por si algún día te animas a tener alguna "cazadora". También son muy bonitas.
     
  5. Con la rubia se te van a poner locas, crecen de manera espectacular.
    No sé si es lo que buscas.
     
  6. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Bueno, ya sabéis que nunca se puede decir "de este agua no beberé" ni "esta planta no cultivaré" :meparto:
     
  7. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Pues sí, eso me encantaría :52aleluya:.
    Además de que vengo ahora de hacer el recorrido en los garden y no he hallado bolsas de turba negra en ninguno. Bueno, en uno sí pero tenía que comprar un saco de 50L, así que lo he dejado correr y me apañaré por ahora con mi saquito de turba rubia para verlas ponerse locas[​IMG], como dice @Zhelia :eyey:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Según tengo entendido, la turba rubia:
    * Es más orgánica.
    * Ofrece una mayor aireación.
    * Retiene menos agua que la turba negra.

    Y la turba negra:
    * Es más mineral.
    * Aporta menor aireación al sustrato.

    creo que estás en un error

    La turbia rubia es menos orgánica que la negra...está menos descompuesta que la negra, creo que hay un error generalizado en llamar turba negra a tierra mezclada con turba negra. La diferencia entre las dos turbas es el grado de descomposición de la materia original que es materia vegetal y por tanto orgánica en descomposición

    Hablemos de volumen
    Partimos de una masa vegetal que dejamos descomponer... mejor dicho de dos masas vegetales que dejamos descomponer... de igual volumen

    El primero lo utilizamos a media descomposición...y al fragmentarse habrá disminuido de volumen

    El segundo lo dejamos que se descomponga mucho más, la fragmentación será mayor y el volumen menor que el anterior. Cualquier cosa cuanto más la troceamos ocupa menos volumen

    Por tanto las dos masas iniciales que eran iguales de volumen se han convertido en dos de menos volumen que la inicial pero la segunda de menos volumen que la primera, materia orgánica la misma, la inicial
    ..........................................................................................................................
    se entiende?

    Ahora pensemos que queremos comprar 1litro ( volumen ) de turba rubia y 1l ( volumen ) de turba negra. Para hacer un litro de turba negra necesitamos más masa vegetal que para hacer 1 litro de turba rubia, por tanto es más orgánica la turba negra.

    Como además la granulometría es menor entre particula y particula deja menos espacio y retiene más humedad, además de tardar más en secarse

    En líneas generales cuánto más negro sea el sustrato peor para cactus y suculentas

    En cualquier manual de cactus te van a recomendar la turba rubia mezclada con arena o con cualquier otro tipo de sustrato mineral como pomice, arcilla expandida, grava volcánica etc. En uno de los congresos de Cheste a los que asistí, dio una conferencia un catedrático de la universidad de Valencia y nos recomendó turba rubia, habían hecho un experimento con diferentes sustratos.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    https://www.floresyplantas.net/sustratos-para-cactus/

    turba negra nunca...es al contrario es más ácida y el mismo volumen absorbe más humedad porque está más descompuesta

    Las tierras negras son de ese color, no sólo por la roca madre de la que proviene por fragmentación en el suelo sino que por lo general es por la cantidad de materia vegetal que tienen descompuesta. Son suelos estupendos para el cultivo pero no de cactus y suculentas

    Y no es que la turba negra les vaya mal a las crassulas por ejemplo, es que lo más probable es que se te acaben pudriendo en alguno de los riegos por exceso de humedad.

    No obstante yo reconozco que a veces mezclo sustrato universal que suelen llevar mucha turba negra tipo compo con arena o con cualquier material mineral y les va estupendamente. Tiene la ventaja que al estar más fragmentado no me pasa lo que con otros sustratos que tengo que estar quitando palos, hojitas secas etc porque muchos en lugar de turba rubia llevan compost.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pero vamos que una cosa es lo que haga cada uno y otra lo recomendable y lo recomendable es turba rubia para estas plantas
     
  11. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    ¡GRACIAS!
    Mejor explicado, imposible. Aclarado me queda el tema, @Lur :52aleluya:. Era una duda enorme que tenía :sonrisa:.

    Estupendo, pues entonces ya no me lío más en busca de la turba negra perdida :eyey:. Seguiré usando mi bolsa de rubia y cuando se termine... pues más [​IMG].
     
  12. Carniplanta

    Carniplanta

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Michoacán-México
    Buenas.
    Me está creciendo un cactus en una maceta de planta carnívora (sarracenia purpurea)
    El sustrato es un aproximado de 2 partes turba rubia y una parte agrolita.
    De que lo tengo que cambiar ni hay duda, pero entonces no hay problema si uso turba rubia como componente principal y sustituyo la agrolita por arena?
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    que es la agrolita? voy a mirar
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Ya he mirado, no, no lo cambies, es perlita expandida dice, te hará el mismo efecto que la arena