Turba rubia: ¿cómo rebajar su ph?

Tema en 'Turba rubia' comenzado por triki_16, 8/9/09.

  1. triki_16

    triki_16

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Almería
    Alguien sabe como podría rebajar el ph de la turba rubia?, la que tengo tiene un ph de 6 y necesito algo menos
     
  2. archaris

    archaris

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    fuengirola
    Re: Rebajar el ph de la turba

    Hola

    Lo suyo es una enmienda de cal molida pero con cuidado
     
  3. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Rebajar el ph de la turba

    archaris, las enmiendas con cal son para SUBIR el pH, en este caso, para hacer que sea superior a 6 que es justo lo contrario del efecto que desea triki.
     
  4. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Rebajar el ph de la turba

    Por aqui, para rebajar un poquito el ph se le puede echar quelatos de hierro... creo que eran quelatos.. (o algo así, es que yo no los he usado :11risotada: )
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Rebajar el ph de la turba

    *

    Hola forer@s...


    para rebajar el ph rápidamente en macetas...se usa el ácido cítrico de síntesis.
    y para bajadas de ph duradéras en el suelo...Sulfato de hierro.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .

     
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Rebajar el ph de la turba

    El tema de las enmiendas del pH del sustrato ha sido explicado de forma muy extensa y comprensible en ocasiones anteriores. Te invito a que revises alguna de las respuestas ofrecidas por Julio_UE_Barcelona al respecto, que es uno de los foreros que más contribuciones ha hecho al tema en este foro.
     
  7. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: Rebajar el ph de la turba

    Si lo necesitas para las carnivoras siento decirte que añadiendo productos químicos tampoco te van a servir ya que necesitan vivir en terrenos pobres de base esfángica (musgo sphangum o como se escriba) por lo cual tampoco te serviría.
    Compra turba rubia sin abonar y no te metas en jaleos

    saludos
     
  8. triki_16

    triki_16

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Almería
    Re: Rebajar el ph de la turba

    Esque esta es sin abonar, y es la única turba rubia que he encontrado, osea que es lo que hay... espero que mis semillas se desarrollen bien.

    un saludo. gracias por las respuestas.
     
  9. Re: Rebajar el ph de la turba

    es la única turba rubia que he encontrado

    Pues en Almería, paraíso de muchos cultivos agrícolas, debería encontrarse turba rubia no abonada y sin haberle subido el pH, es decir, tal como sale de la turbera. Cuestión de saber buscar y de paciencia ya que a veces las cosas no se encuentran a la primera.

    La turba rubia no abonada de pH=6 que tienes tiene este pH porque partieron de turba tal como sale de la turbera, con un pH=3,5 (probablemente) y le añadieron dolomita (cal) para corregir el pH.

    Una turba de pH=6 se puede trampear regándola repetidamente con ácido cítrico (como te decía JLNadal). El resultado es que baja el pH y queda algo de citrato de calcio algo soluble (por lo que la conductividad sube un poco respecto a la turba "pura"). Generalmente no es problema en plantas no problemáticas pero si se trata de ciertas carnívoras, no todas, te conviene más volver a la casilla cero: buscar.

    Pero entonces hay que saber si el pH objetivo para tus plantas (que no sabemos cuáles son) es el de la turba ácida encontrada (probablemente 3,5 - 4) o habrá que subirlo un poco con carbonato cálcico.
     
  10. triki_16

    triki_16

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Almería
    Re: Rebajar el ph de la turba

    He buscado en todos los viveros y semilleros que hay en vicar, el ejido, aguadulce, roquetas de mar y parte de Almería, y en todas o me ofrecían sacos de 150 l o más o me daban turba rubia abonada o con un pH demasiado alto, está ha sido la mejor que he encontrado entre todas esas, y nisiquiera en un vivero o semillero, sino en un growshop... sembradas están las semillas, ya que pase lo que tenga que pasar.

    Un saludo