Tutores en dendrobium?

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Odinson, 24/1/07.

  1. Odinson

    Odinson

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Hola a todos, a lo mejor mi pregunta es medio tonta, pero me encuentro que las cañas de mi dendrobium se estan haciendo muy grandes y tienden a curvarse. Hay que dejar que sigan su forma natural o es conveniente ponerles un tutor para que se mantengan derechas?
    Gracias de antemano.

    Saludos desde Rosario

    Mario
     
  2. Re: Tutores en dendrobium????

    Odinson: Yo les pongo tutores, especialmente a las NOBILE puesto que tienen el pie mucho mas delgado que el resto de la vara. Si no lo hago, a medida que crecen, se van torciendo poco a poco y cogen formas un poco extrañas. Después ya es dificil conseguir enderezarlas.
    Saludos
     
  3. Odinson

    Odinson

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Re: Tutores en dendrobium????

    Gracias Pfunta!!!!!!

    Mañana mismo me pongo manos a la obra. Que usas como tutor, varillas de madera o alambre?
    Gracias nuevamente
    Saludos desde Rosario

    Mario
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Tutores en dendrobium????

    Totalmente de acuerdo con pfunta si no las enderezas, se desmelenan :11risotada:
     
  5. Odinson

    Odinson

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Re: Tutores en dendrobium????

    Gracias Zoa. Un abrazo

    Mario
     
  6. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Tutores en dendrobium????

    Mario,

    yo tengo 3 bastante grandes (me imagino que hablas de Den. nobile o hibrido..) y no les puse nunca... El problema es que las tengo en canastas y con poco o nada de sustrato, ya que estan agarradas a la madera de la canasta, por esto se me complica.
    De todos modos aunque nunca les puse tutor, crecen bastante derechas hasta que llegan a los 60-70 cms, donde comienzan a inclinarse. De todos modos nunca se me quebró ninguna a pesar de que estan totalmente al exterior y en zona de bastante viento...
    Si vas a ponerles tutor te recomiendo que arranques por las varas más viejas, que son las que pierden la turgencia necesaria para mantenerse tiesas, y con las nuevas de este año podes esperar o demorarlo más.

    Abrazo
    Diego
     
  7. Odinson

    Odinson

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Re: Tutores en dendrobium????

    Gracias Dieguito. Tenes razon como siempre, son hibridos de nobile que le compre a los muchachos de Orquideas Australes. El problema no es que pierdan la turgencia, sino que se van curvando. De hecho, una de las cañas ya vino curvada totalmente como una U invertida.
    No se si con los tutores se soluciona. Si no es asi, decime y los dejo como estan y que tomen la forma que mas les guste. El problema es que estan en una maceta bastante chica y si se empiezan a torcer, van a tumbar la maceta. Como siempre las opiniones son mas que bien recibidas
    Un abrazo
    Saludos desde Rosario

    Mario
     
  8. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: Tutores en dendrobium????

    Personalmente no uso tutores en mis plantas, todo es cuestión de gusto. :beso:
     
  9. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Tutores en dendrobium????

    Mario,

    el tema del desbalanceo puede ser un problema si la maceta es muy liviana. Me imagino que si la maceta es bastante chica en algun momento podrias cambiarla y a la nueva colocarle en el fondo algunas piedritas para darle peso suficiente.... Yo personalmente no les pongo tutor, quizas puedan quedar un poco desprolijas, pero bueno, como dice la experta Marylu, es cuestion de gustos. Mal igual no le va a hacer.

    Abrazo
    Diego
     
  10. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Tutores en dendrobium????

    Odinson, mientras las cañas no se te vayan a romper es cuestión de lo que a ti te guste más. Personalmente las tengo entutoradas con cañas de madera finas. Hace poco vimos un Dendro que venia de un pedido sin entutorar, de Balmis, y nos reímos del pobre hasta la crueldad porque se veía feeeeeoooo con una caña en cada dirección.
     
  11. Odinson

    Odinson

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Re: Tutores en dendrobium????

    Gracias Kakijai, Marylu y Diego por responder. Muy amables como siempre, y dispuestos a ayudar al que menos sabe.
    Marylu, a ver cuando la vemos en alguna expo en Rosario. Si viene a alguna a lo largo del año, por favor avise para poder asistir.
    Un abrazo desde Rosario

    Mario
     
  12. Alondratof

    Alondratof

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires - ARGENTINA
    Re: Tutores en dendrobium????

    A mí tampoco me gustan los tutores, pero cmo vivo en departamento no las puedo colgar y quedan todas torcidas, así que no tengo más remedio, aunque cuando hay viento se caen igual aunque les pongo piedras de drenaje. Saludos.
     
  13. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: Tutores en dendrobium????

    Hola Odinson

    Yo tampoco uso tutores, las dejo a su voluntad

    Chao
     
  14. Odinson

    Odinson

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario - Argentina
    Re: Tutores en dendrobium????

    Gracias a todos!!!!!
    Creo, despues de leer todo, que las voy a dejar sin tutor para ver que quieren hacer :smile:
    Un abrazo desde Rosario

    Mario