Tutores muy mal colocados!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por BUDHA, 22/3/12.

  1. BUDHA

    BUDHA

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Hace unos días me regalaron una phal.Lo primero que hice es observar bien en que estado venia y me quede alucinada por que los dos tutores venían atravesando dos de sus hojas.Como es posible que hagan tal cosa?
    Debería de quitárselos y sellar los agujeros con canela o esperar a que se sequen los tallos?No me gustaría perder las flores,pero las hojas tampoco!
    Gracias a todos po vuestros consejos.
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Budha, desgraciadamente que los cultivadores al colocar los tutores a las varas atraviesen la hojas en algunos casos y en la mayoría varias raíces, es de lo mas habitual :sirena:

    Puedes intentar quitar los tutores con cuidado de no lastimar las varas y colocarlos de forma que no molesten, pero ten cuidado porque es fácil dañar algunas raíces al introducirlos en el sustrato y muchas veces no se sujetan bien :sorprendido:

    Probablemente, las hojas agujereadas lleven bastante tiempo atravesadas y ya hayan formado callosidad, también puedes dejar los tutores como están hasta que acabe la floración :5-okey:

    Saludos.
     
  3. BUDHA

    BUDHA

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias Sue por tu respuesta.He sacado los tutores con mucho cuidado y he intentado clavarlos en el sustrato,pero tiene muchísimas raíces y no puedo llegar hasta el fondo y el macetero no aguanta el peso y las varas se quedan muy forzadas.No se si esperar a que termine la floración y transplantarla a otro contenedor mas grande.Por otra parte los agujeros de las hojas no se ven resecos por los bordes,les he puesto canela y esperare a ver como evolucionan.
    ¿Que me aconsejáis esperar o cambiarla ya de tiesto aunque pierda las flores?
    He de decir que la planta en conjunto presenta buen aspecto,tanto de hojas como de raíces.Gracias
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Budha, aunque te parezca que el tiesto le viene pequeño y está demasiado lleno de raíces, a este tipo de plantas y a las orquis en gral., les encanta crecer así, bien apretaditas, crecen muchísimo mejor.... Yo no la trasplantaría de ninguna manera estando en flor, y me lo pensaría bastante el hacerlo después, a menos que el sustrato no fuera viable y fuera estrictamente necesario, ya te digo que estas plantas no siguen una pauta de trasplantes similar a otras plantas de interior y necesitan tiestos no muy grandes y crecer apretaditas :smile:

    Un saludo.
     
  5. BUDHA

    BUDHA

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias Sue.Voy a dejarla a que termine su floración porque es muy bonita y me gustaría disfrutar mucho tiempo de sus flores.
    Después la sacare y mirare bien en que condiciones se encuentra porque a través del tiesto no se aprecia casi sustrato solo raíces y sobresale demasiado la planta del tiesto por arriba.
    Desde que me regalaron la primera,hace ya unos 3 años me enganche a ellas y me apasiona este mundillo.Nunca había visto los tutores clavados a las hojas y me preocupo que eso pudiese ocasionarle algún problema.En estos momentos tengo 25 Phal y solo he tenido una perdida ( una mini) y espero que gracias a vosotros siga la cosa igual de bien.
    Un saludo y gracias por tu ayuda