Tutores: ¿quitar el tutor?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Holmes, 10/9/13.

  1. Holmes

    Holmes

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Buenas,

    viendo mis phals, estan en modo lechuga, veo que los tutores deslucen la planta aunque ahora solo se vean las hojas.

    Mi pregunta es si quitais o no los tutores cuando les cortais la vara floral y las plantas se encuentran en la fase lechuga que "sólo" se dedica a sacar hojas y raices.

    Me da miedo andar quitando y poniendo los tutores porque de una vez a otra, las raices pueden moverse y cuando saquen vara, al poner el tutor, "pinches" alguna raiz haciendole alguna herida a la planta. Pero por otro lado, ahora, queda algo feo, a modo de banderillas, ver hojas y los palitos sin más. Qué opinais?

    Un saludo
     
  2. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Consulta: quitar el tutor?

    Holmes, estoy de acuerdo contigo.
    Tb me parece que los tutores, si sobresalen de las varas quedan feos, y tb pienso como tu con las raices.
    Yo, particularmente quito los tutores a no ser que la vara esté muy torcida, entonces si los suelo dejar y corto el tutor a la altura de la vara.
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Consulta: quitar el tutor?

    Yo los tutores los quito, no sirven de nada una vez has cortado la vara, ademas quién nos dice que la siguiente vara vaya a salir por el mismo sitio, así que tendras que moverlo si o si.

    Al poner el tutor hay que tener mucho cuidado, yo no lo clavo apretando lo que hago es hacerle sitio haciendolo girar, si veo que no entra por un lado lo intento por otro.

    También pudes dejarlos y decorarlos, como he hecho yo, he pegado una flor de tela en los "ganchitos".

    9516227927_235b71943b.jpg

    Pero vamos, que cuando corto la vara quito el tutor si o si, el ganchito decorado es para cuando la vara se queda sin cortar.
     
  4. Re: Consulta: quitar el tutor?

    Arantza qué chulo te ha quedado :ojoscorazon: .

    Holmes yo los quito, los lavo y desinfecto con lejía, los dejo secar muy bien y los guardo. :5-okey:
     
  5. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: Consulta: quitar el tutor?

    Yo los quito siempre si he cortado la vara. Incluso cuando tienen vara con flor, si esta no está muy muy torcida que moleste, le quito el tutor y dejo la vara a su aire. Me gusta más así, es como más natural.
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Consulta: quitar el tutor?

    Holmes, como dice Carper, yo los quito cuando acaba la floración, ya que suelo cortar las varas practicamente al ras, y los lavo con lejía para guardarlos bien limpios y desinfectados :5-okey:

    También te digo que si puedo evitar ponérselo, no se lo pongo, pero la mayor parte de las veces, sobre todo en las híbridas, las varas se guían mejor con los tutores :happy:

    Saludos.
     
  7. Holmes

    Holmes

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Re: Consulta: quitar el tutor?

    Pues decidido, entre que me parecia antiestetico y que veo que todos se lo quitais, voy a quitarlos y a lavarlos bien.

    Mi duda era sobre todo porque una vez puestos la planta se hace a ellos y no al quita y pon, que podría conllevar dañar las raices, aunque con cuidado... se vuelven a poner y listo!

    Gracias
     
  8. Inma62

    Inma62

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Consulta: quitar el tutor?

    Hola a todos! soy absolutamente inexperta en esto. Pero me las estoy estudiando a conciencia. Tanto es así que creo que cualquier día las mato de amor, seguro! Una de mis phals, la noto un poco "desanclada" y creo que ha sido de tanto moverle el tutor porque lo veía torcido. Me podéis ayudar? Qué le hago?
     
  9. Holmes

    Holmes

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Re: Consulta: quitar el tutor?

    Hola Inma,

    estudia, estudia que de aqui salimos todos con carrera. :11risotada:

    Al lio, a mi me pasó con una que tenía desde hace tiempo algo parecido y el problema era que el sustrato se estaba descomponiendo y ya no llenaba bien el tiesto por lo que al estar más suelto el tutor se torcia y la planta se movia, al estar "suelta". No sé será tu caso... en caso afirmativo, si ya no tiene flores, aprovecha para transplantarla y asi darle más soporte para que no se mueva.

    De todas formas, para las siguentes veces, no muevas el tutor. El tutor cuando consideres que debes ponerlo, hazlo y como quede asi se queda, si está torcido no pasa nada, es más, mi phal favorita es muy prolifica en flores y la vara floral suele pesar tanto que acaba tumbando el tutor e incluso partiendose la vara por el peso del racimo de flores y poco puedo hacer. El andar recolocando mil veces el tutor es inútil ya que estas luchando contra el constante peso de la vara y, además podrías estar jorobando a alguna raíz que este cerquita del tutor.

    Espero haberme exlicado que me enrollo...
     
  10. Inma62

    Inma62

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Consulta: quitar el tutor?

    Gracias Holmes! La verdad es q la compré en Ikea el 15 de Agosto y doy por hecho que el sustrato no es viejo, pero como todavía está florecida pues no la toco y ya está. Tb puede ser que la tengo demasiado "trajinada". Te explico: la tengo en el exterior al cobijo de muchas plantas, pero cuando riego, la retiro y luego la vuelvo a poner para que le caigan todas esas gotillas. Puede que esta sea también la causa. Jo! yo sí que me enrollo. Es que la primera se me murió a los dos meses de tenerla y con esta he probado otra ubicación. Saludos!
     
  11. Re: Consulta: quitar el tutor?

    :5-okey: Uffff... me habeis solucionado una duda existencial :meparto:
    La verdad es que yo no sabia que hacer por las mismas razones que todos. Que si pincho una raiz, que si no se clavan bien etc... Ahora ya de seguro que los voy a sacar todos , además justo acaba de caerse la última flor de la última Phal y quedan muy antiestéticos , sobre todo los de color negro como vienen algunos.
    Otra razón para quitarlos es que muchos tutores ya estan podridos de dentro ( a no ser que sean de plástico)e incluso al sacarlos queda enterrada la parte interior porque se rompe, o sea que... ¡¡¡ fuera tutores!!!.
    Saludos :5-okey: