Tutores: ¿sí o no?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por eloy.vera, 18/6/06.

  1. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Siempre que me llega una planta a casa le quito los tutores. lo hice con una cymbidium y las varas se ladearon un poco pero estaban bien y la floración duró. lo mismo hice con las phal y también, las varas se separaron y colgaron hacia los lados, pero no hubo incidente alguno al respecto. el caso es que no me gustan los tutores y procuro usarlos lo mínimo. alguien más hace lo mismo? puede reportar algún problema??
     
  2. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: TUTORES NO! O SI?

    Sergio,

    Depende, si una phal está en maceta, y en una mesa por ejemplo, te conviene poner el tutor, porque la vara si o si (siempre que sea grande) va a tender a caer. Entonces no se lastiman las flores.

    Ahora, como vi tu estantería con las orquideas, no se si será necesario, porque no están en un lugar muy propenso a tropezones, o si?

    A mi me gusta sin tutor.
     
  3. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: TUTORES NO! O SI?

    alguna ya ha sufrido una caída (la cambria), pero fue por una tontería. las que tienen tendencia a caer las puse en recipientes gruesos de cristal con la maceta sobre piedras para equilibrar y no se caen. de todas formas procuro no ser brusco al manipular porque alguna si se puede caer. es un gran inconveniente, pero es que los tutores me parecen horrorosos :icon_evil:
    prefiero andar con extremo cuidado a que estén atadas a un palo horrible. la oncidium que está sin raíces venía con el tutor ensartando por completo un pseudobulbo. lo más curioso es que al quitárselo, el agujero permaneció pero la herida cicatrizó sin problemas:13mellado:
     
  4. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: TUTORES NO! O SI?

    Claro, siempre y cuando no estén las baras en el medio del camino, no creo que haya problema.
    Es cuestión de gustos.

    Suerte!
     
  5. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    Re: TUTORES NO! O SI?

    Pues yo, cuando compro alguna planta, dejo el tutor hasta que la vara muere, la corto, o, por la razón que sea, desaparece. Lo hago porque supongo que la vara se ha "acostumbrado" a cierta "postura", y pienso que si le quito el tutor, al tener un cambio brusco de "postura", puede romperse la vara.

    Sin embargo, al crecer una vara nueva, no le vuelvo a poner tutor, dejo que la vara creca como le apetezca. Y si tengo que colgar la maceta, pues la cuelgo. Las hay que crecen rectas, las hay que crecen hacia la luz, las hay que caen por su peso,... Pienso que es lo más "natural" (y la verdad, estéticamente, también me gusta una var que "cae").
     
  6. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: TUTORES NO! O SI?

    claro. yo le quito la vara poco a poco, es decir, primero desato la punta, y unos días después voy desatando las demás ataduras. las floraciones hasta ahora me han durado mucho. la primera orquídea que me floreció en casa, proyectó las varas hacia la luz, en horizontal y me pareció maravilloso. y ahora ya no puedo esperar. se las quito tan pronto como puedo.
     
  7. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Re: TUTORES NO! O SI?

    Hola Segio, tu eres de los mios. A mi nunca me han gustado los tutores y la verdad es que en mi casa cuesta encontrar uno si algun dia necesito alguno para algo. Pensad que no hay nada tan harmonioso y sutil como una vara de flor meciendose con la brisa del aire. En la naturaleza las varas de flor acostumbran a tener la tendencia de pendular por su propio peso. Las Phalaenopsis en la naturaleza estan ladeadas hacia abajo para que cuando llueve el agua resbale y no se acumule en el ojo de la planta. Asi cuando crece la vara, tambien cuelga hacia abajo.
    Aqui os paso una maquina de florecer Phalaenopsis manii y podeis apreciar su tendencia natural a tener las flores colgantes.

    Phalaenopsis_manii_600_pic.jpg

    Pere
     
  8. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: TUTORES NO! O SI?

    Sergio te cuento que hago lo mismo que vos, quito los tutores. Al igual que Pere dejo que la naturaleza sigua su curso, que la planta se acomode a su gusto. Porque a lo mejor yo quiero que esté bien paradita ella se quiere inclinar porque necesita más luz. Eso debe producirle un gasto de energía tremendo.

    Un cariño grande.
     
  9. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: TUTORES NO! O SI?

    Pere, esa foto está genial. Las phalaenopsis montadas son una locura. No a los tutores!!!:11risotada:
     
  10. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Re: TUTORES NO! O SI?

    Pere esta genial tu maquina de florecer, bellisima me encantan sin tutores como que se ven mas naturales.

    ¡NO a los tutores! :5-okey:
     
  11. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: TUTORES NO! O SI?

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO AFUERA LOS TUTORES, YO SE LOS QUITO A TODAS( MIS PHALAENOPSIS ESTAN TODAS MONTADAS) LOS DENDROS Y LOS CIMBIDIUM SON PÉNDULOS NATURALMENTE Y QUEDAN MUY BIEN ,:52aleluya: VIVA LA LIBERTAD:52aleluya:
     
  12. Re: TUTORES NO! O SI?

    A mi me gusta utilizar los tutores cuando poteo alguna planta nueva para afirmarla y ayudarla a que enraice (planta que se mueve, planta que se muere). Cuando puedo sacar el tutor, lo hago, y que la planta haga ''lo que se le cante''. Saludos!
     
  13. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: TUTORES NO! O SI?

    Con las phalaenopsis yo he dejado alguna sin tutor y según crecia la vara la iba orientando (con cuidadin) ya que el extremo es algo flexible.
    Palaenopsis de vara guiada sin tutor: https://img83.***/img83/8206/dsc00511large0qv.jpg
    Cascada de la floración: https://img83.***/img83/1750/dsc00512large1gp.jpg

    Un saludo:

    Miguel Angel
     
  14. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: TUTORES NO! O SI?

    Yo también creo que las phals están más naturales sin tutores, aparte de que al meter un tutor en el tiesto puedes dañar alguna raíz y ocasionar algún problema, y a veces las sujecciones de los tutores a la vara también producen heridas en ésta.............:-?
     
  15. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: TUTORES NO! O SI?

    Pues ya me estoy deprimiendo, nunca me lo había planteado y ahora miro a las mías como si las tuviese en Guantánamo. A mí me da miedo que se rompan, pero iré probando.