TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA (Jose - Albacete).

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Vindio, 20/7/14.

1. Jorge albacete

Jorge albacete

Buenas tardes, alguien sabe donde se pueden conseguir puas?

Gracias, saludos

2. SEVILLANO

SEVILLANO

hola gente donde puedo comprar un par de pistacheros macho y hembra?.

3. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Jorge albacete , ( no me trolees mi nick ) , yo se donde conseguir estaquillas , tanto en estado de parada invernal , como en estado vegetativo .

SEVILLANO , los pistachos injertados , se compran en los " VIVEROS DE PISTACHOS " .

Un abrazo
    Jose

4. SEVILLANO

SEVILLANO

:icon_biggrin: gracias .alguno en concreto jose

5. Jose-Albacete

Para responder a ambas preguntas .

Material de injerto se consigue de 2 formas :

1ª - De los centros oficiales ( El Chaparrillo , La Higueruela ) , se que el Chaparrillo se centra en repartir estacas de injerto de la variedad Kerman , y su macho Peter , y para obtener otras variedades seria necesario conocer a alguno de los tecnicos

2ª - Ser de Castilla la Mancha y conocer a los agricultores " potentes " del sector , ya que disponen de bastantes variedades ( sobre todo en el ambito de variedades comerciales )

Sevillano , en cuanto a viveros , habria que concretar un poco

- ¿ Secano o regadio ?
    - ¿ Kerman , o hembras alternativas a esta variedad ?

Una vez sepa estos dos parametros , te comento por privado algunos buenos viveros donde pillar planta injertda ( no todas las plantas injertadas en cornicabra , tienen el mismo vigor ) , ni mucho menos , y ese es un tema muy importante a la hora de comprar pistachos injertados .

Hay una pequeña plantacion de cuatro hectareas de un amigacho mio , ( muy cercana a mi restaurante ) , este es su segundo verano en el terreno , y es casi seguro que decapite al menos el 80-90 % de las plantas para iniciar su formacion ( una verdadera borriqueria de crecimiento ) .
    El motivo del crecimiento tan rapido , es la variedad de cornicabra que llevan como portainjerto , ya que estan e secano , y los aportes de agua son minimos .

Un abrazo
    Jose.

6. SEVILLANO

SEVILLANO

hola jose en principio secano aun que cabe la posibilidad de algún riego, y la segunda creo Kerman

7. Jose-Albacete

SEVILLANO , el pistacho en secano " absoluto " , es viable 100% .
    Pero los jovenes plantones necesitan riego de apoyo los tres primeros años , reduciendo el apoyo hidrico paulatinamente .
    La hembra Kerman esta absolutamente demostrada que se comporta bien en estas condiciones , y los pistachos los tienes " vendios " .
    Si tu plantacion fuera mucho mas grande , podriamos hacer cabalas , pero estamos hablando de muchas hectareas .
    As que te paso por privado viveros adecuados .
    Un saludo
    Jose

8. loreño

loreño

Una pregunta, habéis probado alguna injertarlos en canutillos

9. Jose-Albacete

loreño , es absolutamente factible el injerto en canutillo , pero por el trabajo que requiere , es preferible el injerto de escudete en estas fechas .

Un abrazo
    Jose

10. loreño

loreño

Gracias

11. Jose-Albacete

12. Jose-Albacete

Estamos en la mejor epoca de injerto de pistacho .
    Hicimos los primeros injertos hace una semana , para ver que tal iba la cosa , y los resultados son positivos ( las temperaturas acompañan ) , y ahora aun son mejores , asi que al que le vaya el rollo pistachero este es el momento de injerto .
    Unas fotos :

Lost Hills ya brotada

Golden Hills brotando

Y estas fotos ( muy especiales para mi ) , se las dedico al compañero " olon " , ya que sin el no tendriamos disponible esta variedad ( olon la Kallehgouchi esta tirando como un cohete ) , si no pasa nada el año que viene le toca decapitacion y a partir de hay ya tendremos material disponible.

Esta noche hemos injertado 15 cornicabras ( todo a Lost Hills , Golden Hills , y su macho Randy ) , si no pasa nada durante esta semana injertaremos al menos otras 30 cornicabras mas , asi que en breve mas fotos .

Un abrazo
    Jose

13. Nemed

Nemed

Ya te hiciste con Kallehgoushi, que envidia. Si alguna vez te sientes generoso me encantaría disponer de esa variedad.

14. Jose-Albacete

Nemed , la variedad Kallehgouchi es tremendamente vigorosa , es muy probable que este invierno tenga que decapitarla y obtendré unas buena estaquillas con varias yemas para injertar mas plantas .
    La primera planta o dos primeras plantas que prendan , seran para mi compadre olon , y a partir de hay no tengo problemas en enviar estaquillas de esta variedad.
    La variedad es 100 % legitima , proviene de una multinacional Española con intereses en ese pais .
    Asi que para este invierno no podra ser , pero para dentro de dos inviernos habra bastante material de injerto .

Un abrazo
    Jose

15. Nemed

Nemed

Me pongo a la cola entonces. Soy un poco de extremos lo mismo me sorprenden los de tamaño enorme como Kallehgouchi que los pequeños y cada vez más famosos por aqui en gran parte por ti "avidon".