TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA (Jose - Albacete).

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Vindio, 20/7/14.

1. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Jajajajajaja .
    Te vas de un polo al opuesto totalmente .
    Avidon es un pistacho que tiene su " encanto " ( conozco a uno de los trabajadores del Chaparrillo que esta enamorado de esta variedad ) , es cierto que esta catalogado como de pequeño tamaño ( no es tan pequeño ) , es redondo y algo mas corto que Larnaka o Aegina , pero tiene una gran ventaja sobre el resto de las variedades de pistacho , y es su indice de dehiscencia ( porcentaje de frutos abiertos ) , no me atreveria a decir el 100 % , pero si un 95 % ( ademas que estan todos abiertos , estan todos muy abiertos ) , de manera que una vez tostados , se comen de maravilla , esto unido a lque es la variedad mas temprana en madurar le ofrece una gran ventaja frente a sus competidores de mayor tamaño .
    Es cierto que a nivel comercial no tiene mucho interes , pero a nivel aficionado , lo recomiendo muchisimo .

Nemed , de Avidon y otras muchas variedades si que te puedo pasar estaquillas de injerto el proximo invierno .

Un abrazo
    Jose

2. Nemed

Nemed

Pues te lo agradecería mucho.

La verdad es que hay un poco de obsesión con el valor comercial de los de tamaño grande, no entiendo por ejemplo porqué no podría ser interesante Avidon pelado como snack si es tan bueno como dicen sobre todo si los comparamos con los kerman americanos que tienen poco sabor. Los Napoletana que podrían tener alguna similitud con Avidon sí están bien considerados aunque tienen el factor color que les ayuda pero muchos cerrados que les perjudica.
    Pues me gustaría tener al menos 6 o 7 variedades comerciales y luego otras tantas de "rarezas". De momento solo tengo Kerman y Sirora, y un amigo me va a pedir Larnaka y Mateur al chaparrillo para este verano. Y de machos C Especial y Peters. Randy también me gustaría. Si me quedo sin portainjertos tengo pensado injertar en algunas ramas de lentiscos para mantener la variedad de momento.

¿Tienes algún listado con las variedades de las que dispones?

La verdad es que aún no sé muy bien porqué pero muchas cornicabras que puse a temperatura controlada se han ido secando, no se si por que han estado demasiado tiempo, por baja luminosidad "un fluorescente" o por problemas con el riego, pero algunas si han sobrevivido aunque las he tenido que sacar al exterior para que no corran la misma suerte.

Ahora me gustaría probar esto que me parece interesante, no se si tienes experiencia al respecto. (Claro que quitando el micropropagado, sería con los brotes de pistachero)

3. Jose-Albacete

Nemed si que tengo un listado de mis variedades de pistacho ( en el ordenara del curro ) , te lo pasare por privado.
    La luz fluorescente es insuficiente para el buen desarrollo de las plantas.
    El primer año de injertar a temperatura controlada a mi me ocurrió lo mismo , los brotes crecían finos buscando la luz , de manera que para injertar a temperatura controlada , tiene que ser en un lugar que reciba buena luz solar .
    El injerto de la foto no tiene nada de especial , es un injerto de verde sobre verde y lógicamente a temperatura controlada , lo que no termina de gustarme es el sistema de injerto empleado " hendidura plena simple " , ya que no hace una buena unión , al menos cuando se injerta madera sobre madera , en vegetativo quizás mejore la unión.

Un abrazo
    Jose

4. Nemed

Nemed

Es que me parecía interesante el verde sobre verde, las varetas de poda de febrero se me ponen muy duras y no salen los cortes limpios al menos pasados más de un mes, luego los tamaños de las varetas suelen ser de un diámetro muy superior a las de las cornicabras de 1 savia con lo cual los injertos no agarran muy bien, por lo que había pensado que si tienes por ejemplo tres macetas injertadas del año anterior, las metes en temperatura controlada para que broten por ejemplo en Enero, cuando tengas suficientes yemas defolias para que se desarrollen y luego injertas sobre las cornicabras de una savia una vez iniciada la brotacion y vas injertando verde sobre verde, o incluso con cornicabras germinadas de pocas semanas. Me imagino que esto traerá una serie de complicaciones que aún desconozco. ¿Cuál crees que sería el injerto mejor de verde sobre verde en este caso?. ¿Chip de yema axilar?

5. Jose-Albacete

Yo apostaria mas por un injerto a ingles ( tengo experiencia en esa tecnica de injerto, con ese calibre tan pequeño ) .
    Respecto a que las varetas de injerto son mas gordas que el diametro de las cornicabras y te cuesta trabajo sacar Chips de pequeño tamaño , es cuestion de practica y una buena navaja .
    Hay una mala costumbre de extraer unos Chips grandes con mucha cantidad de madera , y no dan menor resultado ( esto ya lo comente con Vindio cuando estubo aqui en casa a visitarme ) .
    Es necesario darle mucho a la navaja , hasta que se adquiere la pericia necesaria , y se extraen los Chips solo con una minima cantidad de madera , y de una estaquilla gorda , te asombrarias de lo pequeños " estrechos " que se pueden llegar a sacar los Chips .
    Otro detalle muy importante cuando extraigas un Chip , o un escudete para injertar en T ( ya se que son tecnicas diferentes ) , es muy importante que la yema este situada en la parte central del Chip , y en la parte central del escudete ( aumenta mucho el indice de prendimiento ) .

Te hago un dibujo en plan rapido :

Chips mal estraidos por la posicion de la yema :

En ambos casos muy mal, y afecta al porcentaje de prendimiento .

Chip bien extraido en cuanto a la posicion de la yema :

Ale pues ya tienes otras pocas nociones claras

Un abrazo
    Jose

6. Nemed

Nemed

Pues, en todos sitios donde he mirado los injertos de chip han sido con mucha madera. Por lo que lo tomé como algo importante y he estado haciéndolos así, muchas veces con diferencia de tamaño importantes con respecto al portainjertos, mal entonces. Los últimos fallos ya los atribuyo al mal estado de las varetas. El inglés parece complicado pero será cuestión de probar. Los injertos de madera sobre madera voy a esperar al verano a tener nuevas varetas aunque practicaré con la navaja. Muchas gracias por los tips.

Pero voy a probar el inglés en verde con los brotes más gruesos porque en los finos lo veo imposible.
    Para los injertos de hortalizas apicales están muy extendido el uso de unas pinzas pequeñas que ya he localizado las probaré a ver que tal van. Muchas veces les ponen un gorrito de plástico para evitar deshidratación.

De paso comento he encontrado un estudio de microinjertos en pistacheros, dicen que el mayor prendimiento se da con un tamaño de yemas y portainjerto de 5mm que fueron los mayores que probaron (supongo que se referirá al grosor del tallo) con injerto de yema lateral a bisel (100% prendimiento), con tamaño de yema de 2mm el porcentaje baja hasta el 44 %. Suelen brotar a los 7 días y comentan que las uniones son buenas. No pongo el enlace del estudio porque no sé si puedo/debo. Pero si alguien lo quiere le facilito el enlace.

Lo que no habla mucho es de las condiciones en las que tiene que estar, pero me imagino que como todo debe estar con humedad elevada para que no se deshidrate.

7. Nemed

Nemed

Bueno, parece que ya me van saliendo los injertos a temperatura controlada.

Los fallos fueron en las cornicabras...muchos, sustrato (comercial) y riego inadecuado, muchas han muerto por asfixia radicular, iluminación insuficiente, apenas hubo desarrollo de raíces fuera del alveolo (las trasplanté y al sacarlas de la maceta para ver las raices la tierra se soltó sin resistencia), varetas demasiado gruesas que no me permitían hacer bien los injertos, plantas sometidas a estrés por todo lo anterior que rechazaba los injertos y quizá demasiado tiempo en esas condiciones.

Creo que lo mejor en vez de hacer los injertos en invierno es tener los portainjertos en exterior y cuando llegue la brotación y se vean brotando con fuerza pasarlos a temperatura controlada, aunque sea con iluminación baja de fluorescente 3 o 4 días, hacer los injertos, dejar el tirasavias correspondiente y sacarlas al exterior 5 días después. No es bueno que se desarrollen los brotes sin luz solar ya que luego los puede quemar al sacarlos.
    Otra cosa es si puedes hacer el invernadero con luces potentes como los que se usan para cultivo de marihuana, o que puedas calefactar una zona con luz solar tipo invernadero.

Al hacerlo como digo apenas necesitas espacio, ya que al estar las plantas en a temperatura controlada apenas 10 días puedes hacerlo en varias tandas. Yo usaría el mes de abril y principios de mayo principalmente aunque en función de la climatología.
    Como digo el estado del portainjerto es tan importante como la temperatura, si el portainjerto tiene algún signo de estrés no brotará el injerto. Así que si veis una planta pachucha no injertéis dejadla que se recupere y cuando se vea sana probad.

Pongo fotos de alguno de los injertos que me están brotando de Sirora sobre Atlántica (creo), en algunos casos hice dos injertos en la misma planta y brotaron los dos, pensaba que las varetas de febrero ya estaban estropeadas pero se ve que no.

Aprovechando varios días de calor seguidos he probado con unos lentiscos, las temperaturas nocturnas no son favorables pero a ver que tal.