Tutorial o manual de riego con aspersores

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por freshdesing, 3/3/09.

  1. freshdesing

    freshdesing

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    Me gustaría iniciar un mini manual con un ejemplo práctico para el cálculo, ya que he buscado por el foro pero no he encontrado información más concreta. Por lo que rogaría me corrigieran en cualquier cosa que estuviera mal.

    Hola estaba planeando poner aspersorios en mi jardín de 18x10 metros.
    Mi bomba me da 2,5 bar con el grifo abierto y 3,5 bar con el grifo cerrado. El caudal es 23.4 l/min.

    En la tabla de aspersores he supuesto que cuando esté todo montado haya una presión de 2.8 bar. Con una tobera de 1 llegan a 5,8 metros.

    He realizado dos sectores, ya que cada aspersor consume 3,8 l/min. Cada uno de 4 aspersores (15,2 l/min) quedando por debajo de los 23,4 de la bomba.

    Los aspersores estan colocados horizontalmente a una distancia de 0.6xD, según la tabla el aspersor tiene radio de 5,8 mts D=11,6 mts, he tomado D=10 y una distancia entre centros de aspersores de 6 metros

    En medio se quedan unas pequeñas zonas sin regar, pero como todo esta dimensionado a la baja, espero que llegue perfectamente.

    Rogaría que me corrigierais en todo en lo que me haya equivocado, que seguro que serán muchas cosas. Y también aportéis sugerencias y experiencias.

    Muchas gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Borrador tutorial Riego con Aspersores

    Hola

    El radio de los asperores (o la distancia a la que se ponen ...) debe ser tal que uno moje al de al lado, cosa que no ocurre ... de momento tendrás calvas en torno a los aspersores.

    Por otro lado, entre los de arriba y abajo la distancia es excesiva ... vamos, que falta una fila en medio para que el riego sea homogéneo. En general se considera que la distancia entre lineas debe ser igual al radio, y entre filas, al menos el 70 % de ésta ...

    Saludos.
     
  3. freshdesing

    freshdesing

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Borrador tutorial Riego con Aspersores

    Gracias por responder. Si cambio la tobera y la pongo de 1,5 llegaría a 6,7 mts de radio, lo que es lo mismo 13,4 mts de diámetro. Tiraría 22,6 lts por zona, por debajo de los 23,4 l/min.

    Asi se respetaría la regla que me has dado para líneas horizontales del 70% (9,30 mts) que serían realmente 10.

    La idea de poner las dos filas en medio, es donde están los árboles, y habría zonas que el árbol taparía.

    [​IMG]


    ¿O crees que sería mejor dos files en medio que lleguen a menos distancia y colocados en triangulo?

    Muchas gracais
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Borrador tutorial Riego con Aspersores

    Hola


    Varias cosas ...


    No me había fijado que esos puntos negros son árboles. Cuando en una pradera hay árboles de cierto grosor y arbustos es mejor poner más emisores para que no queden zonas (la "sombra" de los árboles) con poco riego y salgan calvas ...

    Por otro lado ... si cogemos como presión final 2,8, el caudal a esa presión será inferior a los 23.4 que supongo que te da como máximo la bomba. Hay que buscar la tabla que viene en las características técnicas de la bomba para ver a esa presión que caudal da o bien hacer mediciones de presiones dinámicas.

    Saludos
     
  5. freshdesing

    freshdesing

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Borrador tutorial Riego con Aspersores

    Y esta configuración, ¿colocando dos aspersores más?


    [​IMG]



    ¿Sabes de algún sitio donde pueda buscar la información de como hacerlo?


    Gracias.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Borrador tutorial Riego con Aspersores

    Hola


    Cuantos más pongas "así a lo loco" más pierdes en homogeneidad, es decir, desperdicias más agua ... pero a veces no queda más remedio, cuando tenemos obstáculos como arbustos, etc. Creo que puede estar bien.

    Sería interesante que mirases la página www.elriego.com, información técnica, donde te viene todo para aprender a instalar y diseñar riegos ...


    Saludos