Tutorial para esquejar rosales (más fácil imposible)

Tema en 'Multiplicar rosales: semilla, esqueje, injerto' comenzado por seixo, 8/3/15.

1. saddys

saddys

Sí, habrá que probar.

Lo de envolver el esqueje en fibra de coco sellándolo con papel, hice una versión, es decir, colocándolo directamente en fibra de coco sin envolver porque no había manera de lograr que el papel se mantuviera. Los esquejes de Las cuatro estaciones están así y aún no los he sacado.

2. saddys

saddys

Sobre los esquejes tengo buenas y malas noticias.

La mala: uno de los esquejes que parece ser de Pascali, el tallo se está tornando amarillo ¿hay algo que se pueda hacer para salvarlo?

La buena: un esqueje de Las cuatro estaciones sigue formando capullos. Va a la par que el rosal madre.

3. freia

freia

El del pasacali, no tiene remedio a mi parecer, el de las cuatro estaciones mucho mejor, me alegro por ti, da satisfacción.
    Lo de los esquejes en acodo, que no dejan de ser formas de acodo lo que hace este señor, lo que no se es cuando lo tendría que hacer y tener maña para hace el corte, y en la funda, se puede poner el coco y por que no algo de café, si lo utiliza por separado igual mezclado también funciona.

Un saludo.

4. saddys

saddys

Ya me temía que ese esqueje de Pascali iba por mal camino, cosas que pasan.

Yo me apunto a todo lo que sea poner estacas directamente en sustrato, pero los acodos no me los planteo por estética y porque mis plantas son muy jóvenes; prefiero no correr el riesgo de hacerles daño. He leído que es un método con buenos resultados.

5. Violeta delTeide

Violeta delTeide

Hola saddys y compañia,los esquejes que toman ese color ya no tienen vuelta atras.Debes estar muy contenta con los exitos obtenidos.Lo de los acodos parece el método perfecto.Lo que no me queda claro ,mientras el acodo está unido al la planta madre,Se riega ?

6. saddys

saddys

Hola @Violeta del Teide veremos cuántos llegan al siguiente otoño, porque este era uno de los más avanzados incluso con raíces y ya es baja y eso que aún no ha comenzado el verano, por lo que al final no sabremos hasta entonces si alguno llegará al año.

Lo del acodo no lo sé, yo supongo que se humedece bien antes de colocar la bolsa precisamente para propiciar que saque raíces, aunque supongo que si llueve no sea un problema porque tampoco "entra" el agua en la zona del acodo.

7. freia

freia

Hola, eso es cierto, a mi me pasa igual, la bolsa o la botella colgando no es muy estético que digamos, la caja con sustrato se pone en un rincón y no se ve. Para otoño empezaremos otra vez a poner esquejes. :abrazote:

8. freia

freia

yo creo que no por que si no habría que abrir la bolsa, se mojará bien y como no le da el aire no se seca la tierra de dentro. Creo yo por que nunca he probado este método. Un saludo .

9. usaore

usaore

Este método es muy despacio.

10. Violeta delTeide

Violeta delTeide

Si,lleva su tiempo.Puede ser dos o tres meses?
    El tiempo que tarda en sacar raices.

11. saddys

saddys

Ya si alguien prueba ese método que luega exponga los resultados en el hilo. Yo como comenté no me apuntaré a los acodos.

12. Violeta delTeide

Violeta delTeide

Dicen que es el método más seguro.Cierto que luce feo ,la bolsa colgando pero solo es un tiempo

13. saddys

saddys

Al final parece que va a florecer un esqueje de las cuatro estaciones.

El rosal de donde viene tenía un montón de capullos pero 2 días de intenso sol los secó a todos. :(

Este otro esqueje, si sigue así parece que está formando un capullo y si florece nos enteraremos de qué rosal se trata.

Hoy que no llueve de momento retiraré las flores ya pasadas y si es posible sacaré esquejes.

14. freia

freia

Hola, me alegro de veras, que ya te vayan dando flor los esquejes, casi lo mejor una vez sepas el rosal que los quites y que se dedique a echar raíces. ¿ya vas a poner más?. Aquí hace calor aunque estos días está nublado, pero cuando salga el sol, pega fuerte, y no tengo ningún sitio para ponerlos , lo suyo es tener un sombraje para evitar la solana. me esperaré a septiembre a ver si con la el resurgir de otoño alguna me agarra.

la verdad es que la botella no es nada estético, pero se puede utilizar para los que son complicados de agarrar con esqueje.

este señor me gusta como los hace.
    Claro que nunca tenemos todos los adelantos y métodos, lo que me tengo que comprar es la hormona , a ver si con esta hormona cambia el resultado. Y otra cosa es la mezcla turba , o fibra de coco con sustrato , que sea ligero vamos. Un saludo .

15. saddys

saddys

@freia quitando flores mustias han salido algunos esquejes de Mónica Bellucci y 1 de Rene Goscinny, los he puesto directamente en agua, como la poda que se hace ahora no es la principal, estoy probando dejándolos en una botella de agua. En el otoño probablemente use el método tradicional, ya sea en fibra de coco y/o tierra.

Este año voy a probar podar lo mínimo posible Las cuatro estaciones, el rosal este año sacó montones de capullos que se secaron con el intenso sol y las pocas flores que abrieron eran mucho más pequeñas que las del año pasado.

Olvidé tomar foto del esqueje de Pascali que estaba descartado, porque de abajo, en la base, ha salido una rama que ha crecido muy rápidamente, aunque el tallo principal se va tornando de color marrón.