Tutorial para esquejar rosales (más fácil imposible)

Tema en 'Multiplicar rosales: semilla, esqueje, injerto' comenzado por seixo, 8/3/15.

1. saddys

saddys

Una pregunta ¿Este esqueje en agua está enfermo? Pregunto porque veo como una tela blanca y no sé qué es.

2. usaore

usaore

Ve la piel, esta arrugada y la tela blanca te dice que tiene un fongo, tírala.

3. saddys

saddys

Muchas gracias por responder.

Mañana cuando vaya lo tiraré, de paso revisaré el otro y si está cual lo tiraré también, de lo contrario, limpiaré el cuenco y cambiaré el agua.

4. saddys

saddys

Experimento 1: Esquejes en agua. Colocados 2 esquejes el 21/11/20, solo queda 1 que lo pasé a sustrato. Por lo que ahora mismo no hay esquejes colocados por este método.

Experimento 2: Esquejes en maceta con tierra/sustrato cubiertos con plástico. Los esquejes iniciales no progresaron y el 04/01/21 volví a colocar más, de esta última fecha se han desechado 2. El resto sin muchos cambios después de casi un mes, 2 o 3 de ellos con pequeños brotes.

Experimento 3. Esquejes colocados en fibra de coco el 28/12/20. Después de un mes no noto ningún cambio, 1 esqueje fue desechado.

Por este método coloqué el 09/01/21 otra tanda de esquejes. En esta se notan las yemas hinchadas.

Experimento 4. Esquejes cubiertos en papel mojado y forrados con papel de aluminio. No prosperó ninguno.

Cuando me caigan más de 5, volveré a intentar el método del Experimento 4.

Antes de iniciar los experimentos cuando podé mis 3 rosales los esquejes los coloqué en pequeñas macetas con sustrato rico en materia orgánica y sin aplicar gel enraizante el 31/10/20 y de momento no hay bajas en los 3 meses que llevan:

5. saddys

saddys

Experimento no. 2: Esquejes en maceta con tierra/sustrato colocados el 04/01/21, ya solo quedan 1.

Cuando compré el Princesa Charlene de Mónaco pensaba cortar una rama muy desarrollada que traía, pero el viento se me adelantó y la tiró, así que he colocado el esqueje en una maceta con sustrato/tierra.

Experimento no. 3. Esquejes colocados en fibra de coco el 28/12/20, de unos 10 ahora solo queda la mitad sin mucho futuro pues no se les notan brotes.

Sin embargo, los 5 de Las cuatro estaciones que coloqué por este método el 09/01/21 tienen pequeños brotes y siguen verdes.

Los que mejor pinta tienen son los que coloqué el 31/10/20, de momento sin bajas. Hay 2-3 que pienso que han enraizado.

6. freia

freia

Los últimos si que tienen pinta de agarrados, muy bien, que ganas de hacer tantos experimentos, yo siempre igual, sustrato, mezclado con fibra y perlita, que quede suelto, y este año en vasos de papel, así me ahorro dividir si muere alguno.
    Ese cuatro estaciones, jaja, para mi :11risotada::11risotada:

Y estate tranquila, que hay algunos que no agarran ni a tiros, y mira, los que puse de Jardines de Francia, me han agarrado tres, y del Web der SIgne, también agarra bastante bien, o por ejemplo los Hada, también agarran . Y no se si tendré alguno más, tengo un montón de esquejes mezclados y ya no se ni de que rosas son. Un abrazo. :abrazote:

7. saddys

saddys

:11risotada: como no se puede hacer casi nada en el jardín por las lluvias, me entretengo poniendo esquejes en el local. Hoy las lluvias nos dieron un respiro y quité un poco de hierbas. Como el año pasado me fue tan mal poniendo esquejes por eso este año he probado varios métodos para en el futuro, de acuerdo a mis condiciones climáticas y rosales, saber qué hacer. Por lo visto, el mejor resultado es el método de toda la vida... tierra/sustrato rico en materia orgánica y clavar el esqueje recién cortado y luego el de la fibra de coco.

Las 2 últimas fotos del post anterior son de Pascali para @freia y @MariaJesusJorge que fueron las primeras que me los pidieron, estos son los más avanzados, pero en esa tanda debe haber un par más del mismo rosal, ojalá y enraizaran todos para @Landora , @Violeta del Teide y @Plantadora . A ver si es verdad y ya para el próximo año tenemos intercambios en camino. También hay de Aspirine y del Mina.

Yo también creo que esos 2 han enraizado, vienen de un rosal que crece con mucha fuerza, el otro día a penas tenía un par de hojas y ahora hasta un capullo tiene.

Aquí está el grupo del 31/10/2020

Los de Las Cuatro Estaciones van más lentos pero de momento bien, todas las yemas hinchadas o con brotes, llevan 35 días. No me olvido @freia si gracias a ti tengo ese rosal :beso:. No te olvides de mi Anna de Diesbach ;).

De lo que me he dado cuenta es que los esquejes que van bien son los que yo misma he podado y nada más hacerlo los he puesto en agua por un día. Los esquejes ajenos que he colocado supongo llevaban muchos días sin hidratar porque poco a poco todos han ido cayendo.

8. freia

freia

Hola, por supuesto que no me olvido, ya está sacando brote el Ana de DIesbach.
    Si no costara tan caro el envío, te lo mandaba en maceta, pero me espero, por que un paquete pequeño, que apenas pesa ya te cobran más de cinco euros, en maceta me sale muy caro, así que a esperar , pero tranquila que aquí lo tengo bien cuidado, y echando raíz.

Es normal, si en el envío no se pone algún papel húmedo envolviendo el esqueje se deshidrata, y supongo que luego es más sencillo que se muera, lo suyo es poner enseguida.
    Y aún así caen muchos. Mezcla la fibra con el sustrato y perlita, se queda más suelto.

El rosal con capullo, ¿es el pascali?. Es que no te he entendido muy bien.

ya treinta días y siguen verdes promete . La verdad es que cuando son de agarrar, en un mes y poco ya tienen raíz.

Un abrazo.

9. saddys

saddys

@freia la foto que puse con el capullo es del rosal Pascali de donde proceden los esquejes que parecen que han enraizado. El año pasado me hizo lo mismo y el anterior a ese que fue cuando lo obtuve de esqueje floreció con fuerza ese mismo año, parece que es una variedad no muy complicada para enraizar esquejes.

Por lo del Ana de Diesbach yo también soy del criterio de dejar que los esquejes desarrollen bien sus raíces para facilitar que agarren cuando se trasplante, no hay apuro, ya estamos planificando la próxima temporada :eyey:

Veremos si Las cuatro estaciones nos da la sorpresa y saca raíces, son tan finas las ramas... Ojalá ojalá así voy dejando remanente por si un día me falla el rosal.

10. freia

freia

Hola, pues me alegra, saber que es el pascali, ale, ya tengo otro blanco, por que los que tengo no me acaban de gustar , no son malos, pero no se, les falta algo, a ver si el tuyo, me convence más. Y si aguanta en tu zona, seguro que es fuerte frente a las enfermedades.

Eso eso que agarre, por que al final no he pedido nada, se me ha bajado ya la fiebre de pedir, tengo la lista, pero hasta el verano que arranque y vea exactamente el sitio no voy a pedir nada. Aunque el cuatro estaciones iría en maceta claro, para suelo no me gusta.
    El Hada agarra bien, y también es muy bonito para maceta, ese te iría muy bien, no se si he puesto este año, por que los tengo aún pequeños, han ido dando tumbos, y ayer los saqué de tierra que los pobres no crecían, pero si habían aguantado , y los puse en una gran maceta, en cuanto tenga uno agarrado, te guardo uno , junto al Cuatro Estaciones quedaría muy bien.
    Que al final nos quedamos sin espacio :11risotada: si fuéramos vecinas, daríamos miedito :abrazote:

11. saddys

saddys

:meparto:y tanto que daríamos miedito a mí porque me limita el espacio sino... :beso:

12. usaore

usaore

Los mios los plante en sustrato despues de 5 semanas y ahora estan germinando. Lo siento por los tuyos.

13. freia

freia

Hola, te ayudo, con el español, germinan las semillas, y los esquejes agarran.

Me alegro de que te agarren tantos, tienes buena mano. Un saludo

14. freia

freia

Te faltarían macetas. Solo te digo eso. jaja, pero claro ande estaríamos por tu zona o por la mía. :999997dedoabajo:

15. saddys

saddys

Calla.... Qué he descubierto una zona de tierra donde no hay trastos que bien pudiera allí crear un macizo de rosales. Comprobaré la tierra y si me dejan poblar la zona :meparto: