Tuya esmeralda: poda

Tema en 'Coníferas enanas (Chamaecyparis, Picea, Pinus, Thuja...)' comenzado por ibaitik, 5/12/10.

  1. ibaitik

    ibaitik

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    PAIS VASCO (clima húmedo)
    :todooidos: Hola a todos de nuevo, aunque de vez en cuando hecho un vistazo al foro, hacía tiempo que no posteaba, esta vez es por mis pinitos (Tuya esmeralda), que tengo en el muro de la terraza en plan jardinera.

    La cuestión es que cuando los planté, hace ya 5 años medían unos 50 cms., ahora después de estos años han doblado su tamaño y alguno pasa ya del metro.
    Mis preguntas son si los puedo podar, cuando (ahora es casi invierno), cuantos centimetros de corte y alguna recomendación que me podais dar.

    La verdad es que soy bastante manazas y no quisiera cargarmelos, que cada vez que toco algo...:icon_redface:

    Bueno sin más saludos y os pongo unas fotitos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Tuya Esmeralda ("pinos") PODA

    Para podarlos, depende si les quieres dar forma de seto o conservar su forma original.
    En el primer caso, cuando lleguen a la altura en la que quieras contenerlos, los despuntas y sólo recortas el lateral.
    En el segundo caso, les vas dando forma suavemente recortando todo su contorno con un cortasetos. Has de tener en cuenta que las tuyas no rebrotan de la madera vieja, así que el trozo que cortas no ha de superar la parte verde y con hojas.
    De todos modos tus tuyas aún las veo muy jóvenes y no creo que necesiten poda de momento.
    Te pongo unas fotos de mis Tuyas occidentales "esmeralda" y Tuyas orientales "piramidalis", a las que doy forma cada año a finales de invierno.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. ibaitik

    ibaitik

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    PAIS VASCO (clima húmedo)
    Re: Tuya Esmeralda ("pinos") PODA

    Hola,
    antes de nada gracias por tu respuesta Amadeu F, y enhorabuena por tus tuyas y jardin en general, que se ve muy cuidado y bonito.

    Respecto a mis tuyas, mi intención era cortarles las puntas para igualarlas y quitarles altura que para el muro donde están ya empieza a ser mucha.
    Dudaba en si ahora sería buena epoca, o los centimetros "prudentes" que podría cortar sin cargarme a las pobres. No tengo claro si hacerlo con su forma "piramidal" o dejarlas "cuadradas" en plan seto.

    Espero vuestras opiniones. Saludos.
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Tuya Esmeralda ("pinos") PODA

    No creo que debas despuntarlas aún. Tus tuyas parece que tienen una altura de 1 metro. La altura normal de la tuya occidental esmeralda es de unos cuatro metros, por lo que aún les falta mucho para llegar a su tamaño clímax, si las podas tanto, las plantas a la larga van a sufrir, deberias dejarlas crecer por lo menos hasta 1'5 m y dejar el tamaño del seto, como mínimo, a esa altura.

    Otro detalle que observo es que se ve follaje seco en su interior. La tuya occidental es bastante más exigente en cuanto a riego que la oriental. Si no les tienes instalado un goteo, deberias hacerlo, y además regar a manguera una vez por semana durante todo el periodo de crecimiento.
     
  5. ibaitik

    ibaitik

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    PAIS VASCO (clima húmedo)
    Re: Tuya Esmeralda ("pinos") PODA

    Hola de nuevo amadeu F gracias otra vez por tu respuesta.
    Lo de las hojas interiores secas es cierto, les pasa siempre despues del verano, no creo que sea por el riego ya que aqui como siempre en esta época está lloviendo bastante (al principio me preocupaba pero al ver que todos los años se recuperan, lo tomo como algo normal).

    Saludos.