Tuya se está repoblando

Tema en 'Tuyas (Thuja spp.)' comenzado por Valkiria, 10/3/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Como no encuentro el mensaje anterior abro uno nuevo:

    Este fin de semana le heche un vistazo a la tuya y la recorté toda un pokito como me dijo Kira.

    Además se está repoblando por todas las zonas que tenía vacias, tiene brotes nuevos por todos los lados, incluido en el interior jejejejeje
     
  2. cuidados de la tuya

    Hola a todos parece que a Valkiria le va bien con su tuya!; yo tengo una en una maceta de unos 15 lts. no se bien como ubicarla en el jardín, su régimen de agua, sustrato más conveniente, poda etc. Esta primavera tuve que reemplazarla porque la anterior se secó casi toda, la nueva está bastante bien (con mucho sol y poco riego) pero la veo más desplobada de verde que cuando la traje. Es nuestro arbol navideño y queremos cuidarlo y conservarlo especialmente.
    Por favor si alguien puede ayudarme con una guia de cuidados y mantenimiento. en especial Valkiria que ha tenido éxito.
    Gracias y saludos.
    Jorgeb.
    Cordoba-Argentina.
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola jorgeb

    Pues no le hago mucha cosa a la planta... será por eso que esta bien ;) :razz: :razz: :razz:

    Llevo más o menos todo el invierno regandola una vez a la semana, y siempre que la tierra estuviese seca, de vez en cuando como la tierra se apelmaza, utilizo un tenedor de los de comer ;) para pinchar la superficie y remover un poco la tierra.

    A principios de febrero le puse clavitos de abono (de los de para cualquier tipo de planta comprados en el caprabo) y este fin de semana se los he vuelto a poner. En lá proporción que dice el envoltorio. :lol:

    Los días estos pasados que aqui llovio tanto se empapó mucho la tierra, tanto que descubrí que una lombriz se había ahogado (supongo que eso quiere decir que alguna lombriz más habra en la maceta y que mal no le ha ido). :shock:
    Me limité a introducir una varilla en la maceta tanto por los agujeros de drenaje como desde la superficie de la maceta. Y no la he regado desde el mes pasado creo porque todavía esta humeda la tierra. :-?

    En todo el invierno no le ha dado el sol directo y si el viento, por supuesto también me sirvió de arbol de navidad, y ahora ya empieza a darle un pokito el sol en la copa y las puntitas han empezado a ponerse verde más clarito y a salirle brotes nuevos. :razz: :razz:

    Y cuando empieze de nuevo el calor pues no se cada cuanto la tendré que regar pero sospecho que durante la primavera tendrá que ser dos- tres veces a la semana como mínimo y en verano casi a diario supongo. Pero todavia no lo se. :-?

    El año pasado se me secó porque no la regué lo suficiente, fue de las primeras plantas que tuve y me dijeron que hasta que no se secase la tierra no la regase y no me fue bien, le faltó agua :twisted: :twisted:

    Y bueno finalmente cuando me acuerdo y eso puede ser cada 15 días o más le hecho insecticida flower triplex que se supone que sirve un poco para todo (pulgones, cochinillas, hongos, taladro...) por lo que observé el verano pasado en cuanto a la totalidad de las plantas que tengo, cuando se me pasaba hecharle ya había alguna que cogía pulgones o cochinillas, en la tuya en concreto todavía no he observado ningun bichito, ni hongo ni na de na.

    Y bueno esto es todo, espero que te sirva de ayuda, salvando un poco las distancias de las diferencias de clima
     
  4. jorgeb

    jorgeb

    Mensajes:
    9
    Cuidados de la tuya

    Gracias Valkiria por tu mensaje, parece que pasamos por historias parecidas respecto a las tuyas. La que retiré de la meceta, casi seca, la planté en tierra en un lugar muy soleado y con muy escaso riego por mi parte (casi solo lluvias), la verdad es que la planta reverdeció bastante. Habia asociado el suceso a la falta de sol recibido y no a la carencia de agua, aunque si ahora lo pienso tal vez esto también ocurrió. Por lo anterior a "mi nueva tuya" la tengo en un lugar lo mas soleado posible (aun en verano con temp. de 35 grados), en cuanto al riego solo cuando veo la tierra muy seca, y el fertilizante que le aporto es triple quince. No se si hago lo mejor, veremos como sigue y como pasa el invierno; la pienso dejar afuera algo protegida. Voy a estar mas atento a la falta de agua.
    Saludos...
    Jorgeb
    Córdoba, Argentina
     
  5. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Yo tengo tes plantadas una que esta en un sitio mas humedo y sin tanto sol esta muy verde y tupida. las otras dos tienen un color menos verde pero me han hecho muchos frutos. este fin de semana las recortare un poco para compactarlas
     
  6. En el mensaje de Valkiria veo un párrafo que me llama la atención:

    Me limité a introducir una varilla en la maceta tanto por los agujeros de drenaje como desde la superficie de la maceta.

    Según como se haga puede ir mal.

    Es importante comprobar que los orificios de la parte inferior de las macetas están libres y dejen desaguar. Hasta aquí muy bien.

    Lo que dice en otro párrafo acerca de cavar ligeramente con un tenedor la superficie del substrato también está perfecto.

    Pero según como se introduzca una varilla lo que se hará es crear unos caminos directos para el agua desde la superficie hasta la parte inferior, donde están los orificios. Entonces, al regar, el agua pasa directamente a los orificios y no moja el substrato intermedio. O sea, al agua pasa de largo.

    Con lo cual, puedes estar regando y la planta no se entera.

    No digo que Valkiria lo haya hecho mal. Puede haberlo hecho bien o mal. Aunque, tal como lo entiendo, su operación no tiene ninguna utilidad.
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Julio:

    Pues ahora al releerlo veo que me he expilcado algo mal.

    Yo lo que hice fue meter por los agujeros de abajo una varilla pero no atravesandola maceta, sino al igual como mucho 7 cm dependiendo de si costaba más o menos, si lo veía dificil haciendo poca fuerza pues no insistia.

    y luego desde la superficie de la maceta hice un poco lo mismo y te aseguro que por los agujeros de abajo salio más agua.

    Y por supuesto no deje los agujeros hecho sino que removi la tierra superficialmente para que se volvieran a cerrar, porque los de abajo de la maceta en cuanto que la pones otra vez derecha se cierran.

    Esto que dices lo tengo muy en cuenta más que nada porque el verano pasado cuando se me seco gran parte de la tuya fue porque la tierra en la que venía formaba una especie de terrones grandes compactos que al regar, tal cual entraba el agua por arriba salia a chorro por abajo y la maceta no retenía nada de nada.
    Claro me habían dicho que regase por inmersión cuando la tierra estuviese seca pero ni tenía un barreño tan grande ni me salia a cuenta trasladar la maceta hasta la bañera. Al final tuve que cambiar gran parte de la tierra.

    La gracia era en aquel momento que la maceta estaba a rebosar de agua, conseguir sacar todo lo posible sin tener que sacar el cepellón y además intentar airear las raices.