Tuya?

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por *joaquin*, 19/9/08.

  1. *joaquin*

    *joaquin*

    Mensajes:
    176
    Buenas.
    Alguien sabe qué tipo de conífera - creo que es una tuya - tiene este fruto (parece una vaina, en lugar de ser esférico). No sé...
    Aquí va la foto. Gracias :13mellado:

    Tuyadesconocida.jpg
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    podría ser Thuja plicata, pero me parece más semejante a Calocedrus decurrens, no sé.

    Hasta luego.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues, en efecto, la Thuja occidentalis produce un "cono" similiar al de tu foto. He ido a corroborarlo, porque de entrada me ha dado la sensación aquella del ornitorrinco.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Nos cruzamos Piqui y apuesto tb. por el Calocedrus, cupresácea que por cierto desconocía. Los estróbilos de la T.occidentalis son, en efecto, mucho más redondeados.
     
  5. *joaquin*

    *joaquin*

    Mensajes:
    176
    Muchas gracias a los dos. :11risotada:
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Manu, yo sólo sembré una duda, pero si somos más lo que pensamos lo mismo, más probabilidades de acertar:smile: .

    Saludos a ambos.
     
  7. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Por cierto, las tuyas se han vuelto complicadas

    Biota, Thuja, Platycladus,...no sé como estará la cosa actualmente, y tengo el ordenador suficientemente "escuagiringado" como para intentar aclararlo en un tiempo futuro. Si alguien se anima a desvelar el laberinto, quedaría agradecido.

    Hasta luego.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La cosa de las Thujoideae está actualmente así, al menos en mi opinión:
    Thuja: género válido, incluye a Th. occidentalis, Th. plicata, Th. koraiensis, Th. standishii y supongo que más que no conozco.
    Platycladus: género válido monoespecífico que incluye a la especie P. orientalis. Thuja orientalis es un sinónimo de dicha especie.
    Biota: género inválido, sinónimo de Platycladus.
    Calocedrus: género que cuenta con varias especies, entre las cuales la más conocida y casi la única cultivada por aquí, es la inconfundible planta de joaquín, C. decurrens. Otras especies son C. formosana y C. macrolepis. No sé si hay más.
    Thujopsis: monotípico, Th. dolabrata.
    Austrocedrus: monotípico, A. chilensis.
    Libocedrus: algunas especies son L. bidwillii y L. plumosa. El género Calocedrus así como Austrocedrus estaban antiguamente incluidos en éste.
    Seguro que hay más géneros, pero no sé si pertenecen o no a dicha subfamilia (Papuacedrus, Pilgerodendron....)
     
  9. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    muchas gracias Isidro, me queda más claro ahora gracias a tus explicaciones y has añadido dos géneros que desconocía.

    Hasta luego.