Tuyas y Lambertianas en seto

Tema en 'Tuyas (Thuja spp.)' comenzado por ChacalVTI, 16/12/04.

  1. ChacalVTI

    ChacalVTI

    Mensajes:
    6
    Amigos, me gustaría recibir consejo sobre dos especies que tengo plantadas en distintos límites de mi terreno.
    1) Tujhas : se encuentran en perfecto estado, de 160 a 180 cm de alto, 60/70cm de ancho. Ocurre que no se cierran y se vé para la calle. Como el objeto es dar intimidad a mi terreno, me recomendaron podarlas bastante, no más de 170 de alto y 40 cm de ancho. Tengo miedo de cometer un crimen....¿cuánto tiempo tardarán en recuperar el follaje y cubrir en forma compacta? Es esto posible?
    2) Cipreses de Lambert : he cambiado muchos, hasta que decidí regarlos mucho más que lo aconsejado por quien mantiene mi jardín, he notado una mejora increíble, entonces, no es que no resisten mucha agua? No entiendo pero así va mejor. Opiniones?
    Muchas gracias de antemano, les aclaro que vivo en Pilar, Pcia de Buenos Aires, a 50km al norte de la Capital de Argentina. En esta época del año hace un promedio de 26°/28ºC de día y 20°C de noche, en los próximos meses el promedio sube. Llueve una vez cada 7 a 10 días (abundante) y luego sol/nubes con gran humedad.
    Un abrazo.
     
  2. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Las thujas son la mejor conífera en la formación de setos, al menos en mi forma de pensar. El corte de las podas estimula la vegetación, por tanto repitiendo los cortes anualmente a la altura y anchura que indicas lo que haces es que el arbol se vaya espesando. Probablemente lo empieces a notar en un par de años a efectos de que no te vean de la calle.
    Los cipreses no precisan de grandes esfuerzos en lo que a agua se refiere y menos con las precipitaciones que dices que hace en tu zona. Yo creo que si has tenido bajas habrá debido ser durante el año de plantarlos. Cualquier arbol, el primer año de plantación no debe nunca descuidarse en el tema del agua. Después, cuando ya esté establecido y las raices diseminadas, ya no requieren tanto aporte de agua.
    Feliz año nuevo.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ChacalVTI,
    Cuando escuches consejos tenés que tener en cuenta que el comportamiento de las coniferas y general de todas las plantas en argentina difiere mucho del de Europa.
    En Pilar el clima es muy húmedo ,las lluvias son muy frecuentes y las tierras retienen agua.Solía trabajar en los countries de tu zona.
    A la hora de dar consejos debemos ser prudentes cuando se trata de otros continentes.A pesar de haber trabajado mucho en argentina,cuando llegué a España tuve que comenzar de cero.
    .Los setos de coníferas ,en particular de lambertianas son en algunos lugares muy difíciles de mantener.Los ataques de hongos pueden ser muy frecuentes,y es la causa mas comun de muerte de coníferas.
    Teniendo un clima como este yo no aconsejaría setos de coníferas,habiendo tantas formas de setos libres que se dan de maravilla en argentina.
    saludos
     
  4. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    aguaribay, no quiero contradecirte en tus conocimientos de la zona pero chacal ya nos dice que las thujas las tiene plantadas y le funcionan, sólo nos pregunta que pasará cuando las pode, no que tenga ningún problema con las mismas, así que me parece muy precipitado decirle que las corte o que prescinda de ellas. No sé yo leo así su mensaje.
    Los lambertianos al margen de que ahora llueva mucho, debe haber algún periodo de sequia o menos lluvia, lo único que le digo es que este periodo debe vigilarlo en las nuevas plantas, lambertianos o lo que sea.
    Feliz año nuevo.
     
  5. ChacalVTI

    ChacalVTI

    Mensajes:
    6
    Muchas gracias a ambos, es cierto que aquí hay una tendencia a tenerle miedo a las confíferas por cosas que vienen sucediendo hace algunos años por ej. en Pinamar (cambios climáticos que las afectan). Sin embargo, mi pregunta iba más enfocada a lo que dice JRC, ya que por ahora las cosas marchan bastante bien (luego de intentos fallidos anteriores). Tengo brotes en otros cipreses parecidos a los leylandi por primera vez después de 3 años de plantados, y por ejemplo hay 5 o 6 lambertianos áurea que tienen un crecimiento increíble...con lo cual parece que ahora está funcionando mejor.
    Gracias nuevamente por su aporte.