Ubicación de plantas de interior en la ventana

Tema en 'Luz y plantas de interior' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 6/3/05.

  1. Bueno, en realidad debería titularse: "Cualquier planta detrás de una ventana".

    En los países europeos al Norte del nuestro, y cuanto más al Norte viajemos más, tienen unos largos inviernos con poca luz y unos veranos que les hacen huir hacia nuestras costas para pasar sus vacaciones.

    En cambio aquí tenemos temperaturas invernales más moderadas (no hay que reirse, también este invierno) y más luz en cualquier momento del año. Parece que aquí deberíamos ser capaces de tener más y mejores plantas en nuestros interiores.

    Cuando viajo por países situados al Norte me maravillo, paseando por las calles, de la cantidad de plantas que veo en las ventanas, detrás de los cristales. Incluso plantas que requieren mucha luz, como Bougainvilleas pequeñas, he visto en plena flor.

    Pero el detalle es que ellos las pueden poner detrás de los cristales y nosotros no.

    Estos son los sistemas constructivos típicos:

    [​IMG]


    Los de más al Norte, durante la noche, corren la gruesa cortina. La planta queda en un espacio sin demasiada calefacción.Y tiene luz así que amanece. Aquí cerramos la persiana y la planta no recibe luz hasta que la abrimos.

    Para poder tener plantas detrás de la ventana nosotros deberíamos construir un estante dentro de la habitación que nos robaría el poco espacio de que disponemos. Por tanto, no se suele hacer. Además, la planta estaría sometida continuamente a la calefacción.

    Entonces pretendemos tener las plantas más hacia adentro, a donde nunca llega suficiente luz.

    Aquí sólo en casas privilegiadas que tienen espacios como galerías con amplios ventanales se puede disfrutar de plantas en el interior.

    En los demás casos lo que nos toca es cambiar la planta por otra nueva cuando la que había ha quedado "inservible" desde el punto de vista decorativo.

    - - -

    Éste es uno de los muchos detalles que, sumados, hacen que los de más al Norte gasten muchísimo más dinero en plantas que nosotros. Las plantas se les dan bien, crean satisfacción y repiten cuando se les estropean. Porque a ellos también se les estropean. Aquí las plantas se nos dan mal, nos crean tensión y nos desinteresamos. O pretendemos alargarles la agonía.
     
  2. Musa

    Musa

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Madrid
    .
     
  3. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Hola Julio-Barcelona-UE, pues yo tengo plantas detras de la ventana como en tu primer gráfico pero sin la cortina gruesa por detrás, pues están en un lugar donde no uso calefacción porque allí alcanza a llegar el calor de las demás habitaciones pero no de forma que moleste a las plantas.
    Sin embargo he tenido problemas para encontrar plantas que pueda poner allí porque ´prácticamente todas las que me gustan necesitan mucha luz pero no sol directo y ahí les da siemrpe el sol (cuando sale). Por lo tanto sólo he puesto dos plantitas ahí, una en cada uno de los dos ventanales grandes: en la primera tengo una Poisentia que sigue echando flroes y brácteas y me tiene maravillada porque no da ni la más mínima señal de que se le vayan a caer sus hojitas como debería ser en esta época. En la otra ventana puse una bromelia guzmania que supuestamente no aguanta la luz directa proqeu se quema pero bueno yo me arriesgue con la mía y me ha ido de maravilla, está hermosa y no se ha quemado aunque recibe el sol directo.
    Lo malo es que las dos plantas que tengo son de temporada, aunque parecen ser muy felices conmigo y llevan en flor mucho más tiempo de lo normal, pero bueno el caso es que tarde o temprano se secara mi bromelia y se le caeran a mi posentia sus hojas y brácteas (auque creo que se va a demorar un par de meses) pero quisiera que me consejarán que otras plantas podría poner en su lugar cuando éstas se queden sin brácteas.... plantas que les guste el sol directo y que no ocupen mcuho espacio.
    saludos ;)
    nata19
     
  4. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Julio-Barcelona-UE, es verdad que por estos países tenemos en cada ventana un espacio estupendo para poner plantas en el interior, pero te olvidas de un detalle importante. Debajo de cada ventana hay un gran radiador, que suele estar encendido durante más de 6 meses al año, y que complica bastante las cosas. En tu esquema, al correr la cortina, el radiador quedaría entre la cortina y el muro.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Julio, no hay derecho, además de pagar una pasta gansa por los pisos y las casas resulta que no están todo lo bien construídas que debieran. Hay muchos más detalles fallidos en las construcciones, que al final lo único que hacen es minorar la calidad de vida de los que las pagamos y vivimos en ellas.
    Os pongo un ejemplo: los que habeis visitado Galicia seguro que os fijasteis en que muchas casas y edificios tienen galerías. Para el que no lo haya visto, una galería viene siendo una especie de terraza cerrada y acristalada totalmente. Un amigo arquitecto me explicó que nuestras construcciones tradicionales eran siempre de piedra (nuestro famoso granito) y en el techo, suelo y paredes de las galerías se ponía una doble pared que permitía la circulación interna del aire y actuaba de aclimatador, es decir, en el invierno recogía el calor del sol y circulaba aire caliente y en el verano recogía el fresco nocturno y circulaba aire fresquito durante el día. Todo esto se orientaba al este, y se le ponía un frente acristalado enmarcado en madera. La galería mantenía una temperatura bastante uniforme todo el año. Las plantas que crecen en este tipo de galerías son lo más, y uno tiene la sensación de estar sentado en un invernadero inglés.
    Interpretación post-moderna: se limitan a hacer una terraza acristalada, ni circulación de aire ni na de na. Como consecuencia, las plantas se achicharran en verano; hemos sacado un promedio de 35º en la de unos familiares el verano pasado, aunque abran ventanas todo el día.El ambiente es simplemente insoportable porque es como un aire estancado irrespirable. Y, por supuesto, en invierno si quieren estar ahí tienen que poner estufa. Y la casa es de piedra y les ha costado un riñón. En fin.

    Un saludo muy cordial. ;)
     
  6. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Iruña, tienes razón en que en muchas casas es así pero no en todas, yo si he visto en varias casas que lo tienen igual al primer gráfico.
    saludos
     
  7. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Claro nata19, lo que digo es que es así como en el gráfico de Julio, pero que suele haber un radiador en cada ventana. Sin radiadores sería perfecto.
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    En la galería tengo la suerte de tener ventanas "a la europea", sin cortinas y sin radiadores debajo. Las tengo llenas de plantitas (en diminuto, por el ancho de la repisa, unos 15 cm). En verano cierro los porticones cuando empieza a dar el sol.

    Y ahora viene la pregunta. Julio, nos has dejado con la miel en los labios: ¿rosal mini en interior? ¿En el alféizar de la ventana?
     
  9. Iruña,

    Lo que dices es cierto a menudo. Pero no es lógico que tapes el radiador con la cortina ;) O no cierras la cortina o pones el radiador en otra parte. No por las plantas sino por el aprovechamiento del calor. Este sistema constructivo se arrastra desde épocas en que no existían los radiadores.

    Hawai,

    Si yo fuera arquitecto podría precisar detalles sobre la tendencia actual de construir edificios que no requieran tanta calefacción, tanta refrigeración y tanto consumo de iluminación interior. Otra cosa independiente que no tiene que ver consiste en dotarlos de placas solares. Pero todo eso son "tecnologías punta" y sólo se están aplicando en determinados edificios singulares, no en las casas que habitamos los mortales más comunes.

    Es decir, que acaban de "reinventar" lo que los antiguos ya conocían y aplicaban.

    nata19,

    Si tienes la suerte de que entre el sol por la ventana podrías poner algún visillo semi-transparente detrás de los cristales. Con ello se eliminaría la acción directa del sol sobre las plantas.
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    O ... poner cortinas cortas. ¡Cuánta envidia me dan esas ventanas! Yo he visto hasta hibiscus y nunca ví más floristería por metro cuadrado que en Berlín.
     
  11. Elionor,

    ¿Rosal mini? ¡Claro! ¿Dónde crees que van a parar los centenares de miles que producen los daneses? (y también en el Maresme, con destino a Dinamarca).

    Precisamente me acordé del tema de las ventanas pensando en los rosales mini.

    Pero no por estar en este emplazamiento te librarás del oidio y de la araña roja, que acostumbran a venir con la planta. Cuidado especialmente con la araña roja, que se puede pasar a las otras plantas y entonces dirás: Elionor, tienes un problema
     
  12. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Podemos no cerrar las cortinas, ponerlas cortas o no ponerlas como en mi caso, porque no me gustan. Pero los radiadores suelen venir ya puestos y uno no se pone a cambiarlos de sitio para que no perjudiquen a las plantas. Cuando llega el frio, yo cambio plantas de sitio, o dejo radiadores apagados y me pongo un jersey. A mi las plantas se me dan bien en la casa que vivo ahora (con "ventanas españolas") y se me han dado bien en las casas con "ventanas europeas" en las que he vivido, porque me gustan y me preocupo por ellas. Y conozco gente con "ventanas europeas" a la que todas las plantas se le mueren. No veo que el tipo de ventanas tenga mucho que ver, teniendo en cuenta que la calefacción se enciende de septiembre a mayo, y que la humedad ambiental en mi casa, por ejemplo, oscila de 30 a 40 en invierno. Quizás reciben más luz, pero las demás condiciones no son las más apropiadas para las plantas.

    Y si habéis visto rosales minis, hibiscus y bouganvilias, es porque todo eso se vende en todas partes, plantas en flor incluso fuera de temporada, pero durar no duran si no es a base de muchos cuidados. A mi los rosales minis se me mueren todos igual que a vosotros. Esta primavera compré mi primera fuchsia y estuvo muy bien todo el verano, pero luego la tuve que meter dentro de casa, y aunque la puse en una habitación sin calefacción, empezó a perder las hojas, y ahora me parece que definitivamente está muerta. Lo mismo me pasó con una dipladenia. Y aunque me dan muchas ganas, nunca me he atrevido a comprar una bouganvilia. Pero igual pruebo este año. Ya os contaré.

    Yo creo que por aqui la gente compra plantas en flor como quien compra un ramo de flores, y cuando se mueren las cambia por otras, y por eso siempre veréis plantas preciosas en las ventanas. De hecho yo aqui siempre veo orquideas en flor en las ventanas. En las tiendas las hay todo el año. Se compra una por 15 euros, la flor dura 3 meses y cuando se pasa, se tira y se compra otra. Quizás por eso se venden más plantas, pero por el tipo de ventanas, la satisfacción y todo eso que dice Julio ... lo dudo.

    A vosotros os dan envidia nuestras ventanas y a mi me dan envidia vuestras flores de invierno, cuando veo mi terraza llena de plantas que parecen muertas. Ahora, eso sí, la primavera la disfruto mucho más desde que estoy aqui, porque el cambio es espectacular.
     
  13. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Julio-Barcelona-UE,es una buena idea pero la verdad es que prefiero una planta que aguante el sol ditrecto pues en el salón donde están no quiero poner cortinas ni nada por el estilo pues me gusta como se ve así y que entra mcuha luz.
    Iruña, claro que es mala suerte cuando el radiador ya está ahí al aldo de la ventana porque es difícil encontrar plantas a las que no les moleste, yo por fortuna como ya dije no tengo ni necesito calefacción en el salón donde las tengo pues de allí llega el calor de las demás habitaciones.
    Estoy de acuerdo contigo en que no depende tanto del tipo de ventanas como de los cuidados que se les da a las plantas.

    Si alguien me puede ayudar a encontrar un planta que no sea de temporada, que le guste el sol directo y que no sea muy grande para ponerla al lado de la ventana bienvenidos sean los consejos.
    saludos
    nata19
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola nata! Yo tengo todo el año a medio metro de una ventana orientada al sur aquí en Mallorca una Saintpaulia y una Beaucarnea; aunque estén a esa distancia les da el sol de lleno, incluso en verano, pues no me gusta poner las cortinas ni las persianas, únicamente lo hago a la noche, cuando me voy a dormir.

    Suerte.
     
  15. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola Ana., ! tu consejo me sirve mucho pues yo también tengo una beucarnea y me parece muy buena idea ponerla allí. La SAintpaulia también me aprece muy bonita pero no la tengo, voy a averiguar en el vivero a ver que tal.
    saludos
    nata19