Ubicación del Jazmín del Cabo: ¿dónde situar o ubicar?

Tema en 'Gardenia' comenzado por Gabriela Sanchez, 26/2/12.

  1. Hola Infojardineros..recurro a ustedes por un poco de ayuda!!! Yo vivo en Esperanza Santa Fe Argentina..para el que no conoce es al norte del pais con un clima caluroso y humedo en el verano con temperaturas que a menudo superan los 35° C y bastante frio pero todavia humedo en el invierno..

    La cuestión es que ya es el 2do jazmin del cabo que se me muere..y creo que estoy haciendo mal las cosas..en primer lugar creo lo ubico en lugares equivocados..mi jardin es pequeño mira hacia el oeste, hay solo una esquina que no recibe demasiado sol por lo que siempre está humeda y no ha crecido ni cesped ahi..al resto del jardin le da bastante sol durante toda la tarde..donde seria un buen lugar para colocarlo????

    La otra duda que tengo es el tipo de suelo que tengo que propiciarle?? debo reconocer que no entiendo mucho de los terminos de jardineria y se me dificulta un poco...yo hago compost le hace bien colocarle? cuanto? cuando??? y tambien tengo urea..pero no se si haré bien en colocarla? alguien me ayuda??? como veran soy muy nueva en todo esto!!

    UN MILLON DE GRACIAS!!! SALUDOS!!!
     
  2. Re: Donde coloco mi Jazmin del cabo???

    Hola!

    Bienvenida al foro :smile:

    Creo que un jazmín del cabo es una gardenia, ¿no? pues no puedo decirte los cuidados pero me imagino que, como tiene flores, lo mejor es al sol, y desde luego si tienes compost hecho por tí misma seguro que le viene muy bien tanto mezclado con la tierra cerca de las raíces como sobre la misma tierra, cerquita de la planta.

    A ver si alguien con más experiencia puede orientarte.

    Besos ;)
     
  3. Ju4nPy

    Ju4nPy

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Donde coloco mi Jazmin del cabo???

    Hola Gabi, yo tengo uno hace un par de anhos y la verdad es ke No es de las plantas mas faciles de cultivar, pero con siertos cuidados florece y vive sin nungun problema...primero una pregunta...lo tenes en maceta o lo ubicas directamente en tierra? y despues un par de consejos...sol solo conviene el de la manhana el sol a partir de las 11 masomenos ya empiesa a danharla, es una planta de media sombra...le es mas perjudicial el exceso de sol ke la falta de el...otro punto a tener en cuenta es ke prefiere un suelo levemente acido, dependiendo de ke tamano tenga le agregas al sustrato algunos restos de limones cortados y ellos se encargan de ir liverando su acidez gradualmente, OJO con el exceso de acido tambien, he visto mucha gente ke regaba a diario con agua alimonada y lo matan en pocos dias...otro problema a tener en cuaenta, pero si ya tienes uno de varios anhos, es ke cada tanto piden un poco de hierro....bueno si me contas mas por ahi puedo darte una vaga idea de ke hacer...saludos:5-okey:
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Donde coloco mi Jazmin del cabo???

    Hola:

    Creo que para saber cual es el problema que tienes con las gardenias lo mejor sería que nos contaras como murieron las que tuviste. ¿Las hojas se les ponían amarillas sobre todo las nuevas, se le secaban las hojas, crecían o no te daban hojas nuevas? Un poco de información nos vendría bien.

    Por lo que cuentas parece que las condiciones de tu clima son buenas, el problema podría ser el tipo de suelo. Las gardenias necesitan un suelo ácido, no ligeramente ácido sino bastante ácido, con un ph entorno a 5, nunca más, si acaso menos. Lo ideal sería medir el ph del terreno pero eso puede ser complicado así que para ahorrarte líos si tienes las gardenias plantadas en suelo sería bueno que las pasaras a macetas y que les pusieras un sustrato especial para acidófilas. No sé como se llamará en tu país pero creo que lo puedes encontrar como tierra para azaleas.

    No entiendo mucho de compostaje pero supongo que según lo que se le añada el ph será distinto. La cuestión de la acidez del suelo es fundamental, por eso siempre es mejor comprar un sustrato adecuado y no hacer experimentos porque te juegas la planta.

    Respecto al riego, si utilizas el sustrato adecuado no necesitas acidificar el agua de riego, basta con que riegues con un agua baja en minerales, agua embotellada o mejor aún agua destilada porque ayudará a mantener el ph de la tierra y a que ésta libere todos los nutrientes que la gardenia necesita, incluido el hierro. Añadir quelatos de hierro está bien pero de vez en cuando, más para prevenir carencias en caso de descuidos en el riego que por otra cosa, no los necesitarán de forma habitual si las cosas se hacen bien desde el principio.

    Lo que te han recomendado de las cáscaras de limón... pues la verdad es que yo no lo haría, corres el riesgo de las cáscaras se pudran y aparezcan hongos.

    Es mejor que pongas la gardenia en un lugar donde no reciba el sol directo de la tarde, la quemaría, si tienes una sombra luminosa ese es un buen lugar. Procura darle humedad ambiental sobre todo en verano, pulverízala con agua mineral una vez al día, nunca si le está dando el sol, mejor a las horas de más calor para que el ambiente no se reseque y si las temperaturas son extremas por el calor no te importe pulverizarla dos o tres veces al día, lo agradecerá.

    Suerte.