ud porqué lo hacen?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por BarPab, 13/11/08.

  1. BarPab

    BarPab

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Malaga españa
    recién leí el post de tumán acerca de la madera muerta y pensaba que
    todavía me cuesta entender cómo es que -por lo menos en estos foros- la palabra bonsai tiene un significado mas inclinado a la tarea que representa mantener un bonsai, es decir, el trabajo y no tan inclinado a un significado mas tirando a espiritual....

    lo digo por el resultado final. el resultado final -para mi- es mucho mas dependiente de la persona más que de las técnicas que utilice.
    todo bien, una pregunta: el resultado final debe aparentar ser natural?

    si, que cada uno hace de su arbol su **** eso ya lo sé y estoy muy a favor... solo digo que no me parece que la intención sea trabajar tanto.
    OSEA, del arbol obtenido deberíamos aprender algo no?

    sobran los temas acerca de 'engordar el tronco' y aplicar cientos de técnicas para obtener los mejores resultados... pero no es acaso que nos rompemos el lomo sólo para tener un mini-arbol que represente la paz que hace falta para crecer durante años sin pausa?

    no se contradice el significado del trabajo invertido con el significado de la naturalidad del arbol-objetivo?

    yo sé que trabajo duro => buenos resultados pero no creo que venga al caso hablando de bonsais. me acuerdo del señor miyagi dándole pequeños cortes (muy sobreactuados) a sus hermosos árboles y pienso que la paz q él irradia es inversamente proporcional a la cantidad de trabajo que invierte en sus bichos...

    para el caso es lo mismo los días pasan y sigo sin poner fotos de tato...

    no me tomen a mal, es para charlar y compartir opiniones.
     
  2. skiz0o

    skiz0o

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Alicante, playa San Juan
    No se trabaja sólo para darle una forma bonita... un árbol en una bandeja acabará muriendo, los transplantes podas etc son por algo, si no muere.

    Los estilos y la forma que se logra trabajando con alambrados podas etc... son porque tienes el árbol en la terraza, si lo dejas a su aire en esas condiciones acabará pareciendose a un arbusto. le aplicas efectos que simulan condiciones naturales a lo q starían sometidos en la naturaleza... Los estilos no están porque sí... nadie ha dicho "hay mira voy a doblar el árbol que me gusta más que crezca pa' bajo". No, en la naturaleza los arboles ceranos a los barrancos o casacadas crecen así, nadie se ha inventado NADA... es lo que sucede en la naturaleza. De hecho el origen de los bonsais es natural, no habia científicos experimentando con árboles pekeños...

    Intentamos imitar unas condiciones que sólo se pueden dar en plena naturaleza. Y en ese proceso por supuesto que aprendes del árbol, él elige sú estilo no tú, lo único que puedes ahcer es dependiendo de su forma ir adaptando tu idea de un árbol en la naturaleza con lo que tienes.

    Me temo que "el resultado final" del que hablas es la muerte del árbol, nunca dejará de crecer, de cambiar.

    Saludos
     
  3. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    No te entiendo,si me lo puedes explicar mejor te lo agradeceria
     
  4. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    No veo por qué trabajar un árbol ha de ser incompatible con lo espiritual.
    Quizás habría que plantearse cómo se trabaja un árbol. Si tu estás por ejemplo, alambrando un árbol estás aplicando técnicas de bonsai, pero al mismo tiempo puedes sentir toda la espiritualidad que tú puedas tener con tu árbol. Y de hecho muchas veces es así. El creador disfruta en paz y armonía con su árbol miestras lo trabaja. Y es así como lo trabajan los maestros japoneses.
    Un acto muy propio del hombre occidental es decir: "ui, tengo 10 minutos antes de irme al trabajo, voy mientras a alambrar" y alambra con prisas en esos 10 minutos que muy probablemente ni siquiera está pensando en el árbol sino en el trabajo o qué tiene que llevarse al trabajo. El bonsai es para trabajar con serenidad y espiritualidad.

    Dices que el resultado final depende de la persona. Pues claro, dos mismas personas aplican una misma técnica de podar y a una le queda muy bien y a otra psss...

    Sobre que sobran los temas de técnica me lo planteaba yo también cuando empecé, y ahora te puedo decir que no sobran. El porqué te lo ha argumentado muy bien skizoo.

    El resultado final es un árbol que cuando tú lo veas te sientas transportado a la alta montaña, a un precipicio, a un bosque, o a una ribera del río. Ese es para mí el resultado final.
    Si no aplicas las técnicas de bonsai (con espiritualidad y armonía si quieres también) te saldrá un arbusto descontrolado que a mi no me inspira nada de lo que te he comentado.

    Saludos.
     
  5. BarPab

    BarPab

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Malaga españa
    creo q hay un límite entre tener el arbol y verlo crecer. y con coleccionarlos ni hablar...

    hablo de que se fuerza un límite en el cual se olvidan los principios.

    trazo un paralelismo estre ver la tele y sobreabonar un bonsai: estamos locos como seres humanos cuando los hobbies pacificos se hacen deporte no?

    ahah bueno no tiene porqué ser tan importante tampoco solo divago...

    saludos!
     
  6. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    A mi particularmente no me gustan algunos videos americanos , por ejemplo , que tratan a sus arboles atropelladamente , que meten la tierra en las macetas a puñaos , que cortan los panes de raices con cuchillo segun los sacan de la maceta etc.pienso que obtienen buenos resultados y rapido (tal vez para venderlos)pero prefiero tener solo un bonsai y pasarme horas mirandolo y pensando que hacerle , como hacerle y cuando hacerle, entre otras cosas , vamos que alla cada cual con sus propositos ,que ya me estoy enrrollando .
     
  7. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Me referia a que no veo nada de espiritual en ellos por mas buenos arboles que tengan , y para mi lo mejor es lo que aprendo de ellos (los arboles)en mi formacion como persona.
     
  8. pues si un bonsai debe representar un arbol en su aspeto natural y tu no tabajas eses aspecto acabas con una maraña tipo seto en la maceta...

    todo el trabajo se dirije a imitar un arbol en la naturaleza... o sea entrecerrar los ojos e imaginar unas montañas detras y ver el arbol como parte del paisaje... si no cuidas su aspecto y lo mejoras solo tendras un arbusto en la bandeja

    creo que es mas o menos lo que pienso... aunque tambien estoy "algo" en contra de hacer las perrerias que se ven por muchos videos.... que si arranco de cuajo estas ramas... que si ahora le quemo el hueco.... puede resultar duro... pero es parte del bonsai y si no estas de acuerdo con eso pues simplemente el bonsai no te puede gustar.... es el debate de siempre con quiennes creen que el bonsai es maltratar un arbol... hombre hay tecnicas y tecnicas...

    yo por ejemplo tengo que hacer ahora un sabamiki... o tronco golpeado por un rayo.... por una parte me apena ese maltrato que le voy a ahcer... tambien pr otra pienso que es invierno y esta dormido y quiza no sufra, pero el motivo para hacerlo es porque su madera esta podrida... y no limpiar esa herida solo le traera la muerte... asi que... como quiero que viva...
     
  9. gual

    gual jardinero_fiel

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    españa, mallorca
    A cada persona le gustara por un motivo diferente. Unos por experimentar, otros por curiosidad, otros por amor a las plantas, etc... cada uno con su idea
    yo particularmente lo hago por que me gusta ver el arbol creciendo, ayudandolo recortando ramas que se harian larguisimas, protegiendolo de plagas que acabarian con el, dandole los nutrientes necesarios para crecer saludable, etc...
    y el arbol te lo compensa con su esplendura y su belleza y para ti es una gran satisfaccion ver que ese arbol procediendo de la naturaleza a logrado ser lo que es gracias a ti.
    esa es mi idea pero cada uno tiene su manera de pensar
     
  10. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Eso esta claro,el bonsai es un arte muy personal y cada uno trata a los suyos como quiere,nadie tiene porque imponernos una norma o estilo
     
  11. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    hace mas de 12000 años pintores anonimos, y por razones no conocidas decoran las cuevas de Altamira con multitud de imagenes cuya razon de ser aun se desconoce. ¿ invocaban ina buena caza? ¿ ofrendaban a sus deidades de forma abstracta estas presas ? o en si estas esan sus sus dioses lo que si es seguro es que no eran meros caprichos meros garabatos realizados porque si algo mas elevado que conseguir l silueta de un bisonte les impelia a pintar estas imagenes y simbolos.¿Algo religioso, maGico, estetico, tribal .sin duda ya una idea filosofica sobre el arte les empujaba a crear y con el paso de los milenios se crean escuelas, tendencias , estilos
    no se corresponde en absoluto a la realidad que el fin ultimo de la creacion de un bonsai sea la obstencion de un ente material mas o menos bello y que una vez complacido su creador ya ahi termina todo se han escrito millones de paginas explicando detalladamente los porques de cada forma de cada espacio su simbologia las filosofias Zen, Taoísta, Shintoista, han explicado y desarrollado este arte hasta la estenuacion. ¿salio de un mero cincel y un martillo la piedad, el moises o del genio creador de su autor sale de una gubia la idea de un bonsai o este es un simple instrumento en manos de aquel que tieme su imagen en la mente .No estaria nada mal que expliques tu nocion de bonsai y comp llegas a el
    es muy areiesgado juzgar apriori las intenciones de alguien inmerso en un proceso creativo
     
  12. tambien resaltar que la gente tiene el concepto de que al bonsai se le maltrata.... quiza algunos trabajos si sean maltrato...

    pero por ejemplo las podas son trabajos que los arboles agradecen... como prueba podemos compararlo co nu corte de pelo... el pelo regenra y crece mejor, mas brillante mas fuerte... en bonsai es lo mismo...

    arrancar medio tronco para hacer una madera muerta? pues yo no se si un arbol sufre por esa accion... pero bien es cierto que si sufriese con una persona que la cortasen una pierna... el bonsai moriria.. el arbol partido por un rayo moriria tambien... y sin embargo rebrotan... y lo suelen hacer con mucha fuerza... desgraciadamente no podemos preguntar a una planta o algo si sufre o si le ha dolido... pero al fin y al cabo se mantienen vivos...

    creo que hay polemicas mas interesantes acerca de los maltratos...: mujeres, niños, esclavos, Auchswitz, perros gatos, caballos, plagas... como para polemizar por el bonsai....

    y creo tambien y siempre lo he dicho... jamas has pisado cesped? que crees que no es maltrato a una graminea caminar por una pradera? cuanto bicho aplastaras, cuantas flores que no llegan a salir... y correteamos todos felizmente... pues eso... que a veces solo vemos los destrozos donde queremos... y no tenemos en cuenta...

    vemos un arbol en la india, un ficus con imagenes de animales talladas ( el arbol es precioso existe un pps mundialmente repartido via mail) y todos vemos el trabajo artesano y nos encanta... pero a que nadie lo ha visto como maltrato??

    pues ahi esta... a pensar...
     
  13. Saludos a todos y decirles q es muy interesante leer todas sus opiniones no solo en este tema si no tambien en todo lo q se escribe en este foro.
    Bueno y que es cierto q cada uno tiene su motivo del por que lo hacemos,en mi caso nunca e sido tan amante de las plantas,hasta q se ocurrio comprar un bonsai siempre los habia visto y m habian parecido interesantes ahora trato de informarme cada dia y ahora me parece mas interesante aun. lo de la espiritualidad pues eso creo q cada uno lo toma a su manera talves sea por la tranquilidad q dan al dedicarles tantos cuidados y tiempo q les dedicamos al menos eso m pasa a mi y pienso q es lo bonito de este arte .
     
  14. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Yo a lo que me refiero es que uno debe tener un cierto grado de complicidad con su arbol , vamos que a la hora de podar , por ejemplo , se lo mira y se lo remira , le das una vuelta y otra vuelta antes de cortar , y aun asi a lo mejor (casi seguro ) te equivocas , pero tampoco es que descalifique a los que van atropelladamente en algunos videos que cortan por aqui ,por alli y casi ni miran lo que hacen , solo digo que no me gusta , que busco otra cosa, esta claro que a un bonsai se le hace lo que se le tenga que hacer , pero hay formas y formas , tratar al arbol como lo que es, algo vivo .
     
  15. Yo soy pésimo pintando, no sé escultura, algo hago de música pero no compongo...pero según yo estoy haciendo bonsai...no para mostrar a los demás un bonsai de exposición...sino para ayudar en la creación de algo...y digo ayudar porque no todo depende de uno cuando hay cosas vivas de por medio.
    Quizás nunca llegue a tener un "BONSAI", pero como alguien dice por ahí los miro y remiro cuando paso cerca de ellos...hasta que digo "esta rama quedaría mejor aquí" o algo así. Y el sólo verlos me hace sentir bien.
    El tema de las técnicas, si el soplete o el taladro...si lo vemos de ese modo nadie comería chuletas o foie gras.
    No busco la perfección con desespero en mis árboles, quiero sentirme bien trabajándolos y sobre todo viéndolos.


    saludos y suerte.-