Ulmus en apuros

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por esquiribit, 6/8/06.

  1. esquiribit

    esquiribit

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mahon - Menorca
    Hola a todos.

    Tengo un ulmus desde hace dos meses, lo tengo en un balcon orientado al este donde le da el sol por las mañanas desde las 10:00 +o- asta las 12:30 +o-, lo riego a diario o cuando veo que la tierra esta seca el problema es que desde una o dos semanas las hojas se vuelven amarillas y se caen muy facilmente no se porque le pasa esto, agradeceria cualquier ayuda.

    Gracias.
     

    Archivos adjuntos:

  2. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Ayuda urgente Ulmus en apuros

    hola a mí me pasa lo mismo.cuando están impresionantes viene la fase de amarillo me tiran un montón de hojas se hace un autodefoliado y a brotar com un loco,¿has comprobado que no tengas araña roja?,les iría bien que los pulverizases con agua buena sin cal cuentanos algo sobre el cultivo,sustrato etc ,saludos
     
  3. esquiribit

    esquiribit

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mahon - Menorca
    Re: Ayuda urgente Ulmus en apuros

    Hola.

    Gracias por tu rapidez.

    Lo de la araña roja no he visto ninguna.

    El tema del pulverizado.

    Lo pulverizo cada vez que lo riego, lo riego con agua embotellada de manantial pero tengo la sensación de que el problema es mas de calor o de sol ya que estos día pasamos de 30 grados.

    Voy a probar de tenerlo dentro de casa unos días y de no regarlo tanto haber si mejora.

    En unos cuantos días os diré cosas.

    Mientras tanto si alguien se le ocurre algo, lo agradecería.

    Gracias
     
  4. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Ayuda urgente Ulmus en apuros

    hola yo los tengo al sol ,lo de meterlo en casa no creo que sea buena idea ¿que sustrato tienes?,a mí antes me preocupaba ahora ya lo tomo con calma me ahorra el trabajo de defoliarlo luego saca muchas más yemas ,yo creo que es más el riego a veces me paso ya que hace mucho calor es lo más difícil cogerle el punto con el tiempo y un caña...
     
  5. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Ayuda urgente Ulmus en apuros

    hola. lo de las hojas amarillas en los olmos te dire (lo que a mi me a ocurrido) o es que lo riegas mucho o poco o probablemente casi seguro que le hayas puesto algun tipo de fungicida,insecticida etcets sistemico, a los olmos no se le pueden echar echos productos por las hojas, porquwe amarillean , yo se lo echo en el agua de riego, porque como te dije antes, tambien me ocurrio ami, y despues de darle unas pocas de vueltas y comprobar etc etc , se que es de los productos fitosanitarios, espero haberte ayudado un saludo
     
  6. esquiribit

    esquiribit

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mahon - Menorca
    Re: Ayuda urgente Ulmus en apuros

    Gracias a todos.

    Despues de leer vuestros consejos volveré a poner el arbol en la terraza.

    En cuanto al sustrato no tengo ni idea de que mezcla es ya que tiene la tierra de cuando lo compré.

    Fungicidas no le he puesto.

    En cuanto al riego, lo hago con agua embotellada de manantial "Acuarel" pues la del grifo en Menorca es durisima ¿pensaís que tendria que cambiar de agua?

    La forma de riego es la siguiente:

    Con un pulverizador voy tirando agua en el sustrato hasta que sale por los orificios de drenaje y le pulverizo las hojas.
    ¿Es un riego excesivo dado que las dimensiones de la bandeja son 24X15X8 y el tamaño del arbol es 40cm de altura y el tronco tiene un diametro de 11cm?
    Ahora con este calor lo estaba regando cada día. ¿Pensais que pueda ser excesivo?.

    Gracias a todos
     
  7. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Ayuda urgente Ulmus en apuros

    hola de nuevo esquiribit ,no creo que el riego sea exesivo, aunque habria que mirar que tipo de subtratotiene por supuesto si riegas cuando el subtrato esta sequito pues es lo normal, si por el contrario ves que el subtrato esta muy mojado ylo sigues regando pues recortale un poco el riego, respecto a eso de que no le has echado ningun producto fitosanitario, si me dices que solo lo tienes hace un par de meses,( aver si le han echado algo antes de tenerlo tu) lo que si esta clar esque es que en mi opinion es un problema de riego (el agua que usas es un agua perfectamente saludable , ya quisiera yo regar todos mis bonsais con ese agua jejejejej) o como te he dicho antes sea un problema de algun producto fitosanitario que le hayan echado,a mi me ocurrio lo mismo y era de los productos fitosanitarios espero haberte ayudado un buen riego es el que el subtrato siempre este humedo( no encharcado), y mas para los olmos que sufren mucho con la falta de agua.como bien dices que le sale agua por los agujeros de drenaje, supongoque tendra un buen sustrato, aqui en jerez tambien estamos soportando muy altas temperaturas asiq ue a los miolos protejo en las horas de mas sol y estan muy sanos saludos:eyey:
     
  8. esquiribit

    esquiribit

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mahon - Menorca
    Re: Ayuda urgente Ulmus en apuros

    Hola a todos.

    Después de una semanita haciendo pruebas os explico todos los pasos que he realizado y creo que voy por buen camino dado que es esta semana se ha quedado con tres hojas amarillas que tenia y no me han salido ninguna mas el resto todo verde.

    1º El primer día en el agua de riego le puse un revitalizante para bonsái (Vita bonsái de Mistral bonsái)

    2º El riego, he pasado de regarlo una vez al día a regarlo dos veces al día, un riego intensivo por el atardecer//noche dejando que salga agua por los orificios de drenaje y otra al medio día pero con bastante menos cantidad de agua lo justo para mantener la humedad en la superficie de la tierra.

    En resumen ha principio de esta semana tenia tres hojas amarillas que son las misma que tiene en el día de hoy, no me ha amarilleado ninguna mas, y al segundo día de poner el revitalizante lo que si note es que las hojas estaban mas verdes y el aspecto del árbol en general había mejorado.

    Gracias.
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: