Ulmus minor: su evolución

Tema en 'Olmo común (Ulmus minor)' comenzado por Shogun, 22/4/06.

  1. Hola a to2

    En este post pretendo mostrar los pasos que ha seguido un Ulmus minor, desde que lo recogi en un paseo de diciembre, hasta hoy.

    La recolección fue un tanto "atipica" ya que no tenia previsto traer nada para casa, pero durante un paseo por la montaña, descubri el "planton" medio arrancado por las lluvias, ya que crecia en una ladera un tanto inestable. Como he dicho tenia practiamente todas las raices al aire en el momento de cogerlo, pero a pesar de eso, tenia una buena cabellera. No era la epoca mas apropiada, pero viendo el estado del arbolito, decidi probar suerte.

    Aqui en el campo, justo despues de desenterrar lo que aun estaba sujeto:
    [​IMG]

    Me llamó la atencion la corteza "acolchada" que de momento no ha vuelto a producir desde que esta conmigo.

    Como por alquel entonces tenia mas entusiamo que conocimiento, fui demasiado "pruedente" a la hora de podarlo, (hoy habria sido mas drastico como de hecho hago con los olmos (poda a raaas) pero de todas formas no respondio mal. (hay que ver lo duros que son... :icon_biggrin: )

    Lo plante en un tiesto de plastico, con sustrato universal de plantas de exterior. Puse algo de musgo en la superficie, quedando asi:
    [​IMG]
    y opto por brotar :icon_cool:
     
  2. Los cortes los cubri con pasta selladora (lac balsam) y busque informacion sobre sus cuidados en revistas y paginas web.
    Como por todos lados ponia que lo mejor era dejalo crecer para que se recuperara del cambio de ubicación, y cerrara las cicatrices, eso hice, pasando de estar asi:

    [​IMG]

    a asi, despues de una temporada de crecimiento libre:

    [​IMG]

    abono, agua, sol, y abstencion de pinzados, podas o defolidados ;)
     
  3. En invierno (finales 2004-principios de 2005), se le podia ver un tanto "desmelenado"
    [​IMG]

    me gustaria remarcar que en esa fase, lo primero es recuperar (o mantener) la salud del arbol, crear una buena base de raices, y cerrar las heridas que se producen al reducir la altura, y eliminar las ramas rectas que no son utilizables.
    Tambien he comprobado con el paso del tiempo, que a la hora de recoletar una planta para su uso en bonsai, es mucho mas efectivo cortar corto en el momento de la extracción. En un principio se puede pensar que cuanto mas ramas se respeten, mas rapido tendremos el bonsai "terminado" pero la mayoria de esas ramas son demasiado rectas y estan en sitios no optimos para un diseño atractivo. Ademas hay que pensar que las ramas y las raices deben estar compensadas, y cuando lo sacamos de la tierra, la mayoria de las raices se quedan alli, por lo que es conveniente (pensando en la salud de la planta) dejar menos ramas que necesiten del alimento de esas raices, que ya no lo pueden sumistrar;(al menos en el caso de las caducifolias, que las coniferas hay que tratarlas aparte). Con un poco de paciencia, y mucho de crecimiento en casa, se repondran esas raices, y esas ramas, pudiendo ademas modelarlas a nuestro gusto.

    En estas imagenes sepuede apreciar el cambio que ha sufrido la cicatriza mas grande que tiene el arbol, casi tan grande como el grosor del troco. Afortunadamente esta en un lateral por lo que no es visible desde la vista "frontal" del arbol, pero aun asi hay que conseguir que se cierre, y quede lo mas a ras del tronco posible. En el momento de la recoleccion no pode lo sufiente profundo, y quedaba un "muñon" mas dificil de disimular, asi que reabri la herida, esta vez "cavando" hasta la madera dura, con unas tenazas concavas para bonsai, y en dos años, va cerrando satisfactoriamente:
    [​IMG]
    (fotos de la izquierda febrero 2005, las de la derecha enero 2006)
     
  4. Bien, pues en febrero del 2005, pode casi todo lo que habia crecido en casa, con la idea de volver a dejar crecer, esta vez de forma un poco mas controlada. Trasplante a una maceta de barro de prebonsai, con un sustrato compuesto de akadama y cuarcita al 50% para facilitar el drenaje, producir raices finas, e ir pensando en colocar el arbolito en una maceta mas plana...en un futuro.

    Ahora pienso que fui demasiado "conservador" con la poda, pero en su momento aun no tenia las ideas claras, y no confiaba en la respuesta del arbol, asi que deje unos "muñoncillos" para que de ellos brotaran las nuevas ramas. Fue un error, pero asi fue. Al menos en bonsai los errores se pueden ir corrigiendo, con el paso del tiempo.
    Podeis ver la brotacion tras la poda en la primera imagen, y como respondio el arbol con nuevas ramas, alli donde no tenia :mrgreen:
    [​IMG]
    Los brotes subian con fuerza gracias a las raices que se habian repuesto durante el año de crecimiento libre.
     
  5. Nuevamente durante el 2005 lo deje crecer, para que continuase el proceso de cicatrizacion. Algunas heridas pequeñas, ya practiamente ha cerrado, y la grande, empezaba a formar labios de ciactrizacion que sobresalian de la pasta selladora. Si no hubiera habido ramas en la parte superior, seguramente este gran corte tambien se habria llenado de nuevos brotes, pero al ir la fuerza la parte alta, se formaron los labios de cicatrización:
    [​IMG]
     
  6. En febrero de 2006 he vuelto a podar, y ordenar un poco la ramificacion con alambre (el alambrado es mi asignatura pendiente aun :icon_redface: ) siendo ya mas conservador con las ramas, pensando en una furtura copa:
    [​IMG]

    Se puede apreciar que hay un frente sin heridas, y una "espalda" con alguna marca. Confio que con el tiempo, estas se consigan disimular mas.
    El corte mas grande, al estar en el lateral, se disimula tambien bastante.

    Vista aerea:

    [​IMG]
     
  7. El corte del apice esta tambien en camino de la ciatrización, y espero que este año, consiga cerrar del todo:

    [​IMG]

    Si comparais la foto inferior, con la segunda foto del primer post, se puede apreciar la "evolucion" en el tiempo que esta bajo mi tutela, aunque aun le queda mucho, para ser un bonsai de "exposicion"


    [​IMG][​IMG]
     
  8. Este año el crecimiento esta siendo mas "contenido" ya que la fuerza se tiene que repartir por mas ramas, por lo que las hojas han disminuido de tamaño, por si solas. No se si tendre que realizar un defoliado parcial en verano. pero de momento hay que dejarle seguir creciendo, para que el proceso de cicatrización continue.

    [​IMG]

    Aqui se puede ver que el nebari, de momento esta enterrado, ya que no hay raices gruesas que lo formen. En futuros trasplantes lo ire descubriendo, para que de una sensacion de estabilidad, en lugar de la de "poste de telefono" que tiene ahora mismo. Un pequeño "truco" para sujetar el arbol a la maceta sin recurri a los alambres, es utilizar un cordel para fijar el tronco. Es una sujección temporal, que ayuda al arbol en los primeros estadios "post-transplante" y que se puede retirar una vez que las raices sujeten al arbol por si solas.

    [​IMG]

    Y para finalizar, de momento, :mrgreen: una "idea" a la que quiero que se parezca el olmito:

    [​IMG]

    Salu2 a to2
     
  9. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    Shogun, increible reportaje y buen trabajo!

    Gracias :sonrisa:
     
  10. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Es increíble! Estos bichos sacan la vida a borbotones de donde sea! :shock: Precioso, igual que tus otros reportajes, Shogun, muchas gracias. :icon_biggrin:
     
  11. Hola de nuevo:

    MoNa LiSa, es cierto que los olmos son de lo mas duro que hay, pero tambien hay que tener en cuenta el cultivo: Intervenciones drasticas SI POR SUPUESTO, pero luego hay que dejarlos "tirar" para que se recupere el verde y las raices, y se pueda volver a trabajar al año siguiente. Una vez que se alcanza cierto grado de formacion, y un buen pan de raices, ya se puede ser mas metodico con los pinzados y defoliados, pero los primeros años, es de vital necesidad dejarlos "asilvestrados :o para que no pierdan fuerza y algun dia puedan llegar a ser algo presentable :mrgreen:

    Salu2
     
  12. Mantener vigor, cerrar heridas, crear raices....Mantener vigor, cerrar heridas, crear raices...Mantener vigor, cerrar heridas, crear raices :razz:

    Hay que tener los objetivos claros para evitar pinzados y defoliados precipitados, a ver si resisto la tentacion.... :twisted:

    [​IMG]

    Mantener vigor, cerrar heridas, crear raices....Mantener vigor, cerrar heridas, crear raices...Mantener vigor, cerrar heridas, crear raices :lol:
    jejeje

    Salu2
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Vaya Vaya!! Shogun. Tengo una duda, ¿me puedes recordar de quien eran las palabras... "pero, plagiando la cancioncita de moda, "bonsai es saber esperar, es saber esperaaaaar"
    ¡Ya veo a lo que te referías! :11risotada:

    PD peluquero.gif peluquero.gif peluquero.gif peluquero.gif

    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
     
  14. Si, mmd58, la teoria es facil, pero luego llevarlo a la practica se complica..

    De momento en estos dos años y pico, que esta la planta conmigo no la he pinzado (salvo algun recorte "ocasional" :razz: ), pero cada vez la tentacion es mas fuerte, ya que a simple vista nos puede parecer que si pinzamos conseguiremos antes una "silueta" bonita....pero hay que tener muy presente que lo primero debe ser la estructura del tronco, raices, y cerrar heridas asi que ... toca esperar para:

    Mantener vigor, cerrar heridas, crear raices....Mantener vigor, cerrar heridas, crear raices...Mantener vigor, cerrar heridas, crear raices :mrgreen:

    Autocontrol, aummmhh!! aummmnh!!! :13mellado:

    Salu2