Ulmus parvifolia está así después de 1 año

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Jorge_JK11, 29/2/12.

  1. Pues los últimos post sobre este olmo fueron sobre dudas por su estado de salud, pero después de llevar algo más de un año conmigo así está ahora.

    https://img834.***/img834/333/cimg0152b.jpg

    https://img441.***/img441/7752/cimg0154s.jpg


    https://img163.***/img163/4653/cimg0156dg.jpg

    Empezó a hinchar yemas antes de la ola de frío siberiano, con lo que no hice un trasplante por si acaso, y ahora mismo está así, ya brotado y con alguna que otra rama larga. La idea del trasplante la he descartado casi, no vaya a ser que lo toque y lo joda, lo que si me gustaría es ponerlo en una maceta más grande, sin tocar ni sustrato ni raíces, y rellenar lo que sobre.
    Por otro lado, y como ya lleva un año y lo veo bien, había pensado en ir pensando ya un diseño. Mi idea es un erecto informal, pero no sé muy bien como empezar. Voy pensando en hacer un corte y dejar una nueva rama como futuro ápice, pero no tengo claro si hay alguna buena rama para escoger, así pues cualquier idea u opinión será muy bien venida!
     
  2. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Ulmus parvifolia

    Hola Jorge, en lo que al transplante se refiere yo no esperaria mas, ahora es su fecha, y te aseguro que si lo haces ahora tu olmo te lo agradecera. No te preocupes con el, son durisimos, resiten todo tipo de perrerias, si no mira los del compañero Shogun :11risotada: o mira lo que le ice al mio:
    Se me seco por falta de agua y sustrato apelmazado:razz:
    Foto0870.jpg

    Aqui sin ojas despues del desastre :11risotada:
    Foto0877.jpg

    y asi lo deje al pobre despues de todo lo que sufrio, transplante con solo 1/4 de sus raices por que tenia muchisima cantidad y sin ramas :meparto: :meparto:
    Foto0947.jpg
    Bien, pues a pasado 1 mes y ya enpiezan a bersele las yemas:mrgreen:
    asi que no te preocupes, Transplanta, corta raices y podalo un poco que te lo agradecera mucho, tenlo en el exterior a pleno sol y en lo referente a el modelo a seguir,yo te recomiendo un estilo escoba:
    8084.jpg
    o en todo caso un estilo vertical formal:
    [​IMG]
    Yo sinceramente optaria por el diseño en escoba para el que ya tienes una base.;)
     
  3. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Ulmus parvifolia

    Hola, Jorge, estoy de acuerdo con pelorra, no esperaria para trasplantarlo, ya que el sustrato en el que esta no se ve muy bueno del todo, trasplantalo y dale una buena poda.

    En cuanto a estilo, puedes hacer una escoba como propone pelorra, aunque yo para las escobas prefiero un tronco totalmente recto, el tuyo tiene un poco de curva, asi que tambien es una buena opcion un erecto informal.
    Sobre que ramas quitar, te aconsejo que leas mucho, hay libros bastante buenos como el de naka que te pueden ayudar mucho.
     
  4. Re: Ulmus parvifolia

    Alguna opinión más? Siempre son de agradecer.
     
  5. Re: Ulmus parvifolia

    Yo trasplantaba sin duda.

    Hubiera sido mejor antes, pero desde luego lo menos malo es cambiarlo de sustrato, antes de pensar en este o aquel diseño ;)

    Salu2 y suerte
     
  6. Re: Ulmus parvifolia

    Gracias a los 3! Todos me decís que lo trasplante, pero no sé si vuestra principal razón es el sustrato. El sustrato no es el típico de Carrefour, lo puse en sustrato para bonsáis de COMPO con humus de lombriz y me va muy bien, y hasta la fecha absorve el agua sin problema. Os lo comento por si decís que lo trasplante por este motivo, si es por cualquier otro motivo me parece correcto :5-okey:
     
  7. Re: Ulmus parvifolia

    Hombre, haber empezado por ahi!!! si no tiene mal sustrato, puede aguantar hasta el año que viene, eso ya tu tienes que ver la cantidad de raices que hay, y si puede o no estar asi otra temporada, pero en principio si drena bien, no hay necesidad imperiosa de trasplante.;)

    Salu2
     
  8. Re: Ulmus parvifolia

    Ah vale vale, mea culpa, no expliqué lo del sustrato. Claro, a simple vista parece el made in Carrefour pero no es ese no, de momento drena muy bien. Bueno, pues en principio no lo tocaré, como mucho me replanteo la idea de replantarlo en una maceta más grande, pero no sé si con esto el árbol sigue creciendo o no, si apenas se nota la diferencia pues no lo toco. Gracias por tu tiempo Shogun!
     
  9. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ulmus parvifolia

    En mi humilde opinión creo que la maceta esta en armonía con el olmo, por lo menos durante el próximo año.

    Un cordial saludo.
     
  10. Re: Ulmus parvifolia

    Pero con una maceta más grande aumentaría su tamaño?
    Aún está en proceso de formación. Gracias elsera.
     
  11. Re: Ulmus parvifolia

    en una maceta mas grande podria aumentar mas de tamaño, siempre y cuando no lo podes, claro :meparto:

    Salu2
     
  12. Re: Ulmus parvifolia

    Pues igual lo meto en una maceta más grande sin tocarle nada y ya para el año que viene me planteo cosas, gracias!
     
  13. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ulmus parvifolia

    No creo que en una maceta un poco más grande se note mucho la diferencia de crecimiento.
    Si yo quisiera darle un rápido crecimiento a un arbolito lo plantaría en el suelo o en una caja de verduras.
    Pero ten en cuenta que esta es sólo la impresión de un novato.

    Un cordial saludo.
     
  14. Re: Ulmus parvifolia

    El otro día vi 2 cajas de verduras y cuando volví ya no estaban, lástima, me hubieran venido muy bien :eyey: