Ulmus parvifolia (olmo chino): aquí está

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Monedero77, 23/9/11.

  1. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Buenos dias foreros ! :52aleluya:
    Algunos habies visto mis anteriores temas, y despues de haberos dado la lata mucho a algunos, ya tengo mi pequeño bonsai ! :razz:
    Es un Zelkovia parvifolia o ulmus parvifolia (olmo chino)
    Tiene 5 años, y no tiene nombre ( nose cual ponerle, si me dais ideas .. ) :happy: Llevo ya una semana con el, y la verdad esque se esta adaptando fenomenal, no se le ha caido ninguna hoja y estan todas verdes verdes ! :smile:
    Aqui os dejo algunas fotiyos;
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como véis en las fotos,lo tengo en el exterior, vivo en Madrid,España, y aqui estos dias ha hecho dias secos y calurosos, le riego cada vez que se seca la tierra (2 veces al dia) y lo pulverizo por la mañana :happy:
    Le da el sol como una hora o casi dos , y luz durante todo el dia.No se puede quejar.:13mellado:
    Si me podeis dar algun consejillo extra , me vendra bien, pues es my primer bonsai ! :mrgreen:
    Un saludo a todos y muchisimas gracias por vuestra compañia y ayuda ! Sois estupendos ! :5-okey:
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Ulmus parvifolia (olmo chino).Aquí está

    Parece que va bien. Si ves que la tierra se apelmaza mucho con un palillo largo de barbacoa puedes airearla un poco pero bueno, ha aguantado ahí años, aguantará sin problemas si lo cuidas hasta el trasplante.

    Enhorabuena, al exterior y una buena especie, espero que el tiempo nos dé la razón a los que te lo aconsejamos y a ti que decidiste escuchar.

    El olmo parece sano y fuerte :5-okey:
     
  3. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Ulmus parvifolia (olmo chino).Aquí está

    Le transplanto para primavera, no ?
    :smile: Muchisimas gracias lededel ! Tú que me aconsejastes millones de veces !
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Ulmus parvifolia (olmo chino).Aquí está

    consejos?bueno que cuanto más sol mejor y que te compres unas buenas tijeras de poda,dentro de unos meses te vas a divertir cortandole el pelo:13mellado: ves buscando info sobre las podas de formacion y sobre transplantes,materiales necesarios,herramienta...ya que debes estar preparado en enero-febrero.
    aqui de todos modos te ayudaremos,tu eres de madrid y transplantarás mas tarde que los que vivimos en costas y algun reportaje fotografico caerá por el foro.
     
  5. joelvx

    joelvx

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Antwerpen, belgica
    Re: Ulmus parvifolia (olmo chino).Aquí está

    Hola monedero77,

    Muy bonito el olmo y a primera vista se lo ve sano,lo que yo te diria es que tengas en cuenta el riego porque al tener asi la tierra el agua no penetra bien en la tierra y cuando lo hace no drena bien el agua y al drenar mal la tierra acumula mas agua de lo normal y provocaria que las raices se pudran, usa el palillo como ya lo an comentado y a lo mejor te ayude los post de shogun el maestro en olmos.
     
  6. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Ulmus parvifolia (olmo chino).Aquí está

    Muchisimas gracias a los dos ;) ! Es un placer enseñaroslo y comprartir con vosotros mis dudas :happy: Si no fuera por vosotros ... ! Que seria de mi !!:meparto:
    Ya me iré informando, e leido en varios lados ke este tipo de bonsai crece muy rapido y se poda mucho, pero la uda que tengo es que en algunos lados pone, que puedes elegir la forma de tu bonsai, cuando para principios de primavera lo pode, no se que forma darle :( de momento le dare su forma normal, le podare y le dejare tranquilo
    Otra cosa, en invierno ... aqui en Madrid hace mucho frio y las noches son heladas ! mas o menos casi los bajo cero. LO DEJO FUERA? O LO METO POR LAS MAÑANAS Y LO METO POR LA NOCHE ? O DURANTE EL INVIERNO LO TENGO DENTRO DE CASA ? :sorprendido: De momento estos dias son calurosos y soleados, pero hoy ya entramos en otoño y bien pronto empezara a helar poco a poco :smile:
    Y ultima pregunta; Que tierra es para bonsais? Una especial o vale normal de plantas ?
    Me ire leyendo articulos sobre poda y pinzado .
    Mil gracias ! :beso:
     
  7. Re: Ulmus parvifolia (olmo chino).Aquí está

    Muy bonito tu Olmo, me recuerda a mi 'patito feo'. :mrgreen:

    Tiene el sustrato horribilis estándard, que vas a tener que soportar en los riegos hasta próximo febrero o así cuando toque el trasplante. El truquito está en primero mojar un poquito (para abrir los poros a la tierra) y luego regar a fondo. Si puedes hacerte con una regadera de abujeros finitos va muy bien. Lo de pinchar el sustrato con el palillo que te comentan también ayuda.

    No sé, 2 riegos al dia más pulverización por la mañana me parece exagerado si sólo tiene un par de horitas de sol. Con un riego al dia (a fondo) por la época que estamos debería bastar.

    Yo sólo pulverizo a mis bonsais tropicales cuando estan dentro de casa para compensar el ambiente seco.. como precaución de humedad+calor=hongos.

    en fin, suerte con él, verás que si lo cuidas minimamente bien te lo agradecerá con crecimiento abundante :smile:

    un saludo
     
  8. Re: Ulmus parvifolia (olmo chino).Aquí está

    veo que hemos posteado casi simultaneamente.. así que te resuelvo algunas dudas.

    Voy por puntos... :11risotada:
    1) El Olmo es de buen y alegre crecimiento. Vas a tener que pinzar, y una vez al año, podar. Pero no te preocupes demasiado por ello ahora.. Te indico un libro especifico de la Zelkova, como te veo interesado en cuidar a tu arbolito (como debe ser :5-okey: ) para que te lo leas.

    Bonsai - La Zelkova
    http://www.fileserve.com/file/fStnQ6M


    2) EL Olmo resiste relativamente bien las heladas. Hasta -10 ºC no tiene problemas por estar fuera de casa. Más bien deberías precuparte por el verano.. que no se te descuide el riego a diario ;)

    3) Existe tierra especifica para bonsais. Si vas a un garden / vivero encontrarás. También venden online... Típicamente a los Olmos se trasplanta en mezcla de Akadama + volcánica o todo Akadama (caso de mis olmitos).
    También venden sustratos para bonsais ya hechos y seguro le irán bien.. el Olmo no es muy exigente en este aspecto. Busca en San Google y encontraras las propiedades de cada sustrato, etc

    Ala, ya te he dado muchos 'deberes' :mrgreen:

    Termino con un aviso: Cuidado.. que lo del bonsai engancha !
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Ulmus parvifolia (olmo chino).Aquí está

    Secundo lo del olmo al exterior.

    Cuando esté fuerte crecerá mucho, pero yo no pinzaría este año, para que esté lo más sano posible en el momento del trasplante. Luego ya depende de a donde lo quieras llevar.
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ulmus parvifolia (olmo chino).Aquí está

    felicidades! se ve muy sano el olmito! ahora debes aprender a conservarlo igual o mejor, te recomiendo ampliamente leas mi firma (que lededel me hizo el favor de regalarme) y aprendertela, luego sigue leyendo y aprendiendo, tambien marea a tu arbol, miralo por todo lados, aprendete sus virtudes y defectos, por lo que parece (solo tu puedes ver el interior de la copa) apunta a una escoba, busca fotos sobre este estilo (o cualquier otro) y ve muchas fotos a ver si te interesa, cuando tengas elegido el estilo que le vas a dar, mira racionalmente tu arbolito y preguntate, que le sobra? que le falta? para poder llegar a tu objetivo, si puedes has un dibujo y create un plan de trabajo y escribelo, porque en esto del bonsai a veces se nos olvidan las cosas por el tiempo que hay que dejar pasar entre un trabajo y otro y tomale fotos!!! cuando pasa el tiempo es gusto ver como evolucionan poco a poco los arbolillos
    sera un gusto ver como tu y tu arbol evolucionan en el camino del bonsai

    saludos
     
  11. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Ulmus parvifolia (olmo chino).Aquí está

    :S hola raffles , esque de momento no se que forma darle ni nada, y no quiero tocarlo mucho vaya a ser que ocurra una desgracia .. loo de la poda o hare un pelin pero no mucho, y lo de la forma ya lo dejare para mas adelante... de momento soy novato y no tengo ni idea.
    POR LO DEMAS A TODOS, MUCHISIMAS GRACIAS ! ;)
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ulmus parvifolia (olmo chino).Aquí está

    a ver, que yo no he dicho que le toques nada ahora, NADA DE PODA por lo menos hasta que vayas a hacer el trasplante o sea mas omenos en marzo o abril segun tu clima, asi que a guardar las manos y las tijeras, solo marealo, osea miralo por todos los angulos, habidos y por haber
     
  13. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Ulmus parvifolia (olmo chino).Aquí está

    ya yaa ! ya lo se :icon_biggrin:
     
  14. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Ulmus parvifolia (olmo chino).Aquí está

    Una preguntita, para cuando lo podo ??? Se como podarlo , pero no se cuando :S
     
  15. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ulmus parvifolia (olmo chino).Aquí está

    puedes hacerlo en cuanto este en reposo, pero como vas a trasplantar, puedes hacerlo unas semanas antes del trasplante, incluso podrias hacerlo justo antes del traplante, pero es un poco agobiante hacer todo el mismo dia diseño, poda, alambrado, trasplante ... solo recuerda, hecho el trasplante NO SE TOCA EL ARBOL, y te aseguras que no se mueva, ese es un fallo tipico de los primeros trasplantes, arbol que se mueve, arbol que se muere